Materiales saludables en la oficina

MATERIALES SALUDABLES EN LA OFICINA

Materiales saludables en la oficina

Disponer de materiales saludables en la oficina es el primer paso para conseguir un lugar de trabajo agradable y que fomente la productividad. Está claro que en un negocio la satisfacción del cliente es primordial. Sin embargo, hay que tener presente que esa complacencia empieza con un trabajo bien hecho.

Por todo ello, conviene pensar en los empleados y ofrecerles un entorno grato y funcional. Si es así, seguro que la plantilla aumentará la productividad y el rendimiento de la empresa. El resultado final será un producto excelente e impecable que colmará las necesidades del cliente.

En DESMON tenemos mucha experiencia en el mobiliario de oficina. Hemos equipado infinidad de oficinas y trabajamos para ofrecer los materiales más saludables del mercado. Con este post queremos dar las claves para convertir la oficina en un lugar que fomente la buena salud de los empleados y aumente su rendimiento.

BENEFICIOS DE LOS MATERIALES SALUDABLES EN LA OFICINA

Antes de ofrecer consejos sobre cómo equipar la oficina de manera saludable es conveniente conocer el provecho que comporta. De esa manera, quedará patente que es una inversión correcta que favorecerá los resultados del negocio. Repasamos todas esas ventajas.

  • Aumento del rendimiento de los empleados.
  • Mejora de la productividad de los equipos de trabajo.
  • Reducción significativa del absentismo laboral.
  • Facilidad para la concentración en la tarea.
  • Disminución de la fatiga de la plantilla.
  • Incremento de la satisfacción profesional.

ADAPTAR EL ESPACIO AL TRABAJO DEL EMPLEADO

Cuando se lleva a cabo la planificación de un espacio de oficinas es importante conocer el trabajo que van a desempeñar los empleados. Saber qué van a hacer y cómo lo van a hacer es fundamental para acondicionar el espacio.

Si el trabajo va a ser en equipo, lo mejor es contar con espacios abiertos que fomenten la comunicación entre los trabajadores. Es vital disponer de lugares espaciosos, bien ventilados y con el equipo informático adecuado.

Del mismo modo, siempre hay que contar con zonas acotadas con mamparas divisorias donde se puedan llevar a cabo entrevistas personales. Esos lugares también servirán para mantener llamadas telefónicas o video conferencias sin molestar al resto de compañeros.

MOBILIARIO ERGONÓMICO Y FUNCIONAL

Disponer de un mobiliario saludable en la oficina es vital. El empleado estará una media de 8 horas sentado y trabajando sobre la mesa. Sin duda, es importante que eso no pase factura a su espalda. Por esa razón, uno de los materiales saludables en la oficina que resultan imprescindibles son las sillas ergonómicas.

Se trata de sillas que permiten regular la altura y profundidad del respaldo, el asiento y los reposabrazos. Además, suelen contar con un refuerzo lumbar que facilita la protección de la parte baja de la espalda. En DESMON contamos con una sección dedicada exclusivamente a las sillas de escritorio y oficina donde te damos varias posibilidades.

Y no podemos olvidar las mesas. Es conveniente que resulten cómodas, tengan alas supletorias y cuenten con el tamaño adecuado para ordenador, teléfono, tablet y libretas de notas. Además, se pueden incluir cajones para aumentar la zona de almacenaje. La altura debe ser la adecuada para que el uso combinado con la silla no afecte negativamente a la musculatura del cuello y la espalda del trabajador.

LOS MATERIALES SALUDABLES EN LA OFICINA INCLUYEN LA BUENA VENTILACIÓN

Si algo nos ha enseñado la pandemia del covid-19 es que la ventilación de los espacios cerrados es vital para nuestra salud. Abrir una ventana y dejar que la oficina se ventile y refresque debe ser una práctica habitual. Si las instalaciones no disponen de ventanas es casi obligatorio contar con un sistema de ventilación adecuado.

Y no solo se trata de instalar la máquina y activarla, también es crucial hacer un buen mantenimiento. Periódicamente hay que cambiar los filtros, limpiar las rejillas de salida, higienizar la unidad externa y revisar el estado del circuito. Lo ideal es hacerlo cada 6 meses aproximadamente para disponer de una ventilación sana y libre de gérmenes.

