Cabinas de Baños Públicos: Dimensiones y Características
Cabinas de Baños Públicos:
Dimensiones y Características
Las cabinas de baños públicos son un derecho establecido por la OMS en 2010. Es decir, es obligatorio dar acceso a los wc públicos a todos los ciudadanos.
Es muy interesante ver cómo, a lo largo de la historia, se ha ido individualizando y privatizando este ámbito, como tantos otros. No vamos a tratar este tema aquí, pero para entrar en contexto de cuáles son las medidas de una cabina de baño público, te gustará saber este curioso apunte.
Historia rápida de las cabinas de baños públicos
La evolución de los cuartos de baño públicos en la historia comenzó con los romanos, quienes establecieron los baños públicos como un lugar de reunión social. Siglos después, empezó a considerarse más seriamente la higiene como medida de prevención de enfermedades y la aristocracia empezó a incorporar baños privados en sus casas.
Las clases populares siguieron usando los baños públicos, que poco a poco fueron siguiendo la línea de los baños privados, separándose el acceso de los hombres a los baños públicos de los baños de mujeres. Además, se adaptaron a la nueva costumbre de entender el aseo como un espacio individual, en forma de cabinas de baños públicos.
A día de hoy, el acceso al baño está recocido por la OMS y las medidas mínimas de los baños, privados y públicos, están reguladas para garantizar su objetivo. Esto es, el mantenimiento y la higiene de las personas.
CUÁNTO DEBE MEDIR UN BAÑO PÚBLICO: PARTE POR PARTE
Existen unos estándares mínimos para las medidas del espacio mínimo para un baño público, así como de la separación entre cabinas sanitarias fenólicas. Las repasamos.
Medidas mínimas de un aseo:
Por norma, las dimensiones de un baño público o las medidas mínimas del aseo público deben ser: 82 cm de altura x 70 cm de ancho x 50 cm de profundidad.
Además, el formato estándar de un lavabo público, será que se encuentre encajado en un mármol o encimera. Igualmente, entre ellos, los lavamanos deberán incorporar una separación de 80 cm (de eje a eje) y 20 cm del eje a la pared.
En DESMON te recomendamos apostar por las encimeras fabricadas con paneles de DM compacto y melaminado. Sin duda, son la mejor apuesta para ubicar los lavamanos. La razón es que el material soporta la acción del agua y la humedad. Además, resiste muy bien el uso diario y continuado.
Dimensiones mínimas de un baño con ducha
Las cabinas para duchas pueden modularse de cualquier forma. Sin embargo, las medidas mínimas de un plato de ducha (de vestuario o privada) tiene que ser de 60 x 60 cm y el alto de las mamparas de ducha, de unos 2m.
Consulta en nuestros proyectos algunos ejemplos de mamparas de ducha hechas de obra para tomar ideas.
¿Cuál es el espacio mínimo para un inodoro o retrete en los baños públicos?
Las medidas de los inodoros para baños públicos (aunque también valen para los privados) son : 39,4 cm de altura x 50 cm de ancho x 70 cm de profundidad.
Para los urinarios: mínimo de 75 cm de altura x 45 cm de ancho x 35 cm de profundidad. Además, los urinarios deberán colocarse a una altura de 75 cm.
Por supuesto, como en el caso de los lavabos, habrá que mantener una distancia de 20 cm entre sus ejes y respecto a la pared.
Medidas mínimas de los vestuarios
El ratio de cabinas wc por vestuario debe equivaler a 1 inodoro por cada 5 mujeres y de 1 por cada 25 hombres. En función de la cantidad de personas que se congreguen en el espacio de vestuarios industriales o deportivos, será necesario hacer un cálculo y dimensionar la cantidad y tamaños de: inodoro, lavabos, duchas.
Características y materiales de las cabinas de baños públicos DESMON
Lo cierto es que lo más importante para el mantenimiento de las mamparas y mobiliario de baños públicos es que estén fabricadas con materiales fáciles de mantener, higiénicos y duraderos en el tiempo.
Nosotros instalamos baños y duchas para gimnasios, escuelas y centros públicos. Nuestra experiencia nos ha permitido constatar que, además de un diseño adaptable y a medida, el equipamiento para baños y vestuarios tiene que estar preparado para resistir actos vandálicos, como graffiti, fuego e inundaciones.
En DESMON fabricamos las cabinas de baños públicos con paneles fenólico. Es material no es poroso y podemos asegurar que nuestras cabinas de baños públicos resisten a la aparición de hongos. Por otro lado, son muy fáciles de limpiar, no se corroen y soportan la humedad sin deteriorarse.
Los materiales de nuestras cabinas de baños públicos
En DESMON contamos con un departamento exclusivo que se encarga del diseño de los baños públicos y su entorno. Tal como hemos apuntado anteriormente, el material fenólico es básico en la creación de cabinas de baño público. Sin embargo, nos mantenemos al día de las últimas tendencias y también incorporamos materiales como la madera, el acero inoxidable o la perfilería de aluminio. Los polímeros plásticos como el metacrilato también pueden utilizarse como separadores y los suelos de vinilo resultan altamente higiénicos y resistentes.
Solo trabajamos con los mejores fabricantes y proveedores que nos proporcionan materiales de excelente calidad. Además, somos muy cuidadosos y precisos en el corte y montaje de todas las piezas. Sin duda, sabemos que los materiales elegidos también repercutirán sobre las medidas de una cabina de baño o la capacidad de un espacio para acoger urinarios.
Siempre en concordancia con el cliente, intentamos elegir los elementos que mejor se ajusten al proyecto y gustos de quien nos encarga la obra a medida.
Conclusión: por qué realizar tu obra completa o de cabinas de baños públicos con nosotros
Un baño mal diseñado puede ser una gran molestia, además, los cambios que quieran hacerse a posteriori serán muy costosos. Por eso, lo mejor es siempre ponerse en buenas manos antes de lanzarte a pensar en un proyecto de reforma.
Desde DESMON podemos encargarnos del diseño, la fabricación y el montaje de todo lo necesario para los baños públicos. Trabajamos en contacto directo con el cliente, escuchamos sus necesidades y tenemos en cuenta sus gusto. Después, presentamos un presupuesto a medida de baños públicos con los materiales más fiables, higiénicos y duraderos.
Si quieres obtener una propuesta adaptada a tu empresa, no dudes en pedir un presupuesto a medida. ¡Te esperamos!