Cómo planificar espacios de oficinas

¿CÓMO PLANIFICAR ESPACIOS DE OFICINAS?

Planificar espacios de oficina

¿Cómo planificar espacios de oficinas? Esa es la pregunta clave antes de acometer el diseño de las instalaciones de una empresa. El objetivo de todo negocio es tener un buen índice de productividad y generar beneficios. Ciertamente, se busca crear una marca propia y ofrecer calidad y convertirse en referencia del sector.

Para conseguir todo eso es importante contar con buenos profesionales que trabajen en espacios acondicionados para conseguir una alta eficiencia. Ciertamente, es primordial contar con instalaciones saludables, mobiliario de oficina cómodo y funcional y espacios polivalentes. Si el entorno es el apropiado, el rendimiento de los empleados será elevado y de calidad.

La clave es invertir tiempo y presupuesto en el diseño del espacio. También hay que prestar atención a la elección del mobiliario. En DESMON hemos equipado muchas oficinas. Sabemos muy bien cómo planificar espacios de oficinas. En este post queremos darte todas las claves. Te ofrecemos una guía con todos los aspectos importantes a la hora de diseñar una oficina agradable y rentable.

CÓMO PLANIFICAR ESPACIOS DE OFICINAS PARA PERSONAS

Antes de empezar recordaremos una obviedad. El objetivo es planificar un espacio de oficina donde van a trabajar personas. Buscamos una oficina atractiva pero la estética nunca debe conllevar la incomodidad del trabajador. Si eso ocurre, el rendimiento de la plantilla no será el óptimo. Los beneficios empezarán a descender.

Entre los objetivos de un buen diseño de oficina está mejorar la productividad  y aumentar los beneficios. También incluye reducir los costes de las instalaciones. Un buen lugar de trabajo incentiva la relación entre compañeros y estimula la creatividad de los empleados. Además, es un incentivo para conservar al personal. Si la plantilla trabaja con buen material y en condiciones óptimas, el éxito está asegurado.

ESPACIOS ACORDES A LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA

La actividad de la empresa puede condicionar la imagen y el aspecto de una oficina. Conviene tener en cuenta el tipo de negocio que va a ocupar las oficinas. El tipo de cliente, sus necesidades y la manera de atenderlo pueden influir decisivamente en el diseño de las instalaciones.

No es lo mismo planificar los espacios de un bufete de abogados que de una empresa tecnológica. En el primer caso, la intimidad del cliente suele ser elemento importante y hay que contar con espacios discretos y privados. En el segundo ejemplo, la celeridad en la comunicación y la inmediatez son vitales. De esa manera, zonas equipadas con equipos audiovisuales son indispensables.

Por consiguiente, a la hora de planificar espacios, es fundamental pensar en qué producto se ofrece, quién es el cliente y cómo debemos atenderlo. Y conviene recordar que la zona de acceso a la oficina es la primera imagen que tendrá el posible cliente. Por ello, equipar y decorar la recepción de la oficina de manera adecuada es fundamental. La primera impresión es la que cuenta.

¿CÓMO VAN A TRABAJAR LOS EMPLEADOS?     

El diseño del espacio del despacho u oficina debe tener en cuenta la manera de trabajar de los empleados. Si hablamos de trabajo en equipo será necesario contar con oficinas abiertas y sin paredes. Será conveniente colocar grupos de mesas en función de los integrantes del equipo. Conviene que las mesas estén juntas y enfrentadas para que los trabajadores puedan comunicarse de manera sencilla, sin elevar el tono de voz y viéndose las caras en todo momento.

En el caso, de que se trate de una tarea más individualizada, las estaciones de trabajo necesitarán más privacidad. Para ello, no es necesario levantar paredes, bastará con poner mamparas divisorias transparentes que proporcionen más intimidad. De esa manera, el trabajador podrá concentrarse en su actividad pero tendrá una visibilidad total sobre el entorno y no se sentirá aislado.

DISEÑAR OFICINAS CON ESPACIOS POLIVALENTES

En toda oficina es necesario contar con salas de reuniones. Sin embargo, en muchas ocasiones, esos espacios están mal dimensionados. Es decir, las salas son demasiado grandes para la cantidad de personas que se van a reunir o el espacio se queda pequeño para los empleados que debe acoger. En ese sentido, la mejor opción es contar con espacios polivalentes que puedan adaptarse al número de asistentes. Para ello, una solución interesante son los tabiques móviles. Con solo desplegar las hojas se puede crear un espacio más pequeño y colocar una pared que puede aparecer y desaparecer en cuestión de segundos.

Esta opción es una manera sencilla de contar con espacios para charlas, conferencias o cursillos. La privacidad está asegurada porque los tabiques móviles pueden ser opacos o transparentes. Además, los paneles cuentan con un aislamiento acústico óptimo.

