Cómo insonorizar un piso. Tipos de materiales.

CÓMO INSONORIZAR UN PISO. TIPOS DE MATERIALES.

Insonorizar un piso. Materiales | DESMON

Insonorizar un piso suele ser una tarea habitual en las grandes ciudades. Ciertamente, resulta muy molesto estar continuamente expuesto a ruidos en nuestro propio hogar. Los vecinos incívicos, el tráfico, las obras o la cercanía de bares o restaurantes pueden resultar molestos.

Además, está demostrado que el ruido es perjudicial para salud. En ese sentido, son varios los organismos oficiales han estudiado la cuestión y han puesto límites. De esa manera, la OMS aconseja que durante el día no se superen los 65 decibelios. Por la noche, los decibelios deben estar por debajo de los 55 db. Toda fuente de ruido que se sitúe por encima de 75 decibelios se considera dañina para la salud. Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística asegura que en España 1 de cada 3 pisos o viviendas tienen problemas de ruido.

Con los datos en la mano queda claro que insonorizar un piso o una casa suele ser una reforma muy habitual. Igualmente, es muy posible que además de aislamiento acústico se consiga también confort térmico, reduciendo así el consumo energético.

En DESMON hemos desarrollado muchos proyectos de aislamiento. Nuestra experiencia nos ha llevado a conocer muchos de los materiales que existen en el mercado. Además, sabemos que cada estancia del piso puede tener necesidades específicas. Con este post queremos ofrecer todas las claves sobre los materiales para insonorizar un piso y disfrutar de un reconfortante silencio en el hogar.

TIPOS DE RUIDO EN UNA VIVIENDA

No todos los ruidos que se producen o se escuchan en un piso tienen el mismo origen. Así pues, los expertos distinguen entre ruido aéreo y ruido de impacto. La diferencia es sencilla.

Ruido de impacto. Es aquel que se produce al golpear o mover determinados objetos. Por ejemplo, las pisadas en el piso superior o el desplazamiento de mesas, sillas o muebles en general.

Ruido aéreo. Es el ruido que surge de las conversaciones animadas, los gritos o a causa del volumen elevado de la televisión en casas vecinas.

A la hora de insonorizar un piso, el ruido aéreo se puede reducir hasta en un 80%. El ruido de impacto es más complicado pero puede disminuir hasta en un 20% con los materiales adecuados.

DIFERENCIAS ENTRE RUIDO EXTERIOR E INTERIOR

Antes de empezar a hablar sobre los materiales que permiten insonorizar un piso, conviene aclarar una cuestión. Una vivienda puede sufrir la incidencia de ruidos externos pero también puede generarlos. Por eso es importante hablar de bloqueadores de ruido y de absorbentes de ruido.

Bloqueadores. Son los materiales que se instalan para evitar la entrada de ruido exterior en el piso.

Absorbentes. Lo forman aquellos sistemas que reducen el sonido dentro de un espacio o estancia.

MATERIALES UTILIZADOS PARA INSONORIZAR UN PISO

El aspecto del suelo debe ir en consonancia con el de las paredes. Así pues, para una buhardilla parece lógico que la madera sea un material preferente. Se puede optar por parquet natural o sintético para conseguir un ambiente altamente acogedor. En el mercado también existen vinilos muy resistentes que imitan fielmente a la madera. Son pavimentos que soportan muy bien el paso del tiempo y fáciles de limpiar.

ESPUMA DE POLIURETANO / COPOPREN

Sin duda alguna, la espuma de poliuretano es uno de los materiales más utilizados a la hora de insonorizar un piso. Existe la posibilidad de inyectarlo en la cámara de aire que se construye en la pared.

También, se presenta en placas llamadas de Copropen que se pueden fijar sobre paredes, tabiques o techos. Es un producto que facilita el ahorro de energía y es menos inflamable que el caucho. Resiste muy bien el paso del tiempo y reduce la transmisión y el impacto del ruido.

LANA DE ROCA

La lana de roca se obtiene después de procesar la roca basáltica. Es un material muy interesante porque reduce la transmisión del ruido de manera importante. Además, no es inflamable, no produce humos ni gases. Es perfecta para amortiguar el ruido aéreo gracias a  su estructura fibrosa que almacena aire en el interior. Es uno de los materiales más utilizados a la hora de insonorizar un piso, un local o una casa.

CORCHO

El corcho es un material aislante altamente ecológico. Se extrae de la corteza del alcornoque y es muy ligero. Ese poco peso es ideal porque no aporta más kilos a los muros o paredes. Las planchas de corcho pueden colocarse sobre las paredes o bajo el suelo. Además, es un material muy estético y resulta altamente decorativo si se deja a la vista.

FIBRA DE MADERA

La fibra de madera actúa como aislante acústico o térmico. Su composición es a base de madera triturada mezclada con resinas y posteriormente prensada. La presentación suele ser en planchas que se fijan sobre paredes, techos o suelos con tornillos plásticos. Funciona reduciendo el ruido exterior y el interior. Además, el forrado de paredes de madera resulta muy decorativo.

FIBRA DE POLIÉSTER

A la hora de insonorizar un piso, la fibra de poliéster es una posibilidad interesante. Suele presentarse en forma de losetas que son muy efectivas frente al ruido de baja frecuencia. Además, la fibra de poliéster es hidrófuga y tiene una alta porosidad. Se coloca en paredes internas, falsos techos o cubiertas. Su instalación asegura la reducción notable del ruido aéreo.

CELULOSA

El uso de celulosa para insonorizar un piso es perfecto para rellenar huecos o cavidades por donde puede colarse el ruido. Se fabrica a partir de papel reciclado que después se mezcla con hidróxido de aluminio y cartón. También tiene un alto valor como aislante térmico y es un producto ecológico y de producción sostenible.

INSONORIZAR UN PISO CON DESMON

Estos son algunos de los materiales más utilizados para insonorizar un piso. De todas formas, es importante mantenerse al día de las novedades porque el sector del aislamiento evoluciona con mucha rapidez.

Por esa razón, es importante contar con el asesoramiento de profesionales. En DESMON contamos con un equipo multidisciplinar que realizará estudio previo para recomendar el material más adecuado. En la elección del material intervienen muchos factores como la orientación del piso, el grosor de las paredes, el tipo de ventanas y puertas. Además, el precio de insonorizar un piso depende mucho del material que se utilice.

Si estás pensando como insonorizar. Tal vez quieres reducir los ruidos que llegan a tu casa o necesitas acondicionar estancias para evitar la propagación del sonido, contacta con DESMON. Trabajamos en contacto directo con el cliente y confeccionamos presupuestos a medida con soluciones personalizadas.

Post recomendados
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

No se puede leer? Cambio de texto captcha txt

Start typing and press Enter to search

Oficina en casa. 5 consejos | DESMONMateriales saludables en la oficina