Plantas en la oficina. Las 7 ventajas

PLANTAS EN LA OFICINA: LAS 7 VENTAJAS

Oficina con plantas

Colocar plantas en la oficina es una práctica cada vez más extendida. Los expertos han demostrado que contar con elementos verdes en el lugar de trabajo comporta beneficios en todos los sentidos. En DESMON llevamos muchos años dedicados al mobiliario de oficina y hemos visto y constatado como cada vez es más habitual habilitar áreas verdes en los despachos. Y no solo se trata de que las grandes empresas destinen presupuesto a construir jardines verticales. Cualquier trabajador, desde su mesa, puede sumarse a esta corriente verde añadiendo una planta a su espacio de trabajo.

En DESMON sabemos que disponer de un mobiliario cómodo, útil y funcional es una manera de facilitar el trabajo diario. Por esa razón, fabricamos piezas de extraordinaria calidad. Sin embargo, no olvidamos que añadir plantas en la oficina aumenta la eficacia en ese entorno. En este post queremos hablarte de las ventajas de poner plantas en la oficina. Vamos a desgranarte todo lo bueno que ello implica y vamos darte consejos sobre las plantas más adecuadas. Entremos en materia.

1. AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD

Claro está que tener plantas es algo habitual para muchas personas. Llevamos años decorando nuestras terrazas y balcones con ellas. Nos gusta cuidarlas y admirar su crecimiento en cualquier rincón de nuestro hogar. Así pues, si sabemos que repercuten positivamente en nuestro ánimo, ¿por qué no ponerlas en oficinas? La Universidad de Manchester ha destinado recursos a la investigación de los efectos que pueden tener las plantas instaladas en una oficina. Después de un trabajo exhaustivo se ha constatado que el elemento verde aumenta la concentración de las personas hasta en un 15%. Se baraja que la razón de ese incremento de la capacidad podría estar en la facilidad de las plantas para purificar el aire y crear un ambiente más sano y respirable. Los empleados trabajan mejor y ello repercute en un aumento de la productividad de la empresa.

2. REDUCCIÓN DEL ESTRÉS

Ciertamente, tenemos la plena certeza de que las plantas generan bienestar. Sin embargo, los efectos beneficiosos de las plantas en la oficina no se quedan solo ahí. Se sabe que además reducen el estrés, algo habitual en un puesto de trabajo. Además, atenúan la ansiedad y el nerviosismo. De esa manera, las plantas disminuyen la hostilidad en las relaciones laborales y contribuyen a una menor fatiga. También ayudan a sobrellevar periodos de abatimiento y desánimo.

3. CLIMATIZACIÓN NATURAL

Es evidente que una oficina necesita sistemas de climatización para mantener las condiciones apropiadas para el bienestar de las personas que trabajan en ella. Así pues, los aparatos de aire acondicionado son indispensables. Sin embargo, toda esa tecnología se puede acompañar con plantas. La razón es muy sencilla: esas plantas se encargarán de equilibrar la humedad. El valor ideal para trabajar en buenas condiciones está entre el 30 y 60%. El problema viene en los meses de verano. El calor acusado hace que la humedad descienda hasta el 20% a pesar de los aparatos de climatización. Pues bien, las plantas pueden estabilizar la humedad y generar un ambiente más confortable.

4. SÍNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO

La salud de los edificios de oficinas es una de los quebraderos de cabeza más habituales para los arquitectos. Las últimas construcciones se llevan a cabo teniendo en cuenta factores que redunden en un ambiente saludable. Si embargo, existen edificios antiguos que arrastran, por ejemplo, problemas de ventilación. Todo ello puede desembocar en el síndrome del edificio enfermo. En estos casos, las plantas de la oficina pueden poner su grano de arena para sanear la atmósfera. Lo hacen eliminando compuestos volátiles perjudiciales presentes en el aire. Eso significa que habrá menos polvo en las instalaciones. De esa manera, picarán menos los ojos y las mucosas de la nariz no se secarán.