MOBILIARIO DE OFICINA PRÁCTICO Y SALUDABLE

En ocasiones se comete el error de diseñar espacios de trabajo muy modernos, originales y llamativos que acaban siendo una tortura para los empleados. Es importante encontrar el equilibrio entre diseño y practicidad. Nunca hay que perder de vista que los empleados son personas y van a estar una media de 8 horas en la oficina. Eso significa que van a necesitar mobiliario de oficina que sea cómodo y práctico.

Es crucial dotar al trabajador de sillas de escritorio cómodas y saludables. No hay que olvidar que cualquier inversión en material ergonómico acabará teniendo una repercusión positiva sobre los números de la empresa. Habrá menos dolores de espalda, menos lesiones y menos bajas laborales. También, hay que prestar atención al pavimento de oficina. Conviene aislarlo bien de la electricidad estática y adecuarlo al número de personas que ocupen las instalaciones para evitar desgastes y roturas.

Los armarios empotrados son una buena solución de cara al espacio de almacenaje. Se pueden integrar bien en la línea de diseño de la oficina y resultan muy útiles. Además, es una manera perfecta de aprovechar el espacio y evitar la colocación de armarios convencionales que impidan el paso de la luz.

Cuanto mayor sea la calidad del material de trabajo y del mobiliario de oficina, más facilidad tendrá el empleado para concentrarse en su trabajo.

ESPACIOS PERSONALIZADOS Y ACOGEDORES

Sin duda alguna, es importante planificar espacios de oficinas siguiendo una línea de diseño similar que ayude a crear imagen de marca. Sin embargo, hay que ofrecer cierta flexibilidad para que el trabajador pueda participar de ese diseño. Es beneficioso permitir al empleado personalizar su área de trabajo. Está comprobado que si el personal puede hacer cambios en su entorno, estará más satisfecho. Y también se sabe que esa complacencia aumenta la productividad en un 30% aproximadamente. Por último es interesante dedicar esfuerzos a diseñar zonas de descanso acogedoras donde el empleado pueda desconectar unos minutos.

CÓMO PLANIFICAR ESPACIOS DE OFICINA CON DECORACIÓN AMABLE Y NATURAL

La decoración de paredes y techo tiene su efecto sobre la productividad. A la hora de planificar espacios de oficinas es importante pensar en los colores del entorno. Es cierto, que las oficinas abiertas potencian mucho la entrada de luz natural y eso es un plus interesante. Sin embargo, si es necesario pintar paredes, se debería optar por colores como el verde o el azul. ¿Cuál es la razón? Pues que se trata de tonos que tienen cierta conexión con la naturaleza: el verde de bosques y el azul del mar. Son colores que aportan calma, tranquilidad y al mismo tiempo nos estimulan la creatividad. Por el contrario, colores como el gris o el beige inducen a estados de ánimo más tristes y melancólicos. Ese frenazo a la energía acabará afectando al trabajo y perjudicará el rendimiento del equipo.

Una alternativa interesante a la pintura es forrar las paredes con madera. Se trata de un material noble y cálido que transmite calma y resulta muy elegante.

Colocar plantas en la oficina también tiene efectos muy positivos. Además de refrescar el ambiente, contribuyen a disminuir el ruido y el polvo. Y por supuesto tienen un gran efecto decorativo.

PREVER LAS POSIBLES AMPLIACIONES DE OFICINA

A la hora de diseñar oficinas siempre hay que pensar en el futuro. Ello supone que es interesante planificar los espacios teniendo en cuenta futuras ampliaciones. Es cierto, que el teletrabajo cada vez está más implantado en las empresas pero siempre hay que pensar en cómo pueden cambiar las cosas. Por esa razón, es interesante tener siempre un as en la manga y poder sumar metros de manera sencilla y sin grandes obras.

PONERSE EN MANOS DE PROFESIONALES PARA DISEÑAR ESPACIOS DE OFICINA EFICIENTES

El último consejo que vamos a darte consiste en ponerte en manos de profesionales. En DESMON tenemos mucha experiencia en mobiliario de oficina y sabemos muy bien cómo planificar espacios de oficina. Somos expertos en aportar soluciones personalizadas y acondicionar zonas de trabajo, de descanso o salas de reuniones.

Contamos con un equipo multidisciplinar que se encarga de recoger tus peticiones, diseñar el mobiliario, fabricarlo e instalarlo de manera adecuada. Si necesitas ayuda con la reforma integral de una oficina y quieres plantear espacios funcionales, cómodos y atractivos ponte en contacto con nosotros.

Post recomendados
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

No se puede leer? Cambio de texto captcha txt

Start typing and press Enter to search

Silla ergonómica para evitar dolores de espaldaRevestimientos de pared de madera