La importancia de las oficinas verdes o ecológicas

Son cada vez más las empresas que se unen a la sostenibilidad y pasan a ser oficinas verdes o ecológicas. Un buen aprovechamiento de la tecnología, la luz y el espacio. Pero, también, la instalación de mobiliario 100% natural, fabricado con materias primas vegetales. Estos son algunos de los requisitos a cumplir por la mayoría de oficinas modernas y saludables.

En el artículo de hoy, Desmon te enseña los tips a tener en cuenta para crear el diseño y decoración de oficinas sostenibles. ¿Te quedas para descubrir todos nuestros consejos?

Tips e ideas sostenibles para empresas

Para crear una de las oficinas verdes o ecológicas más respetadas de tu sector debes pensar no solamente en cuidar a tus trabajadores, sino también al medio ambiente. No vale con cambiar las bombillas de tu espacio de trabajo por unas de bajo consumo o incluir algunos cubos más de reciclaje.

Las oficinas sostenibles tal y como las definimos van un paso más allá y tienen en cuenta algunos principios básicos, como:

  1. Mobiliario adaptable al espacio, que además esté fabricado con materias primas vegetales, como la madera.
  2. Muebles auxiliares y otros complementos de almacenaje, como taquillas o estanterías
  3. Pavimento técnico para ocultar bajo el suelo toda la instalación del cableado
  4. Mamparas para dividir el espacio sin necesidad de realizar obra alguna. Conseguir una oficina moderna y sostenible pasa por tener espacios abiertos, pero con cierta intimidad y aislamiento acústico
  5. Claraboyas y/o más ventanas para aprovechar al máximo la entrada de luz natural en la oficina

Otras normas para una oficina saludable

Para convertir una espacio de trabajo convencional en una oficina verde y ecológica debes tener en cuenta varias normas:

La primera y más importante: abrir tu mente (y tu espacio de trabajo). Pare ello, deberás dejar atrás el concepto de viejas oficinas con despachos e infinidad de salas de reuniones que dividen el espacio. Una oficina sostenible pasa por ser, además, eficiente. Por ello, piensa en aumentar el espacio, la comunicación e interacción en tu espacio de trabajo.

La segundo norma sugiere un mayor aprendizaje de la tecnología que tienes a mano. Quizá sea éste el mejor momento pare reducir al máximo el consumo de papel e incentivar entre tu personal de trabajo los proyectos online. ¡Piensa en ello!

En tercer lugar, cabe destacar la importancia de mantener una temperatura estable y adecuada a la estación del año que transcurre. De esta manera, conseguirás el bienestar social en cualquier espacio de la oficina y se evitarán así grandes consumos de luz.

La cuarta norma pasa por crear espacios de reciclaje para el papel, la tinta de impresoras, el plástico o el vidrio. Recuerda que todos y cada uno de los residuos que se generan en una oficina, al igual que en el hogar, pueden reciclarse. Por ello, te recomendamos ubicar distintos recipientes o cubos de reciclaje en una de las zonas menos transitadas de la oficina.

Por último, convierte tu espacio de trabajo en un oasis de paz, naturaleza y plantas…¡Muchas plantas! El contacto con flores y otros vegetales en la oficina nos ayudará a sentirnos como en casa.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search