Luz para oficina: ¿cuál es la mejor?

LUZ PARA OFICINA: ¿CUÁL ES LA MEJOR?

Oficina iluminada

Sin duda alguna, la mejor luz para oficina es la natural. Es cierto, es una obviedad, pero conviene recordarlo. Cuando se busca un inmueble para ubicar oficinas, una de las primeras condiciones del comprador es que dispongan de luz natural. El inconveniente es que, en ocasiones, ese deseo incrementa el precio exponencialmente. Es entonces, cuando se rebajan expectativas y se opta por locales con iluminación artificial. En el momento de diseñar la instalación siempre surge la misma duda acerca de cuál es la mejor luz para oficina.

Es cierto, que en los últimos años han surgido distintos indicadores que buscan acotar más las posibilidades. Se habla de lumens, de temperatura de luz, de intensidad o de calidez.

En DESMON acumulamos mucha experiencia aportando mobiliario de oficina a muchas instalaciones. Ese bagaje nos ha permitido conocer cuáles son las mejores condiciones lumínicas en un despacho y cuál es la mejor luz para oficina. Desde aquí queremos explicarte a qué conclusiones hemos llegado y darte consejos valiosos para que aciertes en la iluminación artificial de la oficina. No pierdas detalle.

TIPOS DE ILUMINACIÓN

En una oficina conviven distintos tipos de iluminación. En función de la utilidad del área iluminada se instalará un tipo u otro.

  • Iluminación general: es la iluminación que afecta a toda la zona de trabajo. Normalmente, en despachos y oficinas se colocan lámparas fluorescentes en el techo. La luz emitida se expande por toda la estancia y se evita la formación de sombras.
  • Iluminación focal: se trata de aquella iluminación que afecta a una zona individualizada. El ejemplo más habitual es el flexo que se coloca sobre la mesa de oficina del empleado para mejorar su visibilidad. Es más intensa e incide sobre la superficie en la que se trabaja.
  • Iluminación decorativa: hablamos de la iluminación ambiental que tiene una función básicamente estética. Se trata de luz cálida que crea ambientes agradables.

LUZ PARA OFICINA: BLANCA PARA TRABAJAR

Cuando acudimos a comprar bombillas uno de los principales indicadores son los grados Kelvin que vienen indicados por la letra K. Pues bien, esta unidad nos indica el color de la luz y la escala va desde los 1000 k hasta los 10000 k. Cuanto mayor sea el indicador, más blanca ser la luz que emite la bombilla o la lámpara.

La luz para oficina que mejor resultado ofrece es la luz blanca fría que se sitúa en torno a los 6000 k. Este tipo de luz es beneficiosa porque no modifica la percepción del color por el ojo humano. Es la mejor opción para leer, dibujar o trabajar con material informático como ordenadores o tablets.

La luz blanca y fría facilita que los objetos se distingan con facilidad y los detalles se visualicen perfectamente. Por esa razón, este tipo de luz es habitual en almacenes o naves industriales. Los empleados que se mueven por la zona diferencian bien bultos y mercancías. Lo mismo ocurre con los encargados de conducir los toros y desplazar cajas. Siempre tienen una visión clara de lo que tienen delante.

Por otro lado, la luz blanca y fría crea un ambiente más propicio para el trabajo y favorece la concentración del empleado. Eso supone un aumento de la productividad y por tanto del rendimiento de la plantilla. Por último, este tipo de luz para oficina previene la fatiga visual y el cansancio.

LUZ CÁLIDA PARA ZONAS COMUNES

La luz cálida suele tener un tono amarillo y se mueve entre las 1000 y las 4000 k. En las oficinas se suele colocar luz cálida en las áreas de espera y las zonas de descanso para los trabajadores.

El tono amarillo es, por definición, un color que aporta calidez y realza el resto de colores. De esa manera, en las zonas iluminadas con luz cálida se consigue un ambiente relajado y muy acogedor. Invita al reposo y al descanso.

Es habitual encontrar luz cálida en zonas exteriores. La razón es que ilumina una superficie muy extensa y lo hace de manera delicada. Es el caso del alumbrado público en calles y plazas.

LOS FLUORESCENTES SON LA MEJOR OPCIÓN COMO LUZ PARA OFICINA

Las lámparas fluorescentes representan una de las mejores opciones a la hora de iluminar una oficina. Para su instalación se puede recurrir al falso techo para ubicar todo el cableado. Luego, sobre cada zona de trabajo se puede descolgar un fluorescente.

Los fluorescentes suelen ser estancos para que no entre el polvo. Además, el consumo de energía es menor y existe una gran variedad de modelos en el mercado. Hoy en día los fluorescentes son de encendido inmediato y ya no se generan aquellos parpadeos tan molestos. Si se equipan con bombillas de luz fría conseguiremos una iluminación óptima para toda la sala de trabajo.

LÁMPARAS DE MESA PARA ILUMINACIÓN FOCAL

Cuando la luz de fluorescente no es suficiente o no se quiere encender toda la sala, se puede recurrir a las lámparas de mesa. En ese caso, es interesante colocar un flexo sobre la mesa del empleado y hacerlo en el lado contrario de su mano dominante. De esa manera, el trabajador no hará sombra con su propio brazo sobre la documentación o información sobre la que esté trabajando. Para conseguir una iluminación óptima es importante que el flexo o la lámpara iluminen desde una altura de 40 o 50 cm y nunca debe deslumbrar al trabajador.

MOBILIARIO DE OFICINA DE COLOR NEUTRO

Finalmente, el color del mobiliario de oficina también puede facilitar la iluminación de la sala. Más allá de colores corporativos, es recomendable optar por mobiliario de oficina de tonos claros y neutros. De esa manera, se logrará que la luz rebote sobre la superficie de mesas o estanterías y potencie la luminosidad de la oficina.

DESMON TE AYUDA A ESCOGER LA MEJOR LUZ PARA OFICINA

En DESMON somos expertos en equipar oficinas y despachos con la mejor calidad de mobiliario de oficina. Debido a nuestra experiencia sabemos qué tipo de luz para oficina es la más adecuada en las distintas estancias. También, sabemos que la elección del color y la distribución correcta de las piezas de mobiliario pueden facilitar la transmisión de la luz.

Si estás planificando el espacio de oficina y necesitas ayuda profesional, ponte en contacto con DESMON. Somos expertos en ofrecer soluciones personalizadas y tenemos una visión global de todo lo que necesita un centro de trabajo. Podemos sugerirte las mesas de trabajo apropiadas, proveerte de sillas ergonómicas o facilitarte estanterías de media o gran carga. Y ¿cómo no? asesorarte con el tipo de iluminación.

Si necesitas más información ponte en contacto con nosotros y te ofreceremos respuesta profesional.

Post recomendados
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

No se puede leer? Cambio de texto captcha txt

Start typing and press Enter to search

Mobiliario imprescindible en una oficinaOficina inteligente