Distribución de mesas de oficina. ¿Cómo colocarlas?
DISTRIBUCIÓN DE MESAS DE OFICINA. ¿CÓMO COLOCARLAS?
El reparto óptimo del espacio en un centro de trabajo es vital. Es importante dedicar tiempo y esfuerzo a resolver la cuestión. El factor básico es la correcta distribución de mesas de oficina. Es decir, cómo y dónde colocar las mesas de trabajo. Hacerlo de manera adecuada puede suponer el aprovechamiento del espacio y la optimización de recursos. Además, es básico facilitar el trabajo de los empleados con una correcta colocación de mesas. Si el trabajador tiene todo lo que necesita a mano y dispone de una buena ubicación, su productividad será mayor.
En DESMON somos expertos en mobiliario de oficina. Nuestros años de experiencia nos han permitido equipar infinidad de centros de trabajo. A lo largo de toda esa trayectoria hemos podido conocer las necesidades habituales de los empleados. También, hemos constatado que la mejor distribución de mesas de oficina pasa siempre por atender las necesidades de los trabajadores. Nadie como ellos conoce su labor y qué necesita para llevarla a cabo.
Con este artículo queremos ofrecer algunos consejos sobre la colocación de las mesas en una oficina. Se trata de ideas generales que luego deben ajustarse en función de la actividad de la empresa y su flujo de trabajo.
DISTRIBUCIÓN DE MESAS DE OFICINA EN ESPACIOS ABIERTOS
Sin duda alguna las oficinas abiertas son cada vez más habituales. Se trata de espacios diáfanos donde las divisiones se reducen al máximo y existen pocos despachos. En estos casos la óptima distribución de mesas de oficina es formando grupos. Normalmente, las mesas se pueden colocar en islas de 6 u 8 mesas enfrentadas entre sí. Es decir, los trabajadores levantarán la vista y tendrán un compañero delante al que verán la cara. Esta manera de colocar las mesas era la más habitual en redacciones de medios de comunicación. A día de hoy se ha extendido a otros sectores.
Esta forma de distribuir las mesas facilita mucho el trabajo en equipo. Muchos de los proyectos de una empresa implican a distintos departamentos y, con esta distribución, la comunicación es mucho más fluida. Habitualmente, las oficinas que optan por este sistema disponen de espacio suficiente y eso facilita la colocación de mesas amplias y espaciosas.
Por otro lado, en este tipo de centros de trabajos se suele disponer de mesas con tableros de grandes dimensiones donde suelen celebrarse reuniones. Se trata de mesas centrales disponibles para facilitar encuentros o intercambio de opiniones entre distintos departamentos. Cuando esa zona se quiere aislar para disponer de cierta privacidad se puede apostar por los tabiques móviles. Estas estructuras se despliegan creando una zona acotada en cuestión de segundos. Al finalizar la reunión se pueden plegar las hojas y disponer de nuevo de un espacio diáfano.
COLOCACIÓN DE LAS MESAS EN FILA
Esa manera de distribuir las mesas en una oficina es fácil de visualizar. Es la típica que se utiliza también en escuelas y aulas de formación. El lateral de cada mesa suele estar pegado a la siguiente mesa. En este caso, la comunicación con el compañero de al lado es sencilla. Sin embargo, se complica si se tiene que intercambiar información con algún empleado que se encuentre sentado algo más lejos.
Por todo ello, esta distribución de mesas de oficina en fila se lleva a cabo en espacios donde el trabajo requiere algo más de concentración. El trabajador desempeña una labor más individual para la que no necesita discutir temas con los compañeros. Así pues, el nivel de ruido en estos centros de trabajo es bastante reducido. Por otro lado, los espacios de almacenaje como las estanterías se suelen colocar pegados a las paredes para dejar el máximo espacio disponible y ubicar las mesas con comodidad.
DE CARA A LA PARED
En principio eso de colocar la mesa de cara a la pared nos puede recordar a castigos antiguos en escuelas todavía más antiguas. Sin embargo, la distribución de mesas de oficina de cara a la pared se utiliza, sobre todo, en despachos y espacios pequeños.
En lugar de ver la pared como un obstáculo físico, se trata de integrarla en el pequeño espacio de trabajo. Por consiguiente, es posible colocar láminas de corcho y utilizar la pared como tablón de notas recordatorias. Se trata de prolongar en vertical el reducido espacio que ofrece la mesa. En el caso de que se prescinda del “uso” de la pared es importante hacerla más amable. En ese sentido se puede apostar por el forrado de paredes para crear un espacio más acogedor. También conviene recordar que podemos ubicar cajoneras bajo la mesa o apostar por un escritorio en L que ofrece espacio adicional.
Por último, existe una cuestión importante en esta distribución de mesas. Y es que hay que evitar que las ventanas que ofrecen entrada de luz estén justo a la espalda. Si es así, el trabajador tendrá reflejos en la pantalla del ordenador y su vista se fatigará mucho. Si las circunstancias obligan a esa disposición, es importante instalar cortinas o estores para filtrar la luz.
COMPLETAR LA DISTRIBUCIÓN DE MESAS DE OFICINA
Está claro que conseguir una colocación adecuada de la mesas y del resto del mobiliario es vital para el buen funcionamiento de una oficina. Sin embargo, además de acertar con la ubicación de las mesas hay que tener en cuenta otros factores.
Sea cual sea la distribución de mesas de oficina en el centro de trabajo es importante poner el foco en las siguientes cuestiones.
- Luz. La luz siempre debe incidir de manera lateral sobre el puesto del trabajador. Si recibe la luz de manera frontal o trasera se crearán reflejos molestos en la pantalla del ordenador.
- Sillas. Además de una mesa con espacio suficiente, es importante disponer de sillas ergonómicas que aumenten la comodidad.
- Estanterías. Las estanterías pueden utilizarse como elemento divisorio entre distintas áreas de la oficina.
- Mamparas. En el caso de que el número de empleados sea elevado es aconsejable instalar mamparas anticontagio y transparentes entre cada puesto. Desde la llegada del covid19 estos paneles a medida son cada vez más habituales.
DESMON, TE OFRECE LAS MEJORES MESAS DE OFICINA
En DESMON ofrecemos mobiliario de oficina de excelente calidad. Contamos con un equipo multidisciplinar que diseña, fabrica y monta todas nuestras piezas. Siempre trabajamos en contacto directo con el cliente. Conocemos sus necesidades y optimizamos el espacio del que dispone. Somos profesionales y podemos ofrecer soluciones personalizadas.
Si necesitas más información ponte en contacto con nosotros y solicita un presupuesto a medida.
En DESMON acumulamos una larga trayectoria y una dilatada experiencia en mobiliario de oficina. Si necesitas ayuda con el montaje y la habilitación de despachos en habitaciones pequeñas, podemos ayudarte. Somos especialistas en soluciones personalizadas y trabajamos para empresas y particulares.
Contamos con un equipo multidisciplinar que diseña, fabrica y monta todas nuestras piezas. Estamos al día de las últimas tendencias en decoración de oficinas y ofrecemos materiales de excelente calidad. Si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros y te proporcionaremos un presupuesto a medida.