Oficinas inteligentes. ¿Qué son y cómo funcionan?

OFICINAS INTELIGENTES. ¿QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN?

Oficina inteligente

Las oficinas inteligentes representan la evolución y revolución tecnológica en los centros de trabajo. La pandemia del covid 19 ha generalizado un cambio considerable en la actividad laboral en las oficinas. Está claro que el confinamiento forzoso trajo consigo el teletrabajo. A estas alturas, ese nuevo sistema está plenamente consolidado. La tecnología nos ha facilitado el acceso a las herramientas. También, ha democratizado la comunicación entre las personas. Se han celebrado reuniones entre distintos países sin necesidad de coger un avión. Una buena conexión y un monitor han obrado el milagro.

Los trabajadores saben que la tecnología es un buen camino para conseguir un resultado óptimo. Afortunadamente, los directivos también han tomado nota. Han llevado esos avances tecnológicos a cada rincón de la oficina.

Ciertamente, las oficinas inteligentes se abren paso y se fundamentan sobre 3 premisas básicas. Un diseño pensado para las personas, el trabajo en equipo y la utilización de las últimas tecnologías para controlar todos los aspectos del negocio. Esta tercera cuestión es indispensable para el funcionamiento óptimo de la oficina inteligente.

En DESMON somos expertos en mobiliario de oficina y hemos equipado un buen número de oficinas inteligentes. Conocemos la importancia que juegan piezas como mesas de despacho y sillas ergonómicas en los nuevos centros de trabajo. Por esa razón, queremos hablarte de los factores más importantes en una oficina inteligente.

EL BIENESTAR DEL TRABAJADOR EN EL CENTRO DE LA OFICINAS INTELIGENTES

El diseño de las oficinas inteligentes debe pensar siempre en los empleados que van a trabajar en ese espacio. Ciertamente, el axioma es sencillo. Si el trabajador trabaja a gusto, su rendimiento será mayor y por tanto los beneficios de la empresa aumentarán.

Conseguir que la plantilla tenga buen ánimo pasa por ofrecerles herramientas de trabajo efectivas y saludables. La experiencia que acumulamos en DESMON nos lleva a afirmar que el mobiliario de oficina es básico para que el trabajador aumente su productividad.

En primer lugar, es esencial instalar escritorios de oficina de dimensiones suficientes. Deben tener espacio de almacenaje y alas supletorias. En segundo término, las sillas ergonómicas son las más adecuadas para preservar la salud de la espalda. Ello repercutirá notablemente en el descenso del número de bajas laborales. Además, evitará el absentismo de corta duración.

Conviene hacer hincapié en la necesidad de una iluminación óptima. A nadie le gusta forzar la vista. Los materiales saludables son primordiales para conseguir una oficina inteligente que respete la salud del trabajador.

DISTRIBUCIÓN ABIERTA Y TRABAJO EN EQUIPO

Ciertamente, la estructura de las oficinas inteligentes se basa en una distribución de oficina abierta. Está claro que no caben las paredes, ni los despachos aislados. La intención es construir espacios colectivos. Así, los trabajadores podrán comunicarse, interactuar e intercambiar opiniones. Del mismo modo, se trata de habilitar espacios multifuncionales. Eso significa que puedan adaptarse a las necesidades del momento. Por ejemplo, utilizar tabiques móviles para disponer de zonas de reunión que se monten y desmonten en segundos. Es un sistema sencillo y muy acertado.

Esta configuración expansiva de la oficina fomenta y mejora la productividad del equipo de trabajo. De esa manera, los objetivos a medio término se comparten. Asimismo, se fomenta la productividad de la plantilla y los beneficios a largo plazo se consiguen con un esfuerzo común.

TECNOLOGÍA DE ÚLTIMA GENERACIÓN

La tercera premisa de la oficina inteligente es el uso de la tecnología más innovadora. El funcionamiento de la oficina inteligente requiere herramientas informáticas y domóticas. Además, utiliza algoritmos para prever futuras acciones. Sin olvidar toda la información que ofrecen las redes sociales.

Para empezar, la aplicación tecnológica de la oficinas inteligentes pasa por disponer de una red de cableado y comunicaciones excelente. En DESMON sabemos que el falso techo y el suelo técnico facilitan enormemente esa  instalación. En todo el espacio de trabajo deber haber cobertura telefónica y acceso a wifi. Las comunicaciones se sustentan en videoconferencias y mensajería instantánea.

La domótica tiene una presencia importante en las oficinas inteligentes. A través de termostatos se puede controlar la temperatura y la humedad interior. Después, el sistema se encarga de subir o bajar persianas en base a ese dato. El control de presencia deriva en un apagado o encendido automático de lámparas, fluorescentes y equipos informáticos.

Otro factor importante es la información en tiempo real. Los datos sobre audiencias, ventas, seguidores y curva de beneficios son muy interesantes. Existe software que mide el seguimiento sobre la firma y su popularidad. Esa información es muy valiosa para diseñar nuevas estrategias.

Finalmente, todos estos aspectos tecnológicos se sustentan sobre un equipo informático potente. Las actualizaciones deben ser continuas en software y hardware. La inversión en servidores fiables y equipos SAI debe ser importante. Y es indispensable tener en cuenta la seguridad. Todos los datos e información de la empresa deben contar con un guardado seguro. Es vital que sea a prueba de ataques informáticos. El blindaje de datos de clientes y cuentas debe ser total.

DESMON TE OFRECE EL MOBILIARIO PARA OFICINAS INTELIGENTES

Desde DESMON queremos ayudarte a equipar tu oficina inteligente con el mejor mobiliario de oficina. Disponemos de un equipo multidisciplinar que diseña, fabrica e instala todas nuestras piezas. Contamos con materiales saludables de primera calidad y muchas opciones en mobiliario, pavimento, techos o cabinas de material fenólico. Somos especialistas en ofrecer soluciones personalizadas. Si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros y te ofreceremos un presupuesto a medida.

Post recomendados
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

No se puede leer? Cambio de texto captcha txt

Start typing and press Enter to search

Oficina iluminadaSuelo técnico en la oficina