Mesa de oficina elevable. Ventajas y desventajas

MESA DE OFICINA ELEVABLE. VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Mesa elevable

La mesa de oficina elevable es una tendencia al alza en los últimos tiempos. En muchas ocasiones, el estilo de vida lleva a las personas  a desarrollar unos hábitos sedentarios que acaban pasando factura a la salud. Es entonces cuando algunas personas deciden tomar las riendas y empezar a generar dinámicas saludables. Hacer deporte, comer sano o cambiar el coche por una caminata son opciones interesantes.

Pero, ¿qué ocurre en la oficina? Pasar una media de 8 horas al día sentadas y sentados frente a una pantalla no parece una práctica muy sana. Se hace necesario buscar alguna opción. Y es ahí donde los defensores de las mesas elevables se hacen fuertes.

En DESMON somos expertos en muebles de oficina y siempre estamos atentos a las nuevas tendencias. Acumulamos mucha experiencia en el equipamiento de despachos y oficinas y hemos valorado las ventajas y desventajas de las mesas elevables para saber si ha llegado el momento de levantarse de la silla.

Desde aquí vamos a explicarte todo lo que debes saber sobre la mesa de oficina elevable.

 ¿QUÉ ES UNA MESA DE OFICINA ELEVABLE?

En primer lugar, vamos a explicar de manera sencilla qué es exactamente una mesa elevable de oficina. La cuestión no tiene mucho misterio. Sencillamente, se trata de una mesa que puede elevarse verticalmente y de esa manera situarse a distintas alturas respecto al usuario. De esa manera, se puede utilizar para trabajar sentado o colocarla a una altura suficiente que facilite desempeñar las tareas de pie.

En el mercado existen modelos con distintos mecanismos de elevación. Para empezar, las mesas elevables pueden ser eléctricas y disponer de pulsador o mando para conseguir la elevación adecuada. Por su parte, el modelo manual incluye una manivela que se acciona normalmente en sentido circular para subir el plano de trabajo.

¿CÓMO COLOCARSE FRENTE A LA MESA DE OFICINA ELEVABLE?

Ahora que ya sabemos en qué consiste una mesa elevable, el siguiente paso es saber cómo colocarse para trabajar. Utilizar las cosas de la manera adecuada es el punto de partida para conseguir algún resultado. Por esa razón, vamos a describir cuál debe ser la postura correcta frente a la mesa elevable.

  • El cuerpo debe estar erguido y apoyado sobre los pies que soportarán el peso repartido entre las 2 extremidades.
  • Los pies deben estar separados, paralelos entre sí y con las puntas hacia adelante.
  • La espalda debe estar recta y con cierta inclinación hacia atrás en los hombros.
  • El estómago debe mantenerse hacia adentro para mantener la espalda recta y es importante evitar que la pelvis se incline.
  • Siempre, el plano horizontal de trabajo debe estar a la altura de los codos que formarán un ángulo de 90° apoyando las muñecas.
  • La pantalla de ordenador, si la hay, debe estar a unos 60 cm de los ojos.
  • Por último, la mirada hacia el monitor debe ser de frente o ligeramente hacia abajo.

VENTAJAS DE LAS MESA ELEVABLE

Los expertos se han puesto manos a la obra para desgranar las ventajas que ofrece este mobiliario de oficina. El resultado ha sido una lista interesante de beneficios que pueden interesar a más de uno. Toma nota.

  • La circulación sanguínea se ve beneficiada porque se activa al estar de pie y las piernas no se entumecen.
  • Se ha comprobado que trabajar de pie con la ayuda de una de mesa elevable eleva el ritmo cardiaco hasta 89 pulsaciones por minuto. El músculo del corazón trabaja más y mejor.
  • También, se ha constatado que, después de trabajar 180 minutos de pie, la glucosa desciende en un 40% aproximadamente.
  • La musculatura de la espalda se refuerza sobre todo en la zona de glúteos y cuádriceps.
  • El trabajador refleja una disminución de los dolores de espalda y un aumento de la concentración en la tarea.

RIESGOS DE LAS MESAS ELEVABLES

Como casi todo en la vida, las mesas elevables también tienen sus riesgos que pueden afectar al usuario a corto y medio plazo. Repasamos algunos de esos peligros.

  • Lo aconsejable es trabajar de pie un máximo de 2 horas. Pasado ese tiempo se pueden producir sobrecargas musculares que provoquen dolor. También, se puede acelerar la aparición de varices y se puede notar un cansancio
  • Las articulaciones de rodillas y pies pueden sufrir desgaste y reflejar dolor moderado o intenso.
  • Otra zona delicada es el cuello y las cervicales. Es difícil mantener una postura sana durante todo el periodo que se trabaja de pie. Eso supone que al final se acabará forzando el cuello y generando cervicalgias dolorosas.

COMBINAR AMBAS POSTURAS ES LO IDEAL

Al final, como has podido comprobar, trabajar de pie también tiene sus riesgos. Por esa razón, los expertos recomiendan que la mejor opción es combinar tareas que requieran del uso de una silla con labores que nos permitan estar de pie.

A modo de ejemplo, se puede establecer que atender llamadas en el teléfono móvil, intercambiar opiniones con compañeros o consultar el correo electrónico puedan llevarse a cabo mientras se trabaja de pie. Por otro lado, se puede aprovechar y, si las reuniones previstas son de una duración aproximada de media hora, también se pueden celebrar de pie con el soporte de una mesa elevable.

Nuestro consejo también es combinar ambas opciones. Cuando se trabaje de pie, hacerlo en buena postura y con duración limitada. Y cuando se trabaje sentado, hacerlo en una silla ergonómica y levantarse cada cierto tiempo para estirar las piernas.

DESMON, expertos en mobiliario saludable

En DESMON tenemos la plena certeza de que para no sufrir dolores de espalda, ni fatiga en el trabajo, es fundamental disponer de buen mobiliario de oficina. Los empleados deben contar con material saludable que les facilite el trabajo y no repercuta negativamente en su organismo.

Si estás planificando la reforma de tu oficina o despacho, podemos echarte una mano. Somos expertos en ofrecer soluciones personalizadas y contamos con un equipo multidisciplinar que diseña, fabrica e instala todas nuestras piezas de mobiliario. Ponte en contacto con nosotros y te ofreceremos un abanico de posibilidades ajustadas a tu espacio y presupuesto.

Post recomendados
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

No se puede leer? Cambio de texto captcha txt

Start typing and press Enter to search

Oficinas flexibles