Despachos en habitaciones pequeñas
DESPACHOS EN HABITACIONES PEQUEÑAS
El teletrabajo ha traído consigo la necesidad de habilitar espacios de trabajo en los hogares. Trabajar en casa es algo muy habitual y una de las consecuencias de la pandemia del covid19. Ciertamente, durante el confinamiento, los despachos en habitaciones pequeñas se convirtieron en algo habitual en las viviendas. Muchas personas, se enfrentaron a la necesidad de crear una zona de trabajo en casa que reuniera condiciones mínimas. La opción más habitual fue optar por habilitar el centro de trabajo en habitaciones pequeñas o espacios reducidos. Así, se buscaba poder trabajar sin alterar demasiado la actividad diaria en una casa.
A día de hoy, el virus está superado pero los despachos en habitaciones pequeñas se han quedado. Muchas personas siguen desarrollando su actividad laboral desde el hogar y acuden menos días a la oficina.
En DESMON somos expertos en mobiliario de oficina. Durante estos años hemos ayudado a muchas personas a crear despachos en habitaciones pequeñas. Con este artículo queremos ofrecer consejos y recomendaciones para conseguir una zona práctica y funcional. El espacio reducido es perfectamente compatible con un emplazamiento bien equipado.
FACTORES CLAVE PARA DESPACHOS EN HABITACIONES PEQUEÑAS
Cuando se toma la decisión de buscar un lugar para trabajar en casa hay que tener en cuenta ciertos factores. Sin duda alguna, es necesario contar con un lugar cómodo y efectivo para la tarea. Eso de que se puede trabajar en cualquier rincón y de cualquier manera, no es cierto. La zona es pequeña pero debe estar bien acondicionada. De esa manera, será posible concentrarse en la actividad y no mermar nuestra productividad.
Las dimensiones de la habitación son pequeñas pero existen una serie de elementos que son imprescindibles. Y todos ellos son compatibles con un espacio reducido. Así pues, habilitaremos despachos en habitaciones pequeñas que serán completamente operativos. Estos son los factores clave y básicos para lograrlos.
ILUMINACIÓN PARA DESPACHOS EN HABITACIONES PEQUEÑAS
La opción más interesante es siempre la luz natural. Si es posible contar con una zona de trabajo que reciba la claridad del día tendremos mucho ganado. Eso sí, conviene que la incidencia de la luz sea de forma lateral sobre la mesa. Si la luz se recibe de forma frontal puede producir deslumbramientos y fatigar la vista. De igual manera, conviene que la ventana disponga de cortinas o estores que permitan filtrar la entrada de luz.
Lamentablemente, la luz natural no siempre es una posibilidad. Muchas veces hay que recurrir a la iluminación artificial. Si ese es el caso, la luz más adecuada para trabajar es la fría blanca. La intensidad debe ser moderada y debe incidir de manera diagonal sobre la mesa de trabajo. En el caso de que la tarea requiera mayor claridad, la mejor solución es recurrir a un flexo o lámpara orientable. La opción LED tiene una vida útil muy duradera y repercute en un ahorro energético y económico considerable.
MUEBLES QUE POTENCIEN LA AMPLITUD
Uno de los peligros de trabajar en despachos en habitaciones pequeñas es sentirse “atrapado”. Esa sensación desagradable puede afectar a la calidad del trabajo y reducir el rendimiento. Por lo tanto, es necesario ofrecer una sensación de amplitud en esa zona y el mobiliario adecuado puede contribuir a ello.
MESA O ESCRITORIO
En primer lugar, la mesa debe ser lo suficientemente amplia como para poder trabajar con comodidad. Es necesario espacio para soporte informático (portátil o tablet), cuadernos de notas, teléfono móvil… Si es posible, el escritorio en L siempre es una opción muy acertada porque proporciona espacio suplementario.
SILLA
La silla es otro elemento importante. Desde DESMON siempre recomendamos el uso de sillas ergonómicas. Sin duda alguna, son cómodas pero lo más importante es que también son saludables. La razón es que facilitan una postura adecuada y reducen considerablemente el cansancio. La espalda no sufre, las cervicales no se tensan y es posible descansar los brazos.
ESPACIO DE ALMACENAJE
Desde luego, la actividad realizada en despachos en habitaciones pequeñas también genera documentación. Ello supone la necesidad de contar con zonas de almacenaje. Sin embargo, las dimensiones del espacio limitan las opciones. En ese caso la mejor opción es el uso de cajoneras que puedan colocarse en un lado bajo la mesa. Los cajones son profundos y permiten conservar documentos o informes y liberar el espacio del tablero de mesa.
Otra alternativa es utilizar estanterías de poca profundidad colocadas en la pared. Son perfectas para guardar material en soporte informático y aumentan la sensación de amplitud del espacio.
COLORES Y TAPIZADOS
El último consejo sobre mobiliario hace referencia al color. En un despacho pequeño siempre hay que apostar por colores claros. El tono blanco, beige, nogal o roble hace que la zona se vea más grande. Además, estos tonos reflejan la luz y multiplican la luminosidad de la zona. Lo mismo ocurre con los tapizados de las sillas. Conviene que sean tonos claros y neutros. Sin duda, eso obligará a tener algo más de cuidado con la limpieza de la silla pero el despacho será mucho más agradable.
DECORACIÓN MINIMALISTA
La decoración de despachos en habitaciones pequeñas debe ser minimalista. Sobre eso cabe poca discusión. Se trata de un espacio reducido y si colocamos demasiados accesorios podemos hacerlo todavía más pequeño. Así pues, la solución pasa por el “menos es más”.
Lo mejor es recurrir a la decoración vertical. Eso significa colocar láminas, cuadros o vinilos en la pared. Las lámparas también pueden convertirse en un elemento decorativo importante.
También, cabe señalar la posibilidad de colocar alguna planta natural. Lo ideal es alguna variedad que no necesite ni mucha luz natural, ni un riego muy frecuente. Las plantas ofrecen un toque natural y oxigenan el ambiente de los despachos en habitaciones pequeñas.
ORDEN Y LIMPIEZA
Un ambiente bien estructurado siempre facilita un lugar de trabajo propicio. El orden es el mejor camino hacia la concentración y hacia una tarea bien realizada. Así pues, el último consejo de DESMON es disponer siempre de un despacho ordenado. Ello supone tener una mesa despejada y el uso de cajoneras o bandejas para archivar los documentos. Cuando acaba la jornada, siempre hay que recoger la mesa, colocar bien la silla y repasar la limpieza del espacio. Si el desorden se hace con el espacio, el despacho parecerá todavía más pequeño y descuidado. Y seguro que no apetecerá nada ponerse a trabajar.
DESMON TE OFRECE SOLUCIONES PERSONALIZADAS
En DESMON acumulamos una larga trayectoria y una dilatada experiencia en mobiliario de oficina. Si necesitas ayuda con el montaje y la habilitación de despachos en habitaciones pequeñas, podemos ayudarte. Somos especialistas en soluciones personalizadas y trabajamos para empresas y particulares.
Contamos con un equipo multidisciplinar que diseña, fabrica y monta todas nuestras piezas. Estamos al día de las últimas tendencias en decoración de oficinas y ofrecemos materiales de excelente calidad. Si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros y te proporcionaremos un presupuesto a medida.