¿Por dónde empezar una reforma de un piso o casa?
¿POR DÓNDE EMPEZAR UNA REFORMA DE UN PISO O CASA?
Cuando se toma la decisión de cambiarle la cara a nuestro hogar conviene saber cuál es el punto de inicio. Así pues, esa es la pregunta clave: ¿por dónde empezar una reforma? La respuesta inmediata es que el primer paso es tener claro que una reforma conlleva molestias, ruido y suciedad. Todo eso va a ser inevitable y conviene focalizar en el resultado que se va a obtener. La segunda consideración es que la mejor solución pasa por contratar a profesionales que cubran todo el ámbito de la obra. Son muchos los aspectos que intervienen en la reforma de un piso y hay que controlarlos todo. Hay obra física y tareas administrativas.
En DESMON Reform nos dedicamos a las reformas integrales de viviendas y locales. Hemos desarrollado muchos proyectos industriales y domésticos. Ese bagaje nos ha permitido crear una hoja de ruta. Sabemos por dónde empezar una reforma y cuál es el desarrollo habitual de la obra. Con este artículo queremos explicarte cuáles son esos pasos desde el principio hasta el final.
CUESTIONES PREVIAS AL INICIO DE LA OBRA
Antes de pasar a explicarte por dónde empezar una reforma hay unas cuestiones previas que conviene conocer. Para empezar, es interesante saber qué necesidades hay que cubrir. Para ello, hay que analizar el número de personas que habitarán la casa y qué uso van a darle a las estancias.
En ocasiones, resulta útil hacer un esbozo con el plano de la casa y establecer el destino de las estancias. Es interesante saber qué mobiliario se va a poner y qué lugar va a ocupar. También, hay que prever los puntos de luz y tomas de corriente. No es lo mismo equipar un salón que una zona de despacho. Si todo eso se dibuja sobre un papel será más fácil hacerse una idea del resultado. También será más sencillo esbozar las características que debe tener cada espacio.
Otra cuestión muy interesante es que la vivienda debe adaptarse al gusto de los ocupantes. Es importante que transmita el estilo y la filosofía de vida de los habitantes. De esa manera, se conseguirá un espacio cómodo y acogedor.
Gracias a ese primer esbozo habrá que contactar con la empresa de reformas y transmitir nuestras necesidades. En DESMON, después de hablar con el cliente, le presentamos un presupuesto que colme sus necesidades. Una vez concretado el tema, se comprarán los materiales y se hará todo de una vez para evitar posibles vaciados de stock.
Decidir el momento de llevar a cabo la obra es fundamental. Hay que escoger un periodo de en el que no tengamos una punta de trabajo y podamos disponer de tiempo. El último paso es solicitar las licencias y permisos necesarios para llevar a cabo la reforma.
¿POR DÓNDE EMPEZAR UNA REFORMA? AVANCE PASO A PASO
Cuando llega la fecha elegida para el inicio de la obra, hay que ponerse manos a la obra. Muchas personas se preguntan ¿cuál va ser el avance de la reforma? ¿Por dónde se va a empezar? Pues bien, vamos con las respuestas.
1. INSTALACIÓN ELÉCTRICA, TUBERÍAS Y DEMOLICIONES
El primer trabajo que hay que llevar a acabo es comprobar el estado de la estructura de la vivienda. Eso supone la revisión de la instalación eléctrica, de agua y de gas, si la hubiera. Teniendo en cuenta la nueva disposición tras la obra, es importante fijar los puntos de luz y las tomas de corriente. Es el momento de apostar por un sistema eficiente y que facilite el ahorro de energía. Es el momento de las tareas de demolición y de colocar el aislamiento.
2. BAÑO
El cuarto de baño suele ser la estancia de la casa por la que empezar la reforma. Tiene unas características especiales y suele ser la obra más laboriosa. Lo primero es revisar el estado de las tuberías y los desagües. También hay que decidir si se instala ducha o bañera, si se coloca mampara o se opta por la cortina de ducha. Después, se colocan los sanitarios y se alicatan las paredes y el suelo. Por último, se construye el falso techo y se coloca el mobiliario.
3. COCINA
La cocina suele ocupar el segundo lugar cuando se plantea la disyuntiva de por dónde empezar una reforma. En muchas ocasiones, se renueva al mismo tiempo que el lavabo. De manera similar al cuarto húmedo, en la cocina hay que revisar el estado de las instalaciones y decidir si se apuesta por una cocina con isla. Hay que eliminar el mobiliario antiguo, hacer regatas para las instalaciones y colocar el fregadero. Después, se cubren las paredes y el suelo con alicatado. El siguiente paso es construir el falso techo y, por último, colocar los electrodomésticos.
4. SUELOS
Es importante instalar los suelos de una sola vez. Sea cual sea la opción elegida como baldosas, parquet natural o sintético o vinilo hay que ajustar bien las juntas y dejarlo a la altura adecuada. Entre un tipo de pavimento y otro se deben instalar tapetas para darle un acabado óptimo.
5. PUERTAS Y VENTANAS
La carpintería es el siguiente paso en la reforma de una vivienda. Ya sea de madera o de aluminio, es importante que sea de buena calidad. Un buen ajuste y cierre de puertas y ventanas favorece el aislamiento y evita las pérdidas de frío o calor. Este factor repercute positivamente en el ahorro de energía y reduce la factura de la electricidad. Además, como el suelo ya estará instalado será más fácil ajustar la altura de las puertas.
6. CLIMATIZACIÓN
Llegados a este punto, hay que instalar el sistema de aire acondicionado y calefacción previsto al inicio de la reforma. Es el momento de preparar los conductos que necesitarán un hueco aproximado de 30 cm en el falso techo
7. PAREDES
El acondicionamiento de las paredes se deja para este momento porque es probable que con las obras se produzcan roces o impactos. A partir de ahora será posible repasar el estado, reparar grietas y decidir cómo cubrirlas. Se puede optar por pintar, colocar papel pintado, vinilos o forrar las paredes con madera. Eso sí, un buen consejo es empezar por los dormitorios, después salón o comedor y, por último, los pasillos, recibidor o vestíbulo.
8. MOBILIARIO
A estas alturas, la obra está prácticamente finalizada. Solo quedarán remates y acabados de poca envergadura. Así pues, ya se pueden colocar los muebles, estanterías, mesas, sillas, sofás o butacas. Si la planificación ha sido la correcta, todo encajará a la perfección.
9. DECORACIÓN
El último paso es “vestir” la vivienda para que luzca tras la reforma. Es el momento de decorar con cortinas o estores, alfombras o cuadros. Con todo ello, se acabará de transmitir el estilo de los ocupantes a todas las estancias de la casa.
¿POR DÓNDE EMPEZAR UNA REFORMA? DESMON TIENE LA RESPUESTA
Desmon Reform puede ocuparse de la reforma y renovación de tu casa o tu piso. Como has podido comprobar se trata de un proceso complicado que requiere la intervención de muchos profesionales. En Desmon Reform contamos con un equipo multidisciplinar que completa con éxito todos los aspectos de la obra. Además, nos ocupamos de solicitar todos los permisos y licencias para que la obra sea completamente legal.
Trabajamos con materiales de primera calidad, cumplimos los plazos de entrega y ofrecemos asesoramiento post-venta. Si necesitas más información y quieres que sean profesionales los que se encarguen de responder a la pregunta de por dónde empezar una reforma, llámanos. Somos especialistas en soluciones personalizadas y te ofreceremos un presupuesto a medida.