«Mesas calientes», la nueva organización de las oficinas

«MESAS CALIENTES», LA NUEVA ORGANIZACIÓN DE LAS OFICINAS.

Mesas calientes en la oficina | DESMON

Sin duda alguna el covid-19 modificó la manera de trabajar. Y una consecuencia de ello es lo que hoy conocemos como “mesas calientes”. El cambio principal que trajo la pandemia en la actividad laboral fue la instauración del teletrabajo. Los empleados dejaron de acudir a la oficina y desarrollaron su tarea desde casa. Las oficinas quedaron desiertas. Solo acudían aquellos empleados cuya tarea únicamente podía desarrollarse en las instalaciones de la empresa.

Pasados ya unos años, la incidencia del virus ha disminuido notablemente. El efecto de las vacunas y las medidas de prevención han hecho su efecto. Así pues, son muchas las empresas que han decidido volver al trabajo presencial. Sin embargo, la huella de la pandemia se hace patente en ese regreso a la oficina. Muchas empresas han optado por un sistema híbrido. Así combinan jornadas presenciales con días de teletrabajo. La principal consecuencia es que en muchas oficinas sobra espacio porque no acuden todos los trabajadores. Por ello muchas empresas han empezado a implantar las llamadas “mesas calientes”.

En DESMON somos especialistas en mobiliario de oficina. Sabemos que las “mesas calientes” en los centros de trabajo son ya muy habituales. Desde aquí queremos ofrecer algunos consejos para equipar el “puesto caliente” de la mejor manera.

¿QUÉ SON LAS “MESAS CALIENTES”?

Las “mesas calientes” consisten en que cada trabajador no dispone de una mesa asignada ni de una ubicación fija en la oficina. Es decir, cuando el empleado acude a la oficina, se sienta en algún sitio que esté libre. Esta manera de organizar la oficina es compatible con la reducción de las dimensiones que han sufrido las oficinas debido al teletrabajo.

Así pues, el trabajador accede a la oficina, revisa qué mesas están libres y elige una donde se sienta a trabajar. De hecho, en algunos centros de trabajo, los empleados deben reservar su “mesa caliente” a través de alguna aplicación ofrecida por la empresa.

MOBILIARIO ADECUADO PARA LAS “MESAS CALIENTES”

En principio, puede parecer que este sistema “desatiende” de alguna manera al empleado. Ciertamente, en algunas empresas pueden darse situaciones incómodas. Ello ocurre cuando el trabajador advierte que le obligan a ocupar lugares que no están acondicionados para trabajar en buenas condiciones. Por esa razón, queremos ofrecer unos consejos útiles para ofrecer un espacio óptimo de “mesas calientes”.

“MESA CALIENTE” AMPLIA

El equipamiento de una “mesa caliente” es bastante reducido. Sin embargo, ese factor no debe ser impedimento para disponer de un entorno adecuado.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que por cada posición van a pasar personas diferentes. Puede parecer una obviedad pero es necesario que el mobiliario y el equipamiento se puedan adaptar a los distintos empleados.

Teniendo eso en cuenta, el equipamiento de una mesa caliente empieza precisamente por eso, por una mesa. Es necesario instalar mesas amplias con suficiente espacio para acoger el equipo informático que aporte el empleado. Debe haber espacio para el ordenador portátil o la tablet. Sin duda alguna, cada mesa o posición deben contar con las conexiones adecuadas. Suministro eléctrico para enchufar cargadores o aparatos electrónicos. También, conexiones a red para internet y la posible red local de la empresa.

De igual forma, el trabajador debe tener espacio en la mesa para consultar material en papel, trabajar con cuadernos, folletos o dosieres. Las dimensiones mínimas de la mesa deben ser de aproximadamente 1 metro de longitud y 55-60 cm de anchura.

Los escritorios en L son una opción interesante porque habilitan más espacio que se puede aprovechar para reuniones con pocos asistentes.

SILLA ERGONÓMICA Y ADAPTABLE

El segundo elemento fundamental en las mesas calientes es la silla. En este caso, debemos recordar la cantidad de gente diferente que pasará por la posición. Empleados con distintas estaturas y pesos ocuparán la misma silla y es necesario que todos estén cómodos.

Por esa razón, es fundamental contar con una silla ergonómica y adaptable. De esa manera, será posible ajustar la altura del asiento, del respaldo e incluso de los reposabrazos. El trabajador podrá tomar asiento y ajustar las variantes a sus dimensiones. Eso repercutirá en una postura saludable y evitará la aparición de lesiones de espalda, cervicales o codos. Además, es importante resaltar la importancia de colocar un reposapiés en cada posición de silla caliente.

ILUMINACIÓN SUFICIENTE

Ahora, queremos hacer mención a la necesidad de una iluminación adecuada en cada posición. Por regla general, las oficinas tienen una iluminación artificial general que se extiende por toda la oficina. Suele ser suficiente pero, es posible, que para determinadas tareas se necesite una incidencia de luz mayor.

Por lo tanto, es conveniente que en cada posición haya un flexo o lámpara de mesa que pueda activarse individualmente y de manera manual. De esa manera, el empleado podrá encenderla cuando necesite un grado de iluminación superior.

MAMPARAS DIVISORIAS

Por último, desde DESMON aconsejamos el uso de mamparas divisorias en las mesas calientes. Recuperando la primera idea de este artículo, el covid-19 nos enseñó lo fácil que puede ser el contagio de los virus. Debido a ello, el uso de mamparas divisorias transparentes es más que adecuado. Al mismo tiempo que se protege a los trabajadores, también se aporta algo de privacidad a las mesas calientes. Además, la transparencia de la plancha garantiza el contacto visual continuo con el resto de compañeros.

CONSULTA CON DESMON CÓMO EQUIPAR LAS “MESAS CALIENTES” DE LA OFICINA

Estos consejos parecen obvios pero es importante recordarlos. Equipando las mesas calientes de manera adecuada se facilita el trabajo de los empleados. Y si eso se consigue, la productividad del equipo irá siempre al alza.

Sin duda, las “mesas calientes” suponen un ahorro de espacio y de dinero. Además, son muy útiles en empresas con mucha amplitud de horarios o con una gran diversidad de tareas. Por otro lado, el hecho de trabajar en sitios diferentes facilita la relación entre compañeros de trabajo y se obtienen puntos de vista distintos sobre algunas tareas.

Si necesitas mesas, sillas y mobiliario de oficina en general para equipar una zona de “mesas calientes” ponte en contacto con DESMON. Disponemos de un equipo multidisciplinar que se ocupa del diseño, la fabricación y el montaje de todas nuestras piezas. Somos especialistas en ofrecer soluciones personalizadas y solo trabajamos con materiales de primera calidad.

Solicita su presupuesto a medida.

Post recomendados
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

No se puede leer? Cambio de texto captcha txt

Start typing and press Enter to search

Mobiliario de dirección | DESMONMateriales para dividir espacios | DESMON