Ruido en la oficina. Consejos para reducirlo

RUIDO EN LA OFICINA. CONSEJOS PARA REDUCIRLO.

Ruido en la oficina

El ruido en la oficina es uno de los mayores problemas a la hora de trabajar. Ciertamente, la generación de ruido es inevitable en un despacho o lugar de trabajo. Hay personas hablando, teléfonos sonando y el ajetreo habitual de una oficina. Sin embargo, el problema viene cuando ese alboroto es desmesurado. En ese caso, afecta negativamente al rendimiento de los empleados. Está comprobado que un exceso de ruido ambiente en la oficina acarrea falta de concentración, estrés e irritabilidad en los trabajadores.

Claro está, que conseguir un silencio sepulcral en una oficina es imposible. Sin embargo, sí se pueden poner en práctica ciertos sistemas para conseguir reducir el ruido. En DESMON, somos expertos en mobiliario de oficina y conocemos métodos para conseguir lugares de trabajo tranquilos y agradables.

¿Tienes interés en disminuir el ruido en la oficina? Pues no pierdas detalle sobre los consejos que vamos a darte.

NIVEL ÓPTIMO DE RUIDO

Antes de hablar de las soluciones vamos a conocer cuál es el nivel de ruido apropiado para un trabajo óptimo en la oficina. Los expertos aseguran que el nivel adecuado debe estar entre los 30 o 40 decibelios. Es una cota moderada que puede equipararse con el ruido de la marejada en el mar. Lamentablemente, lo más habitual es que en una oficina se registren de 40 a 50 decibelios.

Lo que está claro, es que el nivel de ruido nunca debe superar los 55 decibelios. Cuando se llega a ese tope ya estamos en un ambiente ruidoso que puede perjudicar seriamente el rendimiento de los trabajadores.

EFECTOS DEL RUIDO CONTINUO SOBRE LOS TRABAJADORES

Trabajar durante 8 horas al día en un ambiente ruidoso tiene claros efectos negativos sobre los empleados. Ese alboroto constante puede repercutir negativamente en su productividad y generar consecuencias:

  • estrés.
  • irritabilidad.
  • mal humor.
  • falta de concentración.

 

Asimismo, un ruido constante en el lugar de trabajo puede tener consecuencias más allá de la oficina.  Nuestra salud y vida personal pueden sufrir:

  • hipertensión.
  • problemas cardiovasculares.
  • insomnio.

SOLUCIONES PARA CONSEGUIR UNA OFICINA MENOS RUIDOSA

Ahora, ya conocemos los efectos que el ruido excesivo en la oficina puede tener sobre los trabajadores. Es momento de proponer soluciones para conseguir el tan ansiado confort acústico.

Está claro, que las soluciones serán diferentes si trabajamos en espacios cerrados u oficinas abiertas. En el primer caso, todo resulta más sencillo porque hay paredes y el ruido queda mucho más aislado. En cambio, ¿qué pasa con el ruido en las oficinas abiertas? Pues bien, para conseguir un entorno más silencioso se pueden llevar a cabo ciertas modificaciones en el espacio.

LUGARES CERRADOS PARA APARATOS RUIDOSOS

Hoy en día, el soporte digital es el más habitual en las oficinas. Sin embargo, todavía es necesario imprimir documentos y se continúa manejando papel. Lo primero que se puede hacer para eliminar ruidos es trasladar las impresoras y fotocopiadoras a salas independientes. Si trabajamos en una oficina abierta, podemos optar por instalar sistemas de tabiques móviles y desplegarlos alrededor de los aparatos. De esa manera, conseguiremos un cerramiento aislante para esas fuentes de ruido continuo.

MOBILIARIO SILENCIOSO

Otra opción interesante para conseguir confort acústico es disponer de mobiliario adecuado. Desde DESMON te sugerimos la instalación de muebles de despacho con formas curvadas. Sobre esas superficies las ondas tienen más dificultad para rebotar y transmitirse.

También es aconsejable colocar armarios bajos y olvidarse de las estanterías enormes que llegan hasta el techo. El motivo es que si los trabajadores no pueden verse cuando hablan tienden a elevar la voz. Cuando eso ocurre, los decibelios no paran de subir y se produce el temido efecto Lombard. Sencillamente es subir la voz para oírme y hacerme oír.

