La importancia de las oficinas verdes o ecológicas

LA IMPORTANCIA DE LAS OFICINAS VERDES O ECOLÓGICAS

Oficinas verdes o ecológicas | DESMON

Las oficinas verdes o ecológicas son cada vez más habituales. Sin duda alguna, el cuidado del medio ambiente y la alerta por la emergencia climática han potenciado su expansión. Los centros de trabajo son espacios donde las personas pasan muchas horas al día. Por esa razón, la huella de carbono puede ser considerable. Pues bien, en los últimos años se ha extendido la corriente que invita a hacer de la oficina un lugar más sostenible.

En DESMON acumulamos mucha experiencia en el equipamiento de centros de trabajos. Somos especialistas en mobiliario de oficina. Hemos asistido a esa imparable transformación hacia las oficinas verdes o ecológicas. Tenemos constancia de que las piezas de mobiliario juegan un papel importante. Sin embargo, son más los factores que intervienen en la sostenibilidad de estos espacios.

Con este artículo queremos darte las claves para conseguir oficinas verdes o ecológicas. Entremos en materia.

¿QUÉ ES UNA OFICINA VERDE O ECOLÓGICA?

Antes de empezar a desgranar cómo conseguir un centro de trabajo sostenible, vamos a definir qué es una oficina verde.

Una oficina verde ecológica es aquella donde los recursos empleados son sostenibles y fomentan el cuidado del medio ambiente a través de prácticas responsables. Se trata de un lugar de trabajo donde se reduce la huella de carbono que genera la actividad.

Esas prácticas sostenibles son varias. Pasan por el ahorro energético y la gestión de residuos. También incluyen el uso moderado del agua o los soportes informáticos frente a los de papel.

BENEFICIOS DE UNA OFICINA VERDE O ECOLÓGICA

Inicialmente muchos equipos directivos son algo escépticos ante la posibilidad de implantar una oficina ecológica en sus instalaciones. Sin embargo, cuando se analiza a  fondo la cuestión se concluye son varios los beneficios que se extraen de ello.

Ahorro económico. Es cierto que una oficina verde requiere cierta inversión inicial. Hay que hacer un desembolso para acondicionar las instalaciones y el mobiliario. Sin embargo, se amortiza en muy poco tiempo y la rentabilidad se refleja en forma de ahorro.

Salud de los trabajadores. Una oficina verde tiene instalaciones saludables y un ambiente sano. Esos factores repercuten positivamente en la salud de los trabajadores. Está comprobado que se solicitan menos bajas laborales y la productividad aumenta considerablemente.

Imagen y responsabilidad. Sin duda alguna las instalaciones ecológicas de una corporación favorecen su imagen entre los posibles clientes. La responsabilidad social corporativa es un valor al alza. Cada vez es más demandado a la hora de decidirse por un proveedor u otro.

ACCIONES PARA CONSEGUIR UNA OFICINA VERDE O ECOLÓGICA

Está claro que una oficina verde es rentable. Fomenta el ahorro y mejora la imagen corporativa de una empresa. Ahora toca conocer qué acciones se pueden desarrollar para conseguir oficinas ecológicas. Para ello, entran en juego las instalaciones de la empresa y el uso que se hace de ellas. También, el comportamiento de los trabajadores y el equipo directivo.

1.- AHORRO DE ENERGÍA

La primera acción sobre el ahorro de energía debe ser el aprovechamiento de la luz natural. Sin duda alguna, hay que facilitar la transmisión de ese recurso natural por toda la oficina. Así pues, es importante contar con ventanales amplios y con cristales limpios.

En el interior de las oficinas deben eliminarse las paredes opacas. Cuando sea necesario crear salas de reuniones o de juntas lo mejor es optar por mamparas divisorias transparentes. De esa manera, se asegura la privacidad y se fomenta la luminosidad de la oficina.

Respecto a la luz artificial, es necesario instalar bombillas de bajo consumo. Además, es interesante colocar detectores de presencia en lugares de paso. Así, las luces se apagarán automáticamente cuando no haya ninguna persona en la zona.

Siempre hay que apagar los equipos informáticos al final de la jornada y es vital regular la climatización a temperaturas sostenibles. Por último, conviene revisar la potencia contratada y apostar por las fuentes renovables de energía.

2.- MOBILIARIO DE OFICINA SALUDABLE Y PRÁCTICO

El mobiliario de oficina saludable es una apuesta segura para una oficina ecológica. Siempre hay que tener presente la salud del trabajador y la sostenibilidad. Cuanto mejor calidad tengan las piezas de mobiliario, más larga será su vida útil. De esa manera, se evitará la renovación constante de las piezas y el desembolso económico que genera.

Por todo ello hay que apostar por mobiliario funcional, práctico y ajustable. En ese sentido, las sillas ergonómicas son todo un acierto. Se adaptan al cuerpo del trabajador y tienen una durabilidad muy dilatada. Por otro lado, es buena idea instalar suelo técnico elevado para ocultar instalaciones, cableado y tuberías. La colocación es sencilla y rápida y se facilita el acceso en el caso de avería. Es una opción muy duradera y sostenible.

El forrado de paredes con lamas o material fenólico también evita el uso de pinturas con disolventes. Se trata de materiales con un mantenimiento mínimo, decorativos y que se mantienen en buen estado durante muchos años.

3.- REDUCCIÓN DEL USO DE PAPEL

Desde luego, el papel es un material casi imprescindible en las oficinas. Son muchos los documentos, dosieres o catálogos que se presentan en este formato. Sin embargo, los costes de impresión son elevados y el almacenamiento ocupa espacio valioso.

Las oficinas verdes potencian el almacenamiento en soporte digital. De esa manera, se invierte en sistemas de facturación digital y se impulsa la firma digital de los documentos. En el caso de que sea imprescindible utilizar papel siempre debe ser reciclado y libre de cloro.

Por último, conviene pensar si es realmente necesario hacer impresiones de documentos que acaban sí o sí en la papelera. Tal vez con ver el documento en pantalla sea suficiente.

4.- ESPACIOS DE RECICLAJE

La dirección de la empresa debe plantearse seriamente la habilitación de espacios de reciclaje. En las oficinas verdes deben existir zonas para reciclar el papel, el plástico o el vidrio. Deben estar convenientemente señalizados y deben ser accesibles. Además, deben gestionarse de manera adecuada los residuos que provengan de la tinta de las impresoras o los cartuchos de tóner de las fotocopiadoras.

Es vital extender el mantra de reducir, reutilizar y reciclar. De igual manera, conviene minimizar embalajes e identificar los consumos excesivos para ajustarlos.

CONTACTA CON DESMON PARA EQUIPAR TU OFICINA VERDE

Afortunadamente, cada vez son más las empresas que impulsan oficinas verdes en sus instalaciones. El cambio climático es un hecho y todos debemos colaborar para cuidar del planeta. Incluso en el lugar de trabajo. Ha quedado claro que una oficina verde tiene claras ventajas para los trabajadores y para el medio ambiente. Y además, supone un ahorro económico en las cuentas de la empresa.

En DESMON podemos ayudarte a conseguir una oficina verde ofreciéndote el mobiliario de oficina más saludable y de mejor calidad. Disponemos de un equipo multidisciplinar que diseña, fabrica e instala todas nuestras piezas. Si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros y te ofreceremos un presupuesto a medida.

Post recomendados
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

No se puede leer? Cambio de texto captcha txt

Start typing and press Enter to search

Bancadas para sala de espera | DESMONDistribución de oficinas modernas | DESMON