Oficinas abiertas. Ventajas y desventajas para la productividad

Oficinas abiertas. Ventajas y desventajas para la productividad

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS OFICINAS ABIERTAS

El diseño de oficinas abiertas se ha consolidado durante este siglo XXI. Lo que empezó como un experimento en Estados Unidos, ha acabado por imponerse en las oficinas de medio mundo. Los espacios diáfanos son los protagonistas. Ciertamente, se eliminan despachos y se derriban paredes. El objetivo es conseguir oficinas abiertas donde todos los empleados tengan contacto directo. Además, se potencia la luminosidad de la zona.

El diseño de oficinas abiertas parecía reservado a redacciones y medios de comunicación. Sin embargo, son espacios cada vez más habituales en otros sectores.

Durante sus años de vida, el diseño de oficinas abiertas ha contado con muchos defensores. Se valora la amplitud, el contacto visual y la cercanía. Pero, como no podía ser de otra manera, también tiene sus detractores que argumentan que perjudica la productividad.

Desde DESMON te proponemos un análisis sobre las ventajas y desventajas de las oficinas abiertas. ¿Cómo afectan a la productividad y el rendimiento de un negocio? Repasaremos todos los aspectos que pueden influir de manera positiva o negativa en el desarrollo del trabajo de los empleados.

VENTAJAS DE LAS OFICINAS ABIERTAS

Empezamos repasando los beneficios que comporta el diseño de oficinas abiertas. Sin duda, son argumentos de peso que pueden acabar de inclinar la balanza a la hora de planificar un espacio de oficinas.

1 – LUMINOSIDAD

Las oficinas abiertas suelen ser espacios amplios en los cuales se potencia la luminosidad. Si la oficina recibe luz natural, esta se puede transmitir y multiplicar por toda la sala. Si es artificial, se puede optar por equipos que repartan la luz de manera uniforme y faciliten el ahorro de energía.

2- AHORRO ECONÓMICO

Una de las grandes ventajas de una oficina abierta es el ahorro económico que supone su acondicionamiento. Se prescinde de la construcción de cubículos y paredes de despachos. Las instalaciones de luz y agua pueden ocultarse en un falso techo lineal. De igual forma, la red de comunicaciones también se verá beneficiada al poder discurrir sin obstáculos como las paredes. En este caso, el cableado de red se puede colocar bajo un suelo técnico elevado y acceder puntualmente a cada mesa o posición.

3 – ESPACIOS POLIVALENTES

Una de las ventajas que comporta el diseño de una oficina abierta es que siempre se pueden crear espacios acotados sin la necesidad de que sean permanentes. En los espacios abiertos se pueden instalar tabiques móviles. Así, se pueden desplegar sobre raíles y facilitar la creación temporal de zonas con menos aforo. El resultado es una mayor intimidad.

4 – TRABAJO EN EQUIPO

En una oficina abierta el trabajo en equipo resulta mucho más sencillo. Los compañeros están mucho más accesibles. Así, resulta mucho más fácil consultar opiniones y crear grupos de trabajo. Además, se fomentan las relaciones humanas entre empleados y se facilita un trato más amable y cercano.

5 – AUSENCIA DE JERARQUÍAS

La eliminación de despachos facilita la integración de los cargos superiores en el funcionamiento diario de la empresa. De esa manera, los responsables ya no están aislados en despachos. También, pueden comprobar de primera mano cuál es el rendimiento de los trabajadores. De la misma manera, también perciben con más facilidad cuáles son las mejoras oportunas para facilitar la tarea de los trabajadores. En última instancia pueden conocer sus quejas o necesidades.

DESVENTAJAS DE LAS OFICINAS ABIERTAS

Ahora, toca revisar la lista de desventajas que presentan las oficinas abiertas. En el epicentro de estos argumentos se sitúa el desarrollo óptimo de la labor del empleado. Claro está, que los inconvenientes hacen referencia al trasiego y el ruido permanentes.

1 – DISTRACCIONES CONSTANTES EN OFICINAS ABIERTAS

El hecho de no contar con paredes o mamparas de separación favorece la transmisión del ruido. Charla entre compañeros, sonidos de móviles o teléfonos fijos, impresoras trabajando… Todo ello impide, en ocasiones, una concentración total sobre el trabajo que se está desarrollando. Así, se dificulta el resultado óptimo de la tarea del empleado

2 – MÁS BAJAS LABORALES

Las estadísticas aseeguran que, en las empresas que disponen de oficinas abiertas, las bajas laborales ascienden a 8,1 incidencias en un año. En cambio, si las instalaciones son cerradas esa cifra desciende hasta un 4,9 anual. La exposición al ruido continuo puede generar problemas de estrés y falta de concentración. Por otro lado, en una oficina abierta el contagio de resfriados o gripes es más sencillo al no haber ninguna barrera física que separe al trabajador. También es verdad que después de haber sufrido la pandemia del Covid 19 son muchos los lugares de trabajo abiertos que han incluido mamparas divisorias para dificultar la transmisión de enfermedades.

 3 – INTIMIDAD NULA

Los espacios abiertos en una oficina propician un ambiente distendido y de comunicación constante. En ese sentido, los empleados más introvertidos o tímidos lo tienen difícil. Pueden echar en falta algo más de intimidad y pueden sentirse observados. Esa circunstancia puede afectar negativamente en tu rendimiento y disminuir su productividad.

Del mismo modo, en una empresa existen negociaciones o conversaciones que requieren de cierta discreción. Algunos encuentros deben ser privados. Así pues, conviene que sean pocas las personas que puedan estar enteradas. Este factor a veces es complicado de lograr en una oficina abierta.

DESMON, EXPERTOS EN MOBILIARIO PARA OFICINAS ABIERTAS

Esta es la exposición de DESMON sobre las ventajas y desventajas de las oficinas abiertas. Ya sabes cómo afecta a la productividad el ambiente de trabajo. Ahora te toca a ti decidir qué tipo de oficina prefieres para tu empresa y cómo deseas distribuirla. En DESMON somos expertos en mobiliario de oficina.  Desde luego, podemos ayudarte a escoger aquellos complementos que mejor se ajusten a la actividad de tu empresa y a las dimensiones de tu oficina.

Tú decides entre una oficina abierta como por una cerrada. En DESMON contamos con un equipo de profesionales que podrá asesorarte para optimizar adecuadamente cada metro cuadrado de espacio del que dispongas. Consúltanos y te ofreceremos soluciones.

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

No se puede leer? Cambio de texto captcha txt

Start typing and press Enter to search

Qué es un techo registrable y cuánto cuesta instalarlo | DESMON