Reformar un local comercial. Proyecto y trabajos

REFORMAR UN LOCAL COMERCIAL. PROYECTO Y TRABAJOS

Reformar un local comercial | DESMON

Reformar un local comercial suele ser el primer paso cuando un emprendedor decide poner en marcha una tienda o negocio. Desde luego, es importante que el local se adapte a las necesidades de la actividad y se convierta en seña de identidad. Sin embargo, existe un trabajo previo de reforma del local comercial que requiere tiempo e inversión económica.

El proyecto de reforma de un local comercial incluye trabajo administrativo y burocrático y desarrollo de obras en el espacio. Es cierto, que puede resultar un camino complicado y repleto de condicionantes. Por esa razón, siempre es una buena idea contar con un equipo profesional que pueda encargarse de supervisar la obra y de obtener los permisos.

En DESMON nos ocupamos de diseñar, dirigir y llevar a cabo todos los trabajos necesarios para reformar un local comercial. Contamos con profesionales que se ocupan de las gestiones administrativas y de la relación con los organismos de la administración.

También, disponemos de expertos albañiles, carpinteros, electricistas, fontaneros y todos los expertos en la obra propiamente dicha. Además, nos encargamos de la supervisión de los trabajos y su correcta ejecución. El presupuesto de reforma del local comercial que te ofrecemos desde DESMON cubre todas las áreas del proyecto.

Son muchas las áreas de trabajo que hay que controlar. Con este artículo queremos ofrecerte una visión general de todas las tareas que incluye la reforma de un local comercial.

RAZONES PARA REFORMAR UN LOCAL COMERCIAL

Como hemos comentado anteriormente, el motivo principal para llevar a cabo la reforma de un local comercial es adaptarlo a las necesidades del negocio. Sin embargo, existen más cuestiones que inciden en la decisión de transformar ese espacio.

Una muy importante es aumentar el valor del local. Algunos dueños de locales deciden llevar a cabo una reforma que incremente las posibilidades del espacio. De esa manera, su valor económico de compra o alquiler se elevará de forma considerable.

La necesidad de más espacio suele ser algo habitual en un local comercial. Por eso, en muchas ocasiones se lleva a cabo obras para aumentar la zona de almacenaje. De igual forma, se puede rediseñar la zona para conseguir espacios suplementarios que favorezcan la colocación de mercancía.

Desde la aparición del covid19 son muchos los locales comerciales que han decidido incorporar mejoras para evitar contagios. Por esa razón, las mamparas anticontagio son ya un elemento muy habitual en mostradores de tiendas. Así pues, las nuevas condiciones sanitarias y de seguridad para clientes y empleados también pueden facilitar la reforma de un local comercial.

El cambio de imagen suele ser un motivo de peso para reformar un local comercial. Un lavado de imagen y de instalaciones puede atraer más clientes o ampliar el target del comprador.

Por último, siempre hay que tener presente la viabilidad y futuro de esa actividad comercial. No tiene sentido invertir dinero en una reforma para un negocio que ya no tiene salida ni posibilidad de subsistir.

REFORMAR UN LOCAL COMERCIAL. ÁREAS DE TRABAJO Y ETAPAS

La reforma de un local comercial incluye trabajos en distintos ámbitos. No solo se trata de tirar paredes y cambiar enchufes. Cuando se solicita un presupuesto de reforma en un local comercial, el profesional debe atender cuestiones de diferente calado.

Desde luego hay un trabajo físico y de obra muy importante pero también son necesarios distintos trámites con la administración autonómica o municipal. Vamos a desglosar brevemente todo ese recorrido que abarca el proyecto.

PROYECTO DE REFORMAR LOCAL COMERCIAL. LOS 4 TRABAJOS ADMINISTRATIVOS 

Cuando se recibe la solicitud de presupuesto para reformar un local comercial, se elabora un proyecto. Ese documento debe recoger todo el desarrollo de la obra y quiénes son sus responsables.

1. Memoria descriptiva del proyecto

Debe incluir los datos del promotor, el proyectista, el director de obra, el constructor y el director de seguridad y salud. En último término, todas esas personas serán los responsables últimos de todo lo que ocurra durante la realización de la reforma integral.

2. Memoria constructiva del proyecto

Es necesario que figure la descripción de las tareas de demolición, la colocación del pavimento. También debe constar la eliminación de mobiliario y sanitarios y la gestión de los escombros que se produzcan.

De igual forma debe incluir los trabajos que se van realizar y cuál va a ser la nueva distribución. Igualmente se debe reseñar los materiales, cómo van a ser las instalaciones y describir los sistemas de acondicionamiento. Además, se debe plasmar claramente que se cumple el Código Técnico de edificación en todos los trabajos. Y no hay que olvidar tener en cuenta siempre la Ley de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.

3. Material gráfico

De igual forma, se deben incluir todos los planos del local y fotografías de las antiguas y nuevas instalaciones.

4. Permisos y licencias de obras

A la hora de desarrollar la reforma de un local comercial es necesario solicitar permiso o licencia de obra. Al mismo tiempo, hay que cerciorarse y aportar documentación que acredite que se cumple con la normativa vigente nacional y de las comunidades autónomas.

Así pues, es necesario tramitar el permiso de obras mayores o menores. También hay que aportar la licencia de actividad, de accesibilidad y la de cumplimiento de protección de incendios. Finalmente, hay que solicitar la licencia de apertura.

El organismo de control autorizado debe estar informado de todo el proceso de reforma. También hay que disponer del certificado de compatibilidad urbanística que piden algunos ayuntamientos.