ILUMINACIÓN SUFICIENTE PARA EL TIPO DE TRABAJO

Está claro que la luz natural es la mejor para cualquier oficina. Si se puede disfrutar de ella es importante contar con persianas o estores que puedan filtrarla en las horas centrales del día. Lo mejor es que la luz llegue al puesto de trabajo de manera lateral. Si eso no es posible y tenemos la ventana detrás o delante, lo mejor será filtrarla de alguna manera para que no nos deslumbre y tampoco provoque reflejos sobre la pantalla.

Si contamos con luz artificial es importante que sea la justa para el trabajo que se desempeña. Una luz escasa obligará al empleado a forzar la vista y es muy probable que acabe sufriendo dolor de cabeza. Si la luz es excesiva, puede producir reflejos molestos y deslumbrar.

Y un último consejo sobre la luz artificial: si utilizamos tecnología LED estaremos contribuyendo a la sostenibilidad del planeta y la iluminación será mucho más eficiente. Potenciaremos el bienestar del trabajador y eliminaremos la posible fatiga que acarrea una luz pobre.

AISLAMIENTO ACÚSTICO

El nivel de ruido en la oficina puede perjudicar considerablemente la concentración de los trabajadores. Utilizar mamparas, como hemos apuntado anteriormente, es una buena solución porque se aísla la fuente emisora. Sin embargo, también es interesante contar con materiales saludables en la oficina que potencien la reducción del ruido.  Para ello, una opción perfecta es centrarse en las paredes y el suelo de la oficina.

Utilizando un buen material sobre las paredes se puede conseguir que las ondas sonoras no reboten y el ruido tenga dificultades para propagarse. Para ello, un buen consejo es recurrir al forrado de paredes. Revestir las paredes con madera favorece el aislamiento acústico de la oficina y además le otorga un toque de elegancia interesante.

Respecto a suelos de oficina, desde DESMON te recomendamos en pavimento Flooring. Está compuesto de capas de vinilo y puede imitar la madera, la moqueta o la cerámica. Amortigua el ruido y caminar sobre él es muy cómodo. Además, es un material muy higiénico.

ZONAS DE DESCANSO

Las zonas de descanso en la oficina son vitales para fomentar un entorno saludable. Se trata de áreas donde los trabajadores pueden invertir unos minutos en tomar un café o un refresco y “desconectar” de las tareas diarias.

Es importante que cuenten con asientos cómodos como sofás y sillones. Si se dispone de cocina office, puede utilizarse material fenólico para construir las mesas. Es muy higiénico y fácil de limpiar. Y por último, se puede incluir algún espacio verde donde colocar plantas o jardines verticales. El contacto con la naturaleza, aunque sea en formato reducido, siempre es saludable.

LAVABOS HIGIÉNICOS Y LIMPIOS

Por último, no podemos olvidar la zona de aseo de la oficina. Si hay un lugar donde la higiene es crucial es el área de lavabos y servicios. Seguro que los empleados visitarán el espacio varias veces al día y es primordial que encuentren un emplazamiento pulcro.

Para ello, la mejor opción es la instalación de cabinas sanitarias fenólicas. Este material es completamente liso y no tiene poros. Esa cualidad hace imposible que crezca ningún tipo de bacteria, germen o microorganismo en la superficie. La conclusión es que se dispone de unas instalaciones completamente higiénicas, fáciles de limpiar y completamente saludables.

MATERIALES SALUDABLES EN LA OFICINA CON LA AYUDA DE DESMON

Como has podido comprar es posible equipar una oficina con materiales saludables. Se trata de una inversión que aportará beneficios desde el primer día. Si quieres hacerlo bien, la mejor opción es ponerte en manos de profesionales. En DESMON somos expertos en mobiliario de oficina y podemos ayudarte a conseguir unas instalaciones óptimas.

Nuestro equipo es multidisciplinar y puede diseñar, fabricar e instalar los muebles de oficina, pavimentos, techos y accesorios necesarios para la zona de trabajo. Somos especialistas en soluciones personalizadas y contamos con material de alta calidad.

Si necesitas más información ponte en contacto con DESMON y juntos crearemos el proyecto que mejor se adapte a tu oficina.

Post recomendados
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

No se puede leer? Cambio de texto captcha txt

Start typing and press Enter to search

Muebles de oficina para espacios reducidosMesas de oficina modernas