5. REDUCCIÓN DE RUIDO

Claro está que el ruido en una oficina es inevitable. Siempre hay trasiego de personas, máquinas funcionando, teléfonos, videoconferencias, reuniones… Sin embrago, está comprobado que un nivel excesivo de ruido puede afectar negativamente a la eficiencia de los empleados. Por esa razón, en algunos despachos se instalan mamparas que puedan contribuir a conseguir algo más de silencio. Otra opción interesante es recurrir a las plantas. Se pueden diseñar barreras naturales con plantas que sirvan para amortiguar reverberaciones y a mitigar el alboroto. Es posible reducir hasta en 5 decibelios la intensidad del ruido utilizando plantas.

6. SENSIBILIDAD ECOLÓGICA

El cambio climático es un hecho y la conciencia ecológica de la población aumenta día a día. Por esa razón, cada vez se tienen más en cuentas esos pequeños actos que pueden contribuir al respeto a la naturaleza. Incluso, desde un despacho. Colocar plantas en una oficina nos transmite energía y nos ofrece la posibilidad de estar en comunión con la naturaleza cuando no podemos disfrutar directamente de ella. Podremos cuidar la planta, regarla e incluso abonarla cuando sea necesario. Ese acto de atención nos aumentará la autoestima y nos causará satisfacción.

7. EFECTO DECORATIVO

Finalmente, no podemos olvidar la función estética de las plantas. El color verde las hojas es siempre agradable de contemplar. Del mismo modo, si tenemos la suerte de contar con plantas de floración, el disfrute será aún mayor Decorar alguna zona con seres vivos, como las plantas, siempre aportará calidez, frescura y vida. Hasta el rincón más olvidado de la oficina o la mesa más repleta de papeles, ganará en prestancia con una planta cerca.

¿QUÉ PLANTAS PONER EN UNA OFICINA?

Finalmente, desde DESMON queremos darte algunas pistas para que escojas aquellas plantas que mejor se adaptan a una oficina o lugar de trabajo.

  • Cactus peruvianus: es un clásico en unas mesas de oficina. Neutraliza las ondas electromagnéticas del aparato que a su vez pueden causar insomnio y cefaléas en el empleado. Además, es muy fácil de cuidar porque apenas necesita riego.
  • Ficus benjamina: funciona mu bien como elemento separador de ambientes. Tiene unas preciosas hojas de color verde y su riego se puede espaciar cada 15 días. Puedes colocarla sin problemas en zonas con mucha luz.
  • Espatifilo: esta planta tiene unas hojas medianas de color verde intenso y cuenta con unas flores de color blanco muy llamativas que están presentes durante todo el año. Es una planta resistente y muy longeva. Si cuentas con luz y cierto grado de humedad, durará muchos años.
  • Filodendro: de nuevo, es una especie con hojas de color verde intenso. Se cultiva sin problemas en zonas interiores. Se debe regar cada 4 o 5 días y es conveniente que no reciba la luz directa del sol, pero sí es importante colocarla en lugares luminosos.
  • Poto: es otro clásico dentro de las plantas de oficina. Podemos colocarla sobre estanterías y dejar que las ramas cuelguen hacia abajo o guiarla con tutores hacia arriba. Las hojas mezclan el verde oscuro con el amarillo y ofrecen una sensación de frescor inmejorable.
  • Cinta: esta planta mediana puede colocarse en un tiesto sobre la mesa de trabajo. Es de porte colgante y las hojas son finas y largas. Soporta muy bien los lugares sombreados y tiene la virtud de purificar el aire.

COMPLEMENTO PARA EL MOBILIARIO DE OFICINA

La conclusión es que las plantas de oficina son un acierto en cualquier empresa. Siempre están presentes entre las tendencias de decoración, mantienen el aire limpio y repercuten positivamente sobre el ánimo y la disposición de los empleados. En DESMON estamos seguros de que son el complemento perfecto para nuestros muebles de oficina. No te lo pienses más y explora el lado verde de tus oficinas. No te arrepentirás.

Post recomendados
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

No se puede leer? Cambio de texto captcha txt

Start typing and press Enter to search

Reforma de aseos en camping Es CanarZonas de descanso en la oficina