Sala de espera de hospital. Asientos, sillas y entorno
SALAS DE ESPERA DE HOSPITAL. ASIENTOS, SILLAS Y ENTORNO
Las salas de espera de hospital son lugares visitados por miles de personas a lo largo del año. Son áreas imprescindibles en la mayoría de centros médicos y conviene que estén equipadas de manera óptima. Pocas cosas hay más tristes que acceder a una sala de espera de hospital con paredes desnudas y sillas cojas e incómodas.
Hay que tener en cuenta que es muy probable que los usuarios pasen bastantes horas en la sala de espera, sobre todo si estamos hablando del área de urgencias de un hospital. Dado que la situación no resulta agradable para nadie, lo mejor es acondicionar la estancia para hacer la espera algo más llevadera.
En DESMON somos fabricantes de mobiliario para salas de espera de hospitales, consultorios o centros de salud. Gracias a nuestra experiencia, que supera los 50 años, hemos identificado una serie de piezas que resultan imprescindibles en esos espacios. Con este post queremos compartir contigo esa información. Si eres responsable de compras o miembro del equipo directivo del centro sanitario, apunta estas ideas referentes a la sala de espera de un hospital.
ASPECTOS IMPRESCINDIBLES PARA LA SALA DE ESPERA DE HOSPITAL
A la hora de habilitar una sala de espera de hospital no se trata solo de buscar un rincón y poner 4 sillas. Siempre hay que pensar en el usuario que puede ser desde un familiar hasta un enfermo que espera turno para ser atendido. Hay diferentes posibilidades y conviene ponerse en el lugar de cada uno de ellos.
Sin duda alguna, las sillas para sala de espera son imprescindibles pero conviene acertar con el modelo. Además, también hay que tener en cuenta otros factores que hagan más confortable el entorno. Los repasamos.
ESPACIO AMPLIO, ACOGEDOR Y BIEN ILUMINADO
En primer lugar, es recomendable adaptar las dimensiones de la de espera de hospital a la cantidad de usuarios que vayan a utilizarla. En este caso, y tratándose del sector sanitario, siempre es aconsejable pecar por exceso que por defecto.
Así pues, es necesario disponer de un espacio amplio donde se puedan ubicar asientos para salas de espera. El tamaño tiene que ser suficiente para poder moverse con comodidad y no molestar a otras personas que estén sentadas cuando un usuario o paciente quiera levantarse. Siempre es una buena opción incluir algún espejo que multiplique la sensación de holgura.
En segundo término, las salas de espera de hospital deben estar bien iluminadas. Es necesario disponer de la luz suficiente para poder consultar documentos, papeles de admisión o posibles indicciones que el médico ofrezca por escrito. Si hay posibilidad de disfrutar de luz natural es necesario poder filtrarla con estores o persianas. En cuanto a la luz artificial la mejor apuesta es la tecnología Led.
El confort es importante en las salas de espera de hospitales y clínicas. Además, de la calidad de los asientos, que repasaremos más adelante, el recinto tiene que estar bien acondicionado. El suelo del hospital debe ser seguro y antideslizante. La decoración del espacio debe incluir colores claros y que guarden cierta armonía entre ellos. También es conveniente evitar todas las divisiones posibles para disfrutar de un espacio diáfano en lugar de lugares pequeños y agobiantes. De esa manera se dispondrá de una zona con calidez, acogedora y que transmita sensación de calma. Esta última cuestión es básica cuando se esperan noticias sobre el estado del paciente.
SILLAS PARA SALA DE ESPERA DE HOSPITAL
Desde luego las sillas son un elemento básico en cualquier sala de espera de hospital. Cualquiera que haya acudido al servicio de urgencias de un hospital sabe que la espera se puede prolongar durante muchas horas. Por esa razón, es necesario que las sillas y los asientos de la sala de espera sean cómodos y cumplan ciertas condiciones.
Las bancadas de espera suelen ser la estructura más empleada en estas áreas de esperas. Se trata piezas de 3, 4 o 5 asientos fijados sobre una barra metálica que proporcionan una superficie lisa y agradable al tacto. En DESMON contamos con modelos muy resistentes que soportan un uso diario muy continuada.
Se pueden fabricar en madera de haya laminada o polipropileno en una gama amplia de colores. Es importante que estén bien fijadas al suelo y no se muevan o cojeen de alguna pata. Deben tener la anchura suficiente para acoger a todo tipo de personas y, si es posible, disponer de reposabrazos.
Los asientos para salas de espera de hospital deben ser cómodos, robustos, funcionales y con un diseño atemporal. Este último factor facilitará que su uso se prolongue durante años con total cabida en el entorno.
Si se apuesta por colocar sillones o sofás la profundidad no debe ser superior a 60 cm. De esa forma resultará fácil sentarse y levantarse y proporcionar una buena postura que, seguramente, deberá mantenerse durante horas.
Finalmente, si se apuesta por sillas con tapicería es interesante que sea transpirable y fresca. Y una cuestión muy importante es que sean asientos fáciles de limpiar y también de desinfectar.
ASIENTOS PARA ZONAS DE TRATAMIENTO PROLONGADO
Antes de terminar queremos hacer referencia a esas salas de espera de hospital donde se reciben tratamientos largos. Hablamos, por ejemplo, de las salas oncológicas que acogen pacientes con tratamientos de quimioterapia.
Suelen ser tratamientos de varias horas y es preciso disponer de asientos cómodos. De esa forma se contribuye a reducir el estrés que crea la situación y aligerar la carga emocional. Así pues, no conviene colocar sillas rectas y duras y es mejor apostar por asientos mullidos. Además, también es recomendable dotar al paciente de algún espacio para depositar sus objetos personales.
Las estadísticas dicen que la visita oncológica previa al tratamiento suele durar unos 9 minutos. Por el contrario, ese tratamiento posterior puede extenderse durante 5 o 6 horas. Así pues, se impone la necesidad de contar con asientos para salas de espera confortables y acogedores.
DESMON TE OFRECE LAS MEJORES SILLAS PARA SALAS DE ESPERA DE HOSPITAL
En DESMON acumulamos mucha experiencia en el diseño de salas de espera. Hemos desarrollado proyectos en hospitales y clínicas con muy buenos resultados. Si necesitas más información, pone en contacto con nosotros para conseguir un presupuesto a medida.
Nuestro equipo se encarga del diseño, la fabricación y el montaje de todas nuestras sillas para salas de espera de hospital. Te ofreceremos soluciones para conseguir un espacio acogedor, amable y confortable para pacientes y familiares.