¿Cómo sentarse bien en la oficina?
¿CÓMO SENTARSE BIEN EN LA OFICINA?
Sin duda alguna, sentarse bien en la oficina es vital para terminar la jornada sin dolores de espalda. Esta dolencia suele ser causa habitual de absentismo laboral e incluso bajas por enfermedad. Ciertamente, es vital contar con una silla ergonómica que facilite una buena postura. También, es interesante tener en cuenta determinadas distancias y ajustes.
En DESMON llevamos muchos años dedicados al mobiliario de oficina. Hemos equipado muchos centros de trabajo y sabemos que es primordial disponer de material funcional, cómodo y saludable. Una vez se haya provisto de sillas de calidad a los empleados llega el momento de sentarse correctamente.
Con este post queremos ofrecer todas las claves y consejos para que permitan adoptar una buena postura en la silla de oficina. Apunta estas ideas.
UTILIZAR UNA SILLA ERGONÓMICA PARA SENTARSE BIEN EN LA OFICINA
El primer factor decisivo para saber cómo sentarse bien en la oficina consiste en disponer de una silla ergonómica. Esta clase de mobiliario está especialmente diseñado para cuidar la postura y por tanto la salud del usuario o empleado. Se trata de una pieza regulable en altura y ajustable a varias zonas del cuerpo.
Esa adaptabilidad permite personalizar el asiento, el respaldo e incluso los reposabrazos. De esa manera se consigue un acoplamiento casi perfecto con el cuerpo del trabajador y se evitan malas posturas.
PIES Y PIERNAS BIEN COLOCADOS
Lograr sentarse bien en la oficina es una combinación de la posición de distintas partes del cuerpo. Empezamos por los pies, que deben estar siempre bien apoyados en el suelo o en un reposapiés. Es interesante que se sitúen unos 10 grados por delante de las rodillas. Nunca deben colocarse sobre las patas de la silla o el aro inferior. Es un error muy común y que puede provocar molestias.
Las piernas no deben estar tensas y las rodillas deben aportar un ángulo de recto a la postura. Nunca deben cruzarse ni colocarse sobre el asiento para sentarse encima de una de ellas.
Una cuestión importante es que la parte posterior de la rodilla o hueco poplíteo no debe estar en contacto con el asiento. Debe haber una distancia de unos 3 centímetros y la zona debe contar con suficiente material mullido para no “clavarse” la parte delantera del asiento en esa zona de la pierna.
ESPALDA RECTA Y BIEN APOYADA
Sentarse bien en la oficina implica hacerlo con la columna vertebral bien recta. Para ello, es fundamental ajustar el asiento y el respaldo. Es importante que la zona lumbar de la espalda esté en contacto con la silla. Eso implicará la protección de esa área de la espalda evitando las dolorosas lumbalgias.
De igual manera, hay que sentarse de manera que el respaldo de la silla acoja los hombros y estén apoyados por detrás.
SENTARSE CON LOS BRAZOS Y CODOS BIEN COLOCADOS
Cuando se toma asiento es primordial que los brazos formen un ángulo de 90 grados a la altura de los codos. Del mismo modo, conviene situarlos ligeramente abiertos hacia el exterior. Si es posible puedes apoyarlos en los brazos de la silla. De esa manera, la musculatura descansará y evitaremos, por ejemplo, la aparición de la bursitis de codo y la hinchazón y el dolor que conlleva.
APRETAR EL ABDÓMEN PARA SENTARSE BIEN EN LA OFICINA
Los expertos en fisioterapia recomiendan tensar el abdomen al sentarse bien en la oficina. Evidentemente, no hay que hacerlo manera continuada pero sí a pequeños intervalos. Esta práctica libera y afloja la tensión en la columna vertebral y al mismo tiempo es una manera óptima de fortalecer la zona abdominal. Cuando más fortalecido tengamos nuestro “core”, más fácil será sentarse de manera correcta en la silla de oficina.
LEVANTARSE Y CAMBIAR DE POSTURA
Tan importante como sentarse bien en la oficina es levantarse de vez en cuando. Los expertos afirman que es conveniente abandonar la silla y caminar unos metros cada 45 o 60 minutos.
También recomiendan hacer estiramientos, mover el cuello, flexionar las piernas o describir círculos con los brazos. De esa manera, el cuerpo recupera su verticalidad y los músculos se activan de nuevo.
AJUSTAR LA ALTURA DE LA SILLA PARA SENTARSE BIEN EN LA OFICINA
A veces hemos visto personas que elevan el asiento de la silla hasta que sus pies no tocan el suelo. Eso no es nada conveniente. Lo que sí es cierto es que la altura de la silla debe ir siempre en función de la estatura del usuario o empleado.
Para dar una idea aproximada fijaremos la altura media del trabador en 1,78 cm. Si es así, la altura del asiento debería estar a unos 53 cm del suelo. También los brazos de la silla pueden ajustarse y ubicarse a unos 74/76 cm del firme.
Un truco interesante es que comprobar que la distancia entre las rodillas y el tablero de la mesa ronda los 3 cm. Todo esto teniendo en cuenta que la altura estándar de escritorio de oficina es de unos 73/75 cm
UBICACIÓN DEL MATERIAL INFORMÁTICO
Finalmente, la colocación correcta del material informático con el que se trabaja también influye en la postura correcta. En este sentido, el borde superior de la pantalla del ordenador debe situarse al nivel de los ojos o unos centímetros por debajo.
Respecto al teclado y al ratón, es importante que haya una distancia aproximada de 10 cm hasta el borde la mesa.
DESMON TE OFRECE MOBILIARIO DE OFICINA SALUDABLE Y FUNCIONAL
Como has podido comprobar, sentarse bien en la oficina es mucho más sencillo si se dispone del material adecuado. En DESMON contamos con un amplio catálogo de sillas de ordenador y todo tipo de mobiliario de oficina.
Contamos con un equipo multidisciplinar que se encarga del diseño, la fabricación y el montaje de todas nuestras piezas. Nuestra especialidad es ofrecer soluciones personalizadas y adaptadas al espacio disponible, el número de trabajadores y el tipo de trabajo.
Del mismo modo, trabajamos en unos diseños innovadores y muy estéticos que aportan elegancia a cualquier tipo de oficina o despacho. Si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros y te prepararemos un presupuesto a medida.