Suelo de hospital. Resistencia e higiene
SUELO DE HOSPITAL. RESISTENCIA E HIGIENE
Cambiar el suelo de hospital es un trabajo habitual en la reforma de las instalaciones de un centro sanitario. En los últimos años, la tecnología de materiales ha avanzado mucho dando lugar a pavimentos mucho más resistentes e higiénicos.
Sin duda alguna, el elevado tránsito de personas que soporta el suelo de hospital hace necesario instalar un material resistente. Además, dadas las características de la actividad sanitaria, es preciso que se trate de un suelo seguro a todos los niveles.
En DESMON disponemos de una sección de productos dedicada exclusivamente al pavimento. Nuestro catálogo reúne diferentes opciones que pueden adaptarse muy bien a actividades de distinta índole. Nuestra trayectoria, que ya alcanza los 50 años, nos ha permitido intervenir en proyectos de acondicionamiento de hospitales, ambulatorios y centros de salud. Ese recorrido nos ha permitido identificar cuáles son las cualidades que debe guardar el suelo de hospital.
En este post queremos explicarte cuales son esas propiedades . Además, te contaremos cuáles son las propuestas de DESMON y te daremos las claves para acertar con a la hora de instalar un suelo de hospital. No pierdas detalle.
PROPIEDADES DEL SUELO DE HOSPITAL ÓPTIMO
Cuando pensamos en un hospital, valoramos sobre todo su capacidad de respuesta médica. Tenemos en cuenta la calidad de sus profesionales y la tecnología médica que aporta. Es evidente que esa debe ser la primera preocupación. Sin embargo, las instalaciones también deben estar a la altura. Ya se trate de mobiliario, del espacio disponible o la comodidad de las zonas de espera, el envoltorio también es importante.
Hoy nos vamos a centrar en el suelo de hospital y vamos a desgranar las propiedades ideales para disponer de un firme higiénico, seguro y resistente.
RESISTENCIA DEL SUELO DE HOSPITAL
Sobre el pavimento de un hospital se desplazan profesionales sanitarios, pacientes y visitantes. El tránsito diario de miles de personas precisa de un firme resistente a ese trasiego repleto de idas y venidas. Es fundamental, que el suelo no sufra desgaste. Tampoco debe agrietarse ni perder el posible acabado antideslizante que incluya.
Además, del ir y venir de personas, el suelo de hospital también debe soportar el peso de maquinaria médica. Ya se trate de equipos portátiles sobre ruedas ligeros como los utilizados para comprobar las constantes vitales o aparatos de última tecnología para diagnóstico por la imagen que resultan muy pesados, el firme debe soportar su peso y movimiento sin perder firmeza.
Por otro lado, es interesante que el suelo de hospital amortigüe los posibles impactos. Pensamos sobre todo en posibles caídas de enfermos que, con un suelo de hospital adecuado, pueden ver reducido el riesgo de lesiones.
Finalmente, es importante que el suelo de hospital resista la acción de sustancias abrasivas. Pensemos en todo lo que puede caer al suelo durante una intervención de urgencia a un enfermo. Pues bien, nada de ello debe deteriorar el suelo.
HIGIENE Y FACILIDAD DE LIMPIEZA DEL SUELO
Hablamos ahora de uno de los factores más importantes sobre el suelo de hospital: la higiene. La pandemia del covid-19 nos dejó claro la importancia que tiene la higiene a la hora de evitar la transmisión de virus y otras enfermedades. En ese sentido el suelo de hospital debe ser una superficie muy fácil de limpiar y de desinfectar. El control de infecciones también pasa por toda la extensión del suelo y su saneamiento.
Disponer de un suelo de hospital de fácil mantenimiento y que sea resistente a las manchas es básico para mantener un nivel de pulcritud adecuado.
SEGURIDAD Y VIDA ÚTIL
Otra cuestión básica a la hora de instalar un suelo de hospital es disponer de un material seguro y duradero. La primera cuestión hace referencia, por ejemplo, a contar con suelo impermeable y antideslizante. De esa forma, se evitan caídas o resbalones peligrosos.
En segundo término, la durabilidad del pavimento debe ser prolongada y no debe perder sus propiedades con el paso del tiempo. Y una última cuestión interesante es apostar por un suelo que absorba el ruido e impida su propagación. De esa forma, será más fácil conseguir cierto grado de quietud o silencio en determinadas áreas del hospital.
ESTÉTICA Y CONFORT
Finalmente, no podemos olvidar el aspecto estético del suelo de hospital. Es importante apostar por tonos neutros que inviten a la calma y la tranquilidad. De igual forma, es posible incluir distintos colores que contribuyan a la orientación ente las distintas dependencias hospitalarias.
La pisada siempre debe ser confortable y el pavimento continuo siempre es una buena opción que evita posibles tropiezos al no disponer de juntas.
DISTINTOS TIPOS DE SUELO PARA HOSPITAL
Un hospital tiene infinidad de secciones y dependencias. Es evidente que el área sanitaria es la más numerosa en metros cuadrados pero también existen zonas de trabajo administrativo y gerencia.
En ese sentido es posible instalar distintos tipos de suelo de hospital en función del uso al que va destinado la zona. Repasamos algunas opciones.
- Suelo de vinilo. Sin duda es una de las mejores opciones para las zonas destinadas a la atención sanitaria. En DESMON siempre recomendamos instalar suelo vinílico continuo sin juntas ni grietas. De esa forma, la limpieza del firme es mucho más fácil y el deslizamiento de camillas, camas o sillas de ruedas es mucho más amable. Nuestro catálogo incluye la opción flooring que está compuesto por capas de vinilo y que imita cualquier otro material como la madera o la cerámica.
- Suelo de PVC. Este pavimento plástico se puede armar a base de losetas o también en firme continuo. La opción de as losetas es interesante para espacios que precisen de pavimento registrable por el que discurra cableado o canalizaciones de algún tipo. Además, permite un acceso rápido en el caso de avería. Es ideal para espacios de trabajo administrativo que precisan de ordenadores y conexiones a la red.
- Suelo de parquet. El parquet sintético o de madera natural siempre es una buena opción para las zonas nobles o espacios de espera. El parquet de resistencia AC4 y AC5 propuesto por Desmon soporta peso y tránsito de personas. Además, siempre aporta un punto de calidez interesante en un hospital.
CONTACTA CON DESMON PARA SUELO DE HOSPITAL CON DISTINTOS ACABADOS
En DESMON podemos ofrecerte distintas opciones para suelo de hospital. Disponemos de un equipo multidisciplinar que se encarga del diseño, la fabricación y el montaje de todos nuestros pavimentos. Solo trabajamos con los mejores materiales y somos conscientes de la importancia de un buen acabado en un entorno hospitalario.
Si necesitas más información ponte en contacto con nosotros y llévate un presupuesto a medida repleto de soluciones.