COLOCAR MATERIALES QUE ABSORBAN EL RUIDO

Si la oficina está situada en un lugar donde el ruido exterior es muy elevado se puede optar por bloquear su entrada. Para ello, se pueden utilizar cortinas de cierto grosor que eviten la entrada del ruido de la calle. Igualmente, en el interior de la oficina se pueden colocar alfombras o moquetas que amortigüen el ruido generado por los empleados. Finalmente, una solución adecuada es forrar las paredes con madera. Se trata de una materia prima que funciona como aislante acústico y aporta estética al entorno.

MAMPARAS SEPARADORAS

Las mamparas divisorias para despachos y oficinas son todo un acierto para conseguir reducir la transmisión de ruido. En DESMON contamos con una oferta de mamparas transparentes que te permitirán trabajar en un entorno tranquilo. Al mismo tiempo te facilitarán una visibilidad total sobre la zona adyacente. Además, potenciarás la luminosidad de la zona al no impedir el paso de la luz.

BAJAR EL VOLUMEN DE TELÉFONOS Y APARATOS ELECTRÓNICOS

Otra idea efectiva es pedir a los empleados que reduzcan el volumen del timbre de sus teléfonos móviles. También pueden suavizar los avisos sonoros en tablets y ordenadores. En el caso de los teléfonos fijos  es conveniente bajar el volumen y pedir a la empresa que instale modelos con aviso luminoso.

CONVERSACIONES CONTINUAS Y MOLESTAS

Estudios sobre la productividad laboral han concluido que una conversación cercana es más molesta que un zumbido continuo y monótono. Eso ocurre porque entendemos lo que dicen y no podemos evitar prestar atención.

En ocasiones hay diálogos entre compañeros que se alargan demasiado y molestan a los demás empleados. Es entonces cuando es necesario que esas personas se trasladen a alguna zona de descanso de la oficina. Allí podrán charlar sin molestar a nadie mientras toman un café.

CREAR ZONAS DE TRABAJO EN FUNCIÓN DE LA ACTIVIDAD

A la hora de diseñar la oficina es importante conocer el trabajo que van a desarrollar los empleados. Seguramente,  existen tareas que requieren de más comunicación y diálogo que otras. Por consiguiente, se puede trasladar al equipo más activo a zonas donde se puedan instalar mamparas separadoras.

De esta forma, será posible que los empleados que trabajan en un ambiente más silencioso desempeñen su tarea sin interrupciones  De igual forma, el equipo que requiera más participación podrá trabajar sin molestar a nadie mientras conversan o intercambian opiniones

BARRERAS NATURALES PARA IMPEDIR LA TRANSMISIÓN DE RUIDO

Además de colocar mobiliario con fabricado con materiales fonoabsorbentes podemos recurrir a la naturaleza para conseguir confort acústico. Se trata de algo tan sencillo como colocar plantas en la oficina. El material vegetal absorbe ruidos e impide la propagación de los mismos.

Barreras de plantas pueden ayudar a crear espacios aislados donde hacer una llamada de teléfono sin molestar a nadie o lugares agradables donde recuperar la concentración. Igualmente, conseguiremos un efecto estético muy grato y atractivo.

REDUCE EL RUIDO DE TU OFICINA CON LA AYUDA DE DESMON

Estas son algunas de las soluciones a las que puedes recurrir para conseguir algo más de silencio en la oficina. Sin embargo, te aconsejamos que te pongas en manos de profesionales. Lograrás un espacio de trabajo agradable y efectivo para tus empleados.

En DESMON te ofreceremos soluciones personalizadas y adaptaremos el espacio a tus necesidades. Además, fabricaremos e instalaremos todo el mobiliario de oficina que necesites. Escucharemos tus necesidades y cumpliremos tus expectativas. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a conseguir espacios donde el ruido no sea un problema para la tarea diaria.

Post recomendados
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

No se puede leer? Cambio de texto captcha txt

Start typing and press Enter to search

Zonas de descanso en la oficinaTipos de suelo para oficinas