¿Cómo ahorrar energía en la oficina?

AHORRAR ENERGÍA EN LA OFICINA. 10 CONSEJOS

Ahorrar energía en la oficina

En los últimos años, el coste de la energía está por las nubes. Los precios al alza de la luz y el gas están contribuyendo a aumentar las facturas de manera exponencial. Cada mes, se baten récords de precios y el coste de la vida se dispara. En las oficinas, el problema también existe. El mantenimiento de centros de trabajos también sufre una sangría de tarifas. Así pues, se impone ahorrar energía en la oficina. Por otro lado, el cambio climático es un hecho irrefutable y recomienda cambiar la forma de utilizar  y gestionar las fuentes de energía.

En DESMON llevamos muchos años equipando oficinas con material y mobiliario saludable y sabemos que este factor también es importante en el ahorro de energía. Desde nuestra experiencia vamos a ofrecer consejos que permitan ajustar los gastos. Ese objetivo pasa obligatoriamente por ahorrar energía en la oficina. Aquí van nuestras recomendaciones.

1.- OFICINA DE TAMAÑO ADECUADO

Es importante que las instalaciones de una oficina sean de las dimensiones óptimas. No tiene sentido ocupar un espacio muy grande si los trabajadores son escasos. Mantener y acondicionar una oficina grande siempre será más caro. La razón es obvia: habrá que climatizar más metros cuadros, iluminar salas más amplias y las distancias serás más grandes.

 

2.- MOBILIARIO DE OFICINA SALUDABLE

Una vez se ha llevado a cabo esa distribución de los espacios, el siguiente paso es ofrecer a los empleados mobiliario saludable. Las sillas ergonómicas son una opción excelente porque están fabricadas en material transpirable que evita que el empleado tenga calor y se levante para ajustar el termostato.

 

3.- REGULAR LA TEMPERATURA PARA AHORRAR ENERGÍA EN LA OFICINA

En agosto de 2022 entró en vigor el decreto energético impulsado por el gobierno de Pedro Sánchez. Esta norma establece una temperatura máxima y mínima que deben cumplir muchos establecimientos y entre ellos, las oficinas. La ley impone una temperatura mínima de 27 grados en verano y una máxima de 19 grados en invierno.

 

4.- MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO

Conviene recordar que no basta con colocar un aparato de climatización para tener una temperatura agradable. Tan importante como contar con un buen equipo es llevar a cabo un buen mantenimiento sobre el mismo. Eso significa que hay que limpiar los filtros, como mínimo, 1 vez vez al año. Además, esa revisión debe incluir filtro interno y externo, serpentín y presión del gas refrigerante.

 

5.- ESCOGER LA ILUMINACIÓN MÁS EFICIENTE

La situación ideal sería que la oficina tuviera luz natural. Sin embargo, eso es bastante poco habitual. Así pues, a la hora de diseñar una instalación hay que averiguar cuál es la mejor luz para oficina. Por descontado, la iluminación LED es una apuesta segura frente a otros sistemas. Además, hay que tener en cuenta las dimensiones, la altura de techo y el tipo de trabajo entre otras cuestiones. Si la elección es la adecuada, el ahorro energético será considerable.

 

6.-EQUIPO INFORMÁTICO RENOVADO

Invertir en material informático actualizado es sin duda una manera muy acertada de ahorrar energía en la oficina. Debe optarse por equipos eficientes. Los modelos más innovadores incluyen procesadores de consumo moderado que repercuten positivamente en el ahorro de energía sin disminuir su velocidad de trabajo.

 

7.- AHORRAR ENERGÍA EN LA OFICINA REDUCIENDO EL USO DE PAPEL

La apuesta por la digitalización es cada vez más habitual. Las oficinas tienden a reducir la documentación en papel y almacenar la información en dispositivos digitales o en la nube. Este nuevo sistema es seguro, fiable, limpio y rápido. Sin duda alguna, esa decisión supone un ahorro considerable en fotocopiadoras, folios, impresoras y cartuchos de tinta o tóner.

 

8.- ELECTRODOMÉSTICOS DE LAS ZONAS COMUNES

Disponer de zonas de descanso en las oficinas es algo habitual y necesario. En esos espacios suelen colocarse pequeños electrodomésticos que sirven para calentar la comida o prepararse un café. Pues bien, es importante que todos los aparatos cuenten, como mínimo, con una A en la etiqueta de eficiencia energética. Ello supone que ahorran energía y son más sostenibles.

 

9.- APAGAR LUCES Y CERRAR PUERTAS

Es interesante recordar que cuando acaba la jornada laboral conviene apagar ordenadores, luces de trabajo y equipos auxiliares. También, es recomendable cerrar puertas y ventanas cuando los equipos de climatización están funcionando.

 

10.- SUELO TÉCNICO ELEVADO Y FALSO TECHO

Las posibles reparaciones en instalaciones también pueden ser un punto delicado. En ocasiones, subsanar el problema conlleva obras costosas que provocan situaciones que inciden negativamente en el ahorro de energía. Es necesario dejar puertas abiertas, poner más iluminación en la zona de obra… Frente a esto, el suelo técnico elevado es una opción interesante porque basta con levantar una loseta para acceder al punto de la avería. Lo mismo ocurre con el falso techo.

DESMON TE AYUDA A AHORRAR ENERGÍA EN LA OFICINA

Como has podido comprobar, son varias las cuestiones que ayudan a fomentar el ahorro de energía en la oficina. DESMON puede ayudarte con ese mobiliario de oficina saludable y ergonómico que beneficia el objetivo. Nuestra experiencia nos ha dado las claves para dotar al espacio de trabajo de las mejores piezas de mobiliario para conseguir un ahorro todavía más considerable.

En DESMON disponemos de un equipo multidisciplinar que diseña, fabrica e instala todo nuestro mobiliario. Somos especialistas en soluciones personalizadas. Si necesitas más información contacta con nosotros y te ofreceremos un presupuesto a medida.

Post recomendados
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

No se puede leer? Cambio de texto captcha txt

Start typing and press Enter to search

Estanterías de oficinaOrganizar una oficina pequeña - Desmon