Salón de actos en oficinas y empresas

SALÓN DE ACTOS EN OFICINAS Y EMPRESAS

Salón de actos | DESMON

Son muchas las empresas o corporaciones que incluyen un salón de actos en sus instalaciones. En esos espacios se llevan a cabo eventos, reuniones, conferencias o encuentros profesionales. De igual forma, esos auditorios se utilizan como aulas de formación, para seminarios o talleres o para presentaciones en eventos corporativos.

Ciertamente, las facultades o universidades siempre disponen de salón de actos. Lo mismo ocurre con algunas dependencias de la administración. Sin embargo, cada vez es más habitual que en la sede de las oficinas de muchas empresas, se habiliten salones de actos.

En DESMON hemos desarrollado varios proyectos de habilitación o remodelación de salón de actos. Esa experiencia nos ha hecho reconocer qué tipo de equipamiento es necesario y cuáles son las mejores condiciones para el espacio.

Con este artículo queremos darte las claves para disponer de un salón de actos funcional y totalmente operativo. Apunta estas ideas.

DIMENSIONES Y DISTRIBUCIÓN 

En primer lugar, es conveniente buscar un lugar adecuado en las instalaciones de la empresa para construir el salón de actos. Nuestro primer consejo es habilitar el espacio en la planta de calle o, como mucho, en la planta subterránea.

De esa manera, la zona será mucho más accesible y no será necesario utilizar ascensores para ascender a plantas superiores. El movimiento de personas será mucho más fluido y el gasto en energía será mucho más reducido.

A la hora de proyectar la construcción de la sala de actos hay que prestar atención a las dimensiones. Conviene fijar cuál será la superficie total, la altura de la sala, la longitud del patio de butacas, la anchura del escenario y determinar el aforo.

Respecto a la distribución del salón de actos, lo más habitual es contar con un escenario y un patio de butacas. Más adelante desarrollaremos cómo equipar correctamente estas dos áreas.

EQUIPAMIENTO DEL SALÓN DE ACTOS

Una vez se haya especificado el tamaño, altura y distribución hay que prestar atención al equipamiento que debe tener la zona.

Esta cuestión puede dividirse en 3 secciones importantes:

  • Tecnología.
  • Mobiliario
  • Iluminación.

Vamos a desarrollar cada una de esas cuestiones.

SALÓN DE ACTOS – TECNOLOGÍA

Hoy en día los salones de actos, paraninfos o cámaras deben disponer de una infraestructura completa que permite ver y escuchar todo lo que ocurre. Para ello, es evidente que es necesario contar con un equipamiento tecnológico que incluya los siguientes dispositivos.

  • Sistema audiovisual con cámaras.
  • Sistema de grabación que permite emitir por streaming el acto que se está celebrando.
  • Pantallas de proyección y videoproyector
  • Ordenador personal con distintos puertos y entradas.
  • Impresoras y escáneres como elementos auxiliares.
  • Conexiones USB que permitan la consulta y exhibición de documentos.
  • Microfonía inalámbrica que incluya micrófonos de mano y/o de solapa
  • Conexión wifi para los ponentes y asistentes.

 

Está claro que todos estos dispositivos necesitan alimentación eléctrica y acceso a enchufes. Para todo ello, la mejor opción es instalar un suelo técnico elevado en determinadas zonas del salón de actos, por ejemplo, el escenario.

La razón es sencilla: todo el cableado que requiere el equipamiento tecnológico quedará oculto en el hueco entre el suelo original y el elevado. Luego, se podrá extraer el cable necesario a través  de una canaleta a la altura de la mesa o atril para poder efectuar la conexión.

El resultado será un suelo libre de cables, conexiones o incluso canalizaciones que pueden suponer un obstáculo para los asistentes al acto y los ponentes.

SALÓN DE ACTOS – MOBILIARIO

El mobiliario es un elemento fundamental en un salón de actos. En primer lugar porque debe ser cómodo y, en segundo término, porque debe ser práctico.

En ocasiones, los asistentes al evento y los ponentes pueden pasar muchas horas en el interior de la instalación. Eso significa que las personas estarán mucho tiempo sentadas y probablemente tomando notas o apuntes.

Normalmente, en el escenario se suele ubicar una mesa presidencial con las sillas correspondientes. Está claro que será necesario dimensionar ese mobiliario en función del número de conferenciantes.

La mesa puede ser similar a una mesa de reuniones donde los usuarios tengan espacio para documentos, ordenadores, tablets o cuadernos de notas. Respecto a las sillas, desde DESMON siempre aconsejamos apostar por sillas ergonómicas. Son adaptables, ajustables, transpirables y muy cómodas para los oradores.

Respecto a la zona del público, se pueden instalar butacas con brazos. También, puede ser interesante equipar esas butacas con pupitres elevables. De esa manera, los asistentes solo tendrán que levantar ligeramente la lámina que hace las veces de pupitre, tomar asiento y volver a bajar el pupitre. Sobre él podrán tomar notas o colocar su propio ordenador.

Otro aspecto es equipar alguna fila de asientos para las personas con movilidad reducida o incluso liberar alguna fila de gradas para poder acceder con silla de ruedas. La subida al escenario conviene hacerla con rampa en lugar de escaleras, por el mismo motivo.

Finalmente, desde DESMON siempre aconsejamos la instalación de tabiques móviles en los salones de actos. La razón es que desplegando esas paredes móviles se puede acotar el espacio a la cantidad de público asistente. En un recurso muy útil para delimitar espacios sin necesidad de levantar paredes de obra.

SALÓN DE ACTOS – ILUMINACIÓN

El último asunto importante en la habilitación de un salón de actos, hace referencia a la iluminación. Hay que tener en cuenta que existen 2 zonas muy diferenciadas en la sala y ambas necesitan sus luminarias correspondientes.

Todo el salón debe contar con luz ambiental cálida y agradable. Además, en la zona del escenario conviene disponer de focos orientables para las posibles lecturas que puedan producirse. A la hora de proyectar imágenes o visionar videos en las pantallas, siempre debe haber puntos de luz para facilitar el trabajo del ponente. En la zona de butacas, se puede apostar por los fluorescentes.

El consejo de DESMON es apostar por lámparas con tecnología Led. La razón es que se consume mucha menos energía y la vida útil de las luminarias es muy prolongada.

Finalmente, la instalación de la iluminación es mucho más sencilla si se hace en un falso techo. De esa manera, se consigue ocultar todo el cableado y los dispositivos de las lámparas. La colocación es mucho más sencilla y, si se produce alguna avería, basta con elevar la loseta del techo para acceder al punto que hay que corregir.

DISEÑA Y EQUIPA TU EMPRESA CON DESMON

Hasta aquí nuestros consejos para conseguir un salón de actos con todas las garantías. Solo nos queda recomendarte que recurras a profesionales para conseguir un resultado óptimo.

En DESMON contamos con un equipo multidisciplinar que se encarga del diseño, fabricación y montaje de todas nuestras piezas. Somos expertos en ofrecer soluciones personalizadas siempre de acuerdo con las necesidades del cliente. Además, cumplimos los plazos de entrega y solo trabajamos con materiales de primera calidad.

Si necesitas más información sobre el acondicionamiento de un salón de actos, ponte en contacto con nosotros y llévate un presupuesto a medida.

Post recomendados
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

No se puede leer? Cambio de texto captcha txt

Start typing and press Enter to search

Cambio de armario | DESMONAdaptar espacios para oficinas | DESMON