Qué es una silla ergonómica

¿QUÉ ES UNA SILLA ERGONÓMICA?

Silla ergonómica para evitar dolores de espalda

Los médicos y fisioterapeutas aseguran que contar con mobiliario cómodo en el trabajo es el primer paso para no sufrir dolores de espalda. Está claro, que dotar de material adecuado a los trabajadores es vital para conseguir un buen rendimiento por parte de la plantilla. Pues bien, para ello conviene prestar atención a la ergonomía en el trabajo. Es fundamental contar con material y mobiliario diseñado para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores. A partir de esa premisa intentaremos responder a la pregunta de ¿qué es una silla ergonómica?

DEFINICIÓN DE SILLA ERGONÓMICA

Una silla ergonómica es aquella que permite al usuario regularla y ajustarla a sus características de altura, peso y forma del cuerpo. De esa manera, el trabajador adoptará una postura cómoda y saludable que evitará dolores y presiones perjudiciales sobre el cuerpo. Ciertamente, para conseguir una comodidad completa, debe ser posible regular la silla en distintos sentidos y a diferentes alturas del cuerpo.

En DESMON somos expertos en mobiliario de oficina y sabemos muy bien qué es una silla ergonómica. Desde aquí queremos explicarte, una por una, todas las características que debe tener una silla ergonómica de buena respuesta. Entremos en materia.

EL ASIENTO DE UNA SILLA ERGONÓMICA

La consistencia del asiento debe ser de una dureza de media-alta. Si es demasiado blando puede acabar convirtiéndose en un soporte muy incómodo. Además de este factor, la principal cualidad del asiento de una silla ergonómica es que debe ser regulable en altura y en profundidad. ¿Qué significa eso? Te lo explicamos.

Asiento regulable en altura. A la hora de sentarse en una silla es importante que las piernas formen un ángulo recto o, como mucho, se alcancen los 110°. Los pies deben estar apoyados en el suelo o en el correspondiente reposapiés. Evidentemente, es desaconsejable cruzar las piernas o sentarse sobre una de ellas. Si se forma un ángulo de 90° con las piernas y los pies reposan convenientemente, estaremos ante el primer paso para conseguir una postura saludable.

Asiento regulable en profundidad. También, conviene prestar atención al tamaño de la superficie del asiento. La regulación de la profundidad permite que ese espacio sea mayor o menor y se ajuste a la forma de nuestro cuerpo. Además, es importante que haya espacio entre el borde del asiento y el hueco poplíteo. Si no es así, la presión del asiento sobre la parte posterior de la rodilla puede provocar dolor y calambres.

Por último, en referencia al asiento, la silla ergonómica debe tener un borde suavizado que no repercuta negativamente en la circulación sanguínea de las piernas.

EL RESPALDO DE UNA SILLA ERGONÓMICA

En el caso del respaldo también es importante que se pueda regular la inclinación. En los momentos de descanso será posible estirar el cuerpo y estimular la musculatura. Recuerda que no se debe bloquear el mecanismo de basculación. Si está activo, los movimientos del cuerpo sobre la silla ergonómica serán mucho más naturales.

Un factor importante del respaldo es el ajuste lumbar. Esta zona de la columna tiene 5 vértebras que se ven afectadas por lumbalgias y dolores en la parte baja de la espalda. Para evitar esas molestias, la silla ergonómica debe contar con un soporte lumbar que se ajuste a esa zona de la espalda. La altura y profundidad lumbar son específicas de cada persona y la silla debe poder adaptarse al milímetro para conseguir un apoyo saludable.

REPOSABRAZOS CÓMODOS

Ahora que hemos conseguido que la espalda esté en buena posición, debemos fijarnos en los brazos. Es importante tener el teclado y el ratón a la distancia justa para no forzar la musculatura. Del mismo modo, conviene que la silla disponga de reposabrazos acolchados para poder descansar los brazos. Recuerda que no deben chocar con el borde la mesa y es importante que también puedan regularse en altura.

MATERIAL TRANSPIRABLE Y FRESCO

Otra cuestión interesante es la que hace referencia al material con el que se fabrican el respaldo y el asiento de la silla. Lo más importante es que sea un tejido transpirable. La malla perforada permite el paso del aire e impide que la sudoración excesiva acabe siendo molesta. Un tejido fresco será mucho más higiénico y saludable.

RUEDAS CON BUEN DESLIZAMIENTO

Finalmente, es interesante que la silla ergonómica disponga de ruedas que faciliten un deslizamiento cómodo. Descarta las ruedas que se traban y no giran con facilidad porque te obligarán a hacer fuerza excesiva con las piernas para conseguir el desplazamiento adecuado.

MOBILIARIO ERGONÓMICO PARA UN BUEN RENDIMIENTO

Ahora, ya conoces qué es una silla ergonómica. Acabamos de describirte todos los puntos que debes tener en cuenta para conseguir que, después de 8 horas delante del ordenador, no tengas la espalda dolorida. Sin embargo, elegir una buena silla es solo el primer paso para conseguir un lugar de trabajo saludable para los empleados.

Es primordial acompañar esas sillas con mobiliario de oficina que resulte práctico, efectivo y que facilite la tarea de los trabajadores. Por todo ello, hay que prestar atención a las mesas de trabajo, las estanterías y el pavimento sobre el que se pisa.

Está comprobado que el rendimiento de los trabajadores es mayor cuanto más saludable es su lugar de trabajo. La ergonomía empieza en la silla pero abarca muchas más piezas de mobiliario.

SILLAS DE ESCRITORIO Y OFICINAS EN DESMON

Está claro que la mejor opción a la hora de amueblar una oficina es ponerse en manos de profesionales. En DESMON tenemos mucha experiencia y conocemos a la perfección todo el mobiliario que se puede necesitar en una empresa. Además, trabajamos en obras a medida y ofrecemos soluciones personalizadas para sacar todo el rendimiento al espacio y la distribución. Hemos acondicionado oficinas y naves de grandes empresas aportando mobiliario útil, cómodo y saludable.

Si necesitas más información ponte en contacto con nosotros. Disponemos de un equipo multidisciplinar que se encargará del diseño, la fabricación y el montaje del mobiliario de oficina. Si buscas sillas para escritorio y oficinas de gran calidad, en DESMON tenemos todo lo que necesitas para tu despacho.

Post recomendados
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

No se puede leer? Cambio de texto captcha txt

Start typing and press Enter to search

cabinas sanitariasPlanificar espacios de oficina