PROYECTO DE REFORMAR LOCAL COMERCIAL. LOS 11 TRABAJOS DE OBRA

Pasamos ahora a hablar de la reforma propiamente dicha, es decir, los trabajos de obra que deben realizarse en la reforma de un local comercial. Es evidente que cada espacio requiere unas transformaciones diferentes y la actuación dependerá del tipo de negocio. Sin embargo, la experiencia de DESMON en estos trabajos nos ha llevado a identificar determinadas tareas que, casi con toda seguridad, habrá que llevar a cabo.

1. Estado del local

Lo primero de todo es cerciorarse de que el local está en buen estado estructuralmente. Es clave asegurar que no está afectado por ninguna reordenación urbanística y que sus licencias no están restringidas. Además, si el edificio tiene valor arquitectónico, habrá ciertos trabajos que estarán sometidos a decisión de la autoridad municipal y no se podrán modificar.

Finalmente, es fundamental verificar que los planos son correctos y trazar unos nuevos si no concuerdan con el local físico. Un último consejo: la altura mínima debe ser de 2,7 m y es primordial que exista posibilidad de ventilación.

2. Diseño e imagen del local

Siempre es interesante que la imagen corporativa del tipo de negocio, la marca o la empresa sea visible en el local comercial. El cliente identificará rápidamente la firma si encuentra los colores corporativos y el logotipo bien visible en suelos y paredes.

3. Fachada

Los trabajos sobre la fachada son fundamentales a la hora de reformar un local. Es la primera imagen que recibe el cliente y debe ser positiva. En la reforma se debe limpiar la fachada así como tapar agujeros y desconchados. Casi con toda seguridad habrá que colocar un cartel o rótulo de la marca y acondicionar los escaparates con vidrio doble y antirreflejante.

4. Espacio interior

En la zona interior, es básico el mostrador de atención al cliente. Debe ser visible, amplio y fácilmente identificable. La zona central del local debe destinarse a la actividad de venta y, si hay zona de servicios, colocarla en los laterales.

5. Suelos y techos

Sin duda alguna los suelos y techo son zonas a transformar en una reforma de comercio. Por arriba, es importante colocar falso techo para que oculte las instalaciones de agua, gas o luz.

El sistema de losetas es rápido de instalar y la accesibilidad está garantizada con solo elevar la pieza. Por abajo, la mejor opción es el suelo técnico elevado. Bajo él quedarán ocultas las instalaciones eléctricas y de datos.

6. Paredes

Una buena opción es decantarse por los tabiques de pladur. Son baratos, fáciles de instalar y ofrecen buenos acabados. Si se toma la decisión de pintar, además de los colores corporativos, hay que apostar por tonos claros y luminosos.

Por último, también se puede incluir el forrado de paredes con madera. Con este material noble, el espacio confortable está asegurado.

7. Suelos y pavimentos

El alicatado de suelos siempre es una opción pero en un comercio el tránsito de personas es elevado.

Por ello, es recomendable un suelo resistente como los pavimentos vinílicos. Pueden imitar distintos materiales y hay variedad de colores. Además, caminar sobre ellos es muy agradable.

8. Carpintería de aluminio

Las puertas y ventanas de aluminio siempre son un acierto. Tienen una vida útil muy dilatada y se puede jugar con bastantes colores. Además, el sistema de apertura es sencillo y permite una apertura y cierre rápido y sin complicaciones.

9. Zona de lavabos y sanitarios

La reforma del local comercial seguro que incluye la renovación de la zona de aseo del negocio. Sin duda alguna, el consejo de DESMON es instalar cabinas sanitarias fenólicas.

El material fenólico es altamente higiénico, no permite el crecimiento de microbios y se limpia con mucha facilidad. Además, resiste el uso diario, los impactos y no arde.

10. Instalación eléctrica y de clima

La instalación eléctrica es un trabajo muy relevante a la hora de reformar un local comercial. En estos espacios siempre son necesarios enchufes y puntos de luz por si se cambia la distribución.

Tanto el falso techo como el suelo técnico facilitarán la ocultación de todo el cableado. Por último y no menos importante, conviene contratar la potencia adecuada para el tipo de actividad.

De igual forma, el sistema de aire acondicionado y de ventilación debe contar con la potencia suficiente. De esa manera se dispondrá de un ambiente sano y renovado en el interior del local. Una buena temperatura, un grado óptimo de humedad y una recirculación óptima siempre son indispensables.

11. Iluminación

A la hora de diseñar la iluminación hay que tener presente la eficiencia energética. En ese sentido conviene contar con lámparas LED que también disminuirán la factura eléctrica. Los sistemas automáticos de detección de presencia son interesantes porque desactivan la iluminación en zonas donde no hay presencia.

DESMON, EXPERTOS EN REFORMAS DE LOCALES COMERCIALES

Como ha quedado patente, son muchas las variables que hay que manejar a la hora de reformar un local comercial. Por todo ello, el consejo de DESMON es que te asegures una buena ejecución recurriendo a buenos profesionales.

En DESMON ponemos a tu disposición todo un equipo de profesionales que se encargarán de llevar a buen puerto la reforma. Además, nuestro personal de diseño y decoración dará los toques finales con el mejor mobiliario para conseguir un resultado atractivo.

Si estás pensando en reformar tu local y necesitas más información, ponte en contacto con nosotros y solicita un presupuesto de reforma de local comercial. Somos especialistas en soluciones personalizadas y en optimizar el espacio.

Post recomendados
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

No se puede leer? Cambio de texto captcha txt

Start typing and press Enter to search

Suelo de PVC para oficinas y despachos | DESMON