Paneles fonoabsorbentes. Dónde se colocan y para qué sirven

Paneles fonoabsorbentes. Dónde se colocan y para qué sirven

Paneles fonoabsorbentes sobre la pared

Los paneles fonoabsorbentes son placas fabricadas en distintos materiales que sirven para reducir el sonido producido en una sola. Funcionan absorbiendo las vibraciones y reduciendo considerablemente la reverberación y el eco del sonido. De ahí que también se les conozca como placas anti reverberación.

Este tipo de paneles acústicos pueden desempeñar una doble función. Por un lado pueden equilibrar y mejorar el sonido en una sala. En segundo término, se pueden usar para evitar que el sonido entre en una estancia.

En DESMON somos expertos en mobiliario de oficina y nuestra experiencia nos confirma que los paneles fonoabsorbentes son muy útiles en centros de trabajo. Este material reduce el sonido y ruido generados en una oficina y facilita la concentración del trabajador en la tarea.

Con este post vamos a explicarte con todo detalle para qué sirven y dónde se pueden instalar los paneles fonoabsorbentes. ¿Te apetece descubrirlo?

¿QUÉ SON LOS PANELES FONOABSORBENTES Y QUÉ TIPOS HAY?

Ya hemos apuntado que los paneles fonosoabsorentes son placas acústicas que reducen la transmisión del ruido. Más allá de cuestiones estéticas, que trataremos más adelante, la principal diferencia entre ellos está en el material del que están fabricados.

Así, puedes encontrar paneles fonosoabsorentes de los siguientes materiales:

  • Pladur
  • Espuma isofon o goma espuma de estudio.
  • Madera.

Los paneles de espuma son tal vez los más extendidos. Su utilidad es incuestionable porque la estructura esponjosa del material absorbe el sonido y permite suavizar el tono y aclarar el sonido.

Como resultado reduce el sonido de una sala y mejora su calidad acústica. Al mismo tiempo, aísla la estancia de posibles ruidos externos. Es decir, no el ruido no sale y tampoco entra. Sin duda alguna, los paneles de espuma son muy populares y muy apropiados para locales de ensayo o lugares muy concurridos.

Los paneles fonoabsorbentes acústicos fabricados en pladur son ideales para construir paredes o divisiones. Este material impedirá que el ruido entre a la sala a través de las paredes. Sin embargo no mejorará la calidad del sonido en el interior de la estancia.

Las placas de madera tienen un funcionamiento muy similar al del pladur evitando la entrada de ruido. Es cierto que la propia estructura de la madera puede mejorar algo más que el pladur la calidad del sonido interior.

En DESMON hemos comprobado que el uso combinado de varios tipos de paneles acústicos es una opción muy acertada.

Para qué sirven los paneles fonoabsorbentes

Los paneles acústicos y fonoabsorbentes constituyen el modo más adecuado de insonorizar una pared, local o habitación. Evitan la propagación del ruido e inciden positivamente en la confortabilidad acústica de una sala. Del mismo modo, eliminan el eco dentro de un espacio amplio o concentran el sonido en un punto concreto.

El precio de este material es asequible y facilita el control del presupuesto. Además, el valor estético también cuenta. Los paneles fonoabsorbentes de madera son muy decorativos y pueden ofrecer continuidad a un proyecto de forrado de paredes.

Donde colocar paneles acústicos para insonorizar una pared o habitación

A la hora de hablar de la colocación de los paneles fonoabsorbentes conviene empezar a concretar. De entrada, al hablar de paneles acústicos, distinguiremos entre placas para aislar el sonido y placas anti reverberación.

En unos casos habrá que evitar que se cuele en la sala de reuniones el sonido proveniente de la estancia anexa donde suenan teléfonos o se producen conversaciones. En otras ocasiones habrá que habilitar una sala de actos para que el sonido proveniente del escenario se propague sin obstáculos.

Esos dos supuestos podrían producirse en cualquier oficina, redacción o centro de trabajo. Y conviene poner un remedio efectivo.

A grandes rasgos, para saber dónde colocar paneles anti ruido, deberás considerar lo siguiente:

  • Para aislar el ruido, se añade una capa de grosor (madera, pladur) o de material absorbente a las paredes justo en las zonas de entrada. Se coloca sobre puertas o ventanas. En el caso de las puertas, comprueba que cierran sin fisuras, y las ventanas son de doble cristal (es la mejor opción de aislamiento térmico y acústico, sin duda).
  • Si se opta por un sistema de placas anti-reverberación, hay que identificar las paredes y los lugares del techo De esa manera, se evitará que el ruido choque y rebote haciendo que se rompa la cadena de transmisión el sonido.

DESMON TE AYUDA CON LOS PANELES FONOABSORBENTES

A la hora de equipar una oficina con paneles fonoabsorbentes lo mejor es ponerse en manos de profesionales. En DESMON acumulamos mucha experiencia en todo tipo de mobiliario de oficina y elementos acústicos. Contamos con un equipo multidisciplinar que diseña, fabrica e instala todo el material. Ofrecemos soluciones personalizadas ajustadas a las necesidades y dimensiones de local u oficina. Si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros y te haremos un presupuesto a medida.

Post recomendados
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

No se puede leer? Cambio de texto captcha txt

Start typing and press Enter to search

Altillos metálicos para naves industrialesEscritorio en L en oficina