Vestuarios industriales. ¿Cómo deben ser?

VESTUARIOS INDUSTRIALES. ¿CÓMO DEBEN SER?

Vestuarios industriales | DESMON

Los vestuarios industriales son imprescindibles en muchas factorías y empresas. Se trata de unas instalaciones cuya disposición queda establecida por ley a través del Real Decreto 486/1997. Así pues, se establece la obligatoriedad de contar con vestuarios cuando los empleados llevan llevar ropa de especial de trabajo y no se puedan cambiar en otras dependencias por cuestiones de salud o decoro.

En los últimos años los vestuarios industriales o de empresa han evolucionado mucho. Los nuevos materiales han permitido un almacenamiento más seguro de los enseres personales. Además, se ha apostado por soportes mucho más higiénicos y de fácil limpieza como el material fenólico.

Está claro que los vestuarios industriales deben contar con mobiliario resistente y zonas húmedas para duchas y lavamanos. Además, deben incluir retretes con las garantías sanitarias adecuadas.

En DESMON nos hemos ocupado de equipar muchos vestuarios de empresas. Hemos trabajado en factorías de diferentes sectores y sabemos cuáles son los elementos necesarios para una correcta higiene de los trabajadores. Con este post queremos darte las claves sobre cómo deben ser los vestuarios industriales. Entremos en materia.

VESTUARIOS INDUSTRIALES. ELEMENTOS BÁSICOS

Los vestuarios industriales, de fábrica o factoría deben contar con una serie de elementos imprescindibles. La disposición del mobiliario, las taquillas y las duchas debe ser conocida por todos los empleados.

De igual forma, el espacio destinado al vestuario debe estar bien ventilado y disponer de calefacción para los meses de invierno. Las dimensiones no están establecidas en la ley pero lo habitual es que cada persona disponga de un mínimo de 3 m2 para moverse con libertad. El tamaño total debe dimensionarse en función de la cantidad de empleados que vayan a usar las instalaciones.

Finalmente, el espacio debe estar bien iluminado y la limpieza diaria es casi obligatoria. En ese sentido, los empleados también deben hacerse responsables y mantener la zona todo lo limpia y ordenada que sea posible.

A partir de ahí, repasamos los elementos imprescindibles.

PAVIMENTO ANTIDESLIZANTE

El suelo de los vestuarios industriales debe ser siempre antideslizante. De esa forma se evitarán posibles resbalones o caídas. Además, es muy interesante que se trate de un firme altamente resistente. La razón es que el calzado de los empleados puede pesado y estar manchado con restos en muchas ocasiones.

Finalmente, como toda la instalación, el pavimento debe ser de limpieza fácil. Por supuesto, debe soportar la acción de desinfectantes y limpiadores potentes sin deteriorarse.

TAQUILLAS INDIVIDUALES

Las taquillas de vestuarios industriales deben ser individuales y con llave. Es obligatorio que tengan la capacidad suficiente para guardar ropa y calzado. Además, lo conveniente es que incluya un divisor vertical que permita separar la ropa de trabajo de la habitual de cada día.

De igual forma, las taquillas pueden contar con estantes perforados que faciliten la ventilación del calzado y otros normales para colocar objetos personales como relojes o carteras. La apertura debe ser completa y el cierre se puede hacer con llave, candado o con teclado numérico.

Años atrás se utilizaban taquillas pesadas fabricadas en hierro o madera. El metal se oxidaba con facilidad en ambientes húmedos y la madera podía astillarse o quebrarse. Hoy en día, el material más adecuado para fabricar taquillas es el material fenólico.

Se trata de un material antibacteriano con la superficie completamente lisa. Esa particularidad evita el nacimiento y proliferación de bacterias u hongos. Además, es muy fácil de limpiar y desinfectar.

BANCOS CÓMODOS Y RESISTENTES

Otro elemento imprescindible en los vestuarios industriales son los bancos. Suelen colocarse a poca distancia de las taquillas y sirven para sentarse mientras los empleados se visten o se cambian.

Los modelos que se colocan hoy suelen estar fabricados en aluminio, nylon o acero inoxidable. Las patas deben disponer de conteras antideslizantes. Lo ideal es que se trate de bancos ligeros pero que al mismo tiempo dispongan de resistencia frente a actos vandálicos, golpes o impactos.

Por último deben ser cómodos y tener la altura justa para poder sentarse y levantarse sin dificultad.

DUCHAS Y LAVAMANOS

Las duchas de los vestuarios industriales deben disponer de suficiente caudal de agua fría y caliente para una higiene adecuada. Además, deben disponer de dispensadores de jabón y estar correctamente iluminadas.

En la zona de lavamanos también debe haber jabón para los empleados y toallitas individuales para secarse o sistema eléctrico de expulsión de aire. También, se recomienda la colocación de espejos y repisas para dejar objetos personales.

CABINAS SANITARIAS PARA RETRETES

Finalmente, los vestuarios industriales también deben contar con un espacio dedicado a los retretes. La opción más interesante es la colocación de cabinas sanitarias también fabricadas en material fenólico. El cubículo cuenta con puerta con pestillo para disponer de privacidad y en su interior siempre debe haber dispensador de papel higiénico.

CONSULTA CON DESMON TODO SOBRE VESTUARIOS INDUSTRIALES

En DESMON somos especialistas en el diseño, fabricación y montaje de mobiliario y piezas para vestuarios de fábricas, empresas o industrias. Trabajamos con materiales de calidad extra que proporcionan una higiene y limpieza completas.

Si necesitas acondicionar o reformar la zona de vestuarios de tu factoría, ponte en contacto con DESMON. Te ofreceremos soluciones personalizadas y un presupuesto a medida.

Post recomendados
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

No se puede leer? Cambio de texto captcha txt

Start typing and press Enter to search

Armarios para dormitorios | DESMON