Organizar una oficina pequeña. 10 consejos básicos

Organizar una oficina pequeña. 10 consejos básicos

Organizar una oficina pequeña

Organizar una oficina pequeña es fundamental para sacar todo el rendimiento de los escasos metros cuadros disponibles. Ciertamente, es necesario conocer el tipo de trabajo que se va a realizar y el número de empleados. A partir de ahí, se trata de optimizar el espacio optando por mobiliario de oficina funcional que acompañe una decoración mínima pero elegante.

En DESMON acumulamos mucha experiencia equipando oficinas con los elementos adecuados. Durante todos estos años nos hemos encargado de organizar la distribución y el mobiliario de oficinas de todos los tamaños con grandes resultados. Con este post queremos darte ideas para organizar oficinas pequeñas. Empezamos.

1.- DISTRIBUCIÓN Y REPARTO DEL ESPACIO

Para organizar una oficina pequeña es fundamental ubicar en el sitio adecuado a todos los trabajadores y áreas de la empresa. Hay que analizar cuáles serán las necesidades de cada departamento y otorgar el espacio necesario para que pueda desarrollar su cometido de manera eficiente.

Invertir tiempo en la planificación de la oficina nos ahorrará reformas posteriores que pueden afectar al trabajo diario del despacho.

 

2.- COLOCAR SOLO LOS MUEBLES NECESARIOS

Es importante ubicar solo aquellos muebles de oficina que resulten imprescindibles. En una oficina se necesitan escritorios, sillas ergonómicas, espacios de almacenaje, mesas de recepción y elementos para las posibles zonas de descanso.

Es importante buscar modelos que aúnen practicidad y confortabilidad. Nunca se debe sacrificar la comodidad del empleado obligándole a trabajar en mesas pequeñas o con sillas incómodas. Al final, bajará su rendimiento y ello repercutirá en los beneficios de la empresa.

3.- UNIFICAR LA DISTRIBUCIÓN DEL MOBILIARIO

Ahondado más en la cuestión del mobiliario, es importante que todos los muebles o mesas de trabajo estén colocados en el mismo sentido. Esa disposición es la ideal para aprovechar todos los metros cuadrados de la oficina. Además, transmite una sensación de orden importante en una oficina pequeña.

 

4.- DIVIDIR EL ESPACIO SIN PERDER AMPLITUD

Organizar una oficina pequeña también nos obliga a contar con espacios acotados que faciliten reuniones. Pensar que es imposible disponer de una sala de juntas en una oficina de pequeño tamaño es un error. Solo hay que dividir el espacio de manera eficiente, rápida y reversible.

Para ello la mejor elección son los tabiques móviles. Este sistema de separación funciona desplegando los tabiques sobre guías para habilitar espacios más discretos. Cuando termine la reunión las hojas se vuelven a plegar y quedar guardadas al inicio del recorrido.

 

5.- EQUIPA LA OFICINA CON PERCHEROS Y TAQUILLAS

Cuando el espacio es pequeño conviene instalar mobiliario para que los trabajadores puedan dejar sus objetos personales. Por ejemplo, no hay nada peor para organizar una oficina pequeña que encontrar abrigos, cascos de moto, bolsos o mochilas sobre las mesas.

La solución es equipar la oficina con taquillas fenólicas que permitan el almacenamiento de todos esos objetos. Se trata de armarios pequeños, con estantes y puerta con llave que resultan prácticos y muy higiénicos porque están fabricados en material fenólico.

 

6.- DECORACIÓN MÍNIMA EN LAS PAREDES

Contar con paredes despejadas aumenta la sensación de amplitud de la oficina. No es nada aconsejable colgar muchos cuadros y fotografías o llenar la pared de documentos y títulos. Todo ello repercutirá negativamente en la percepción del espacio reduciéndolo todavía más.

En DESMON hemos comprobado que una opción muy inteligente es forrar las paredes de madera. En primer lugar, es un material liso y cálido que aportará una sensación acogedora. Y en segundo término, incluye la elegancia de un material noble.

Y por último, no habrá que pintar las paredes cada año y eso supondrá un ahorro económico considerable para los números de la empresa.

 

7.- OCULTAR EL CABLEADO

La oficina por muy pequeña que sea, seguro que está equipada tecnológicamente. Así pues, contará con ordenadores, fotocopiadoras, escáneres o demás aparatos informáticos. Nuestra experiencia nos dice que dejar todo el cableado a la vista es un tremendo error.

Para empezar, es material incómodo que puede molestar a los empleados y además transmite una sensación de desorden muy negativa. Así pues, la mejor opción es instalar suelo técnico elevado. Bajo este pavimento se puede ocultar todo el cableado e instalar canaletas de acceso en aquellos puntos donde se encuentren las mesas de trabajo.

 

8.- DISPONER DE LA LUZ ADECUADA

Si es posible, siempre hay que aprovechar toda la luz natural que pueda llegar a la oficina. Sin duda alguna, es un recurso natural, ecológico y muy económico. Lamentablemente, eso no siempre es posible y hay que recurrir al método artificial. Si es así, es importante que escojas la mejor luz para la oficina colocando lámparas LED y de bajo consumo.

La instalación de lámparas que iluminen de manera adecuada repercutirá positivamente en la sensación de orden. Además, es importante ahorrar energía en la oficina colocando material sostenible y eficiente.

 

9.- DECORACIÓN MINIMALISTA

La austeridad no está reñida con el estilo. Así pues, desde DESMON aconsejamos decoración mínima con detalles que aporten un toque exclusivo. A veces, basta con colocar algún complemento con los colores corporativos o romper la uniformidad con sillones de recepción de color llamativo.

 

10.- PAVIMENTO DE COLOR CLARO

A la hora de pavimentar el suelo de la oficina siempre es más aconsejable optar por un color claro. La razón es simple: tonos como el gris, beige, marrón claro o blanco potencian la amplitud de cualquier estancia o sala. De esa manera, las dimensiones de la oficina parecerán superiores a las reales y la oficina ofrecerá una sensación grata de amplitud. Así pues, conviene descartar tonos muy oscuros como el negro, el marrón o marengos.

DESMON, TE AYUDA A ORGANIZAR UNA OFICINA PEQUEÑA

Como has podido comprobar estos consejos e ideas para organizar una oficina pequeña pueden ayudarte a sacar el máximo partido a tu despacho. Recuerda que ante espacios reducidos, menos es más.

En DESMON podemos ayudarte a encontrar todas esas piezas de mobiliario con el tamaño justo para la oficina. Disponemos de un equipo que se encarga del diseño, la fabricación y el montaje de todos nuestros muebles. Somos especialistas en ofrecer soluciones personalizadas y podemos ofrecerte presupuestos a medida. Contacta con nosotros.

Post recomendados
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

No se puede leer? Cambio de texto captcha txt

Start typing and press Enter to search

Ahorrar energía en la oficinaSentarse bien en la oficina | DESMON