Claves para el diseño de una oficina perfecta

CLAVES PARA EL DISEÑO DE UNA OFICINA PERFECTA

CLAVES PARA EL DISEÑO DE UNA OFICINA PERFECTA

Disponer de un lugar de trabajo adecuado es básico para conseguir un buen rendimiento. Si los empleados acceden cada día a un espacio agradable, funcional y cómodo, su productividad aumentará y la empresa obtendrá buenos resultados. Si necesitas consejo sobre cómo lograr ese despacho ideal, desde DESMON te damos las 7 claves para el diseño de una oficina perfecta. ¡No pierdas detalle!

CORRECTA DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO

Cada metro cuadrado de oficina cuenta para conseguir un emplazamiento perfecto. Lo primero es saber la cantidad de empleados que trabajarán en la oficina y darles el espacio necesario para que puedan trabajar con comodidad. Hoy en día es muy común el teletrabajo y es posible que cada día haya un número distinto de personas trabajando. Eso significa que deberás buscar la forma de adecuar el espacio a la ocupación. En DESMON te sugerimos el empleo de tabiques móviles que te permitirán ganar espacio con solo desplazar las hojas. Además, podrás almacenarlas al final del recorrido sin que entorpezcan el paso. Ciertamente, podrás convertir áreas de trabajo individual en salas de conferencias para una mayor audiencia en solo unos minutos.

La pandemia del Covid 19 nos enseñó que es importante respetar el espacio vital de cada persona. En ocasiones, es fundamental contar con cierta distancia. Sin embargo, eso no es igual a aislamiento. Las mamparas divisorias transparentes garantizan la distancia pero permiten el contacto visual entre los empleados. Se puede seguir charlando y compartiendo impresiones mientras se protege la salud de los trabajadores.

 

2.- MOBILIARIO DE CALIDAD Y ERGONÓMICO

Cada trabajador se pasa una media de 8 a 10 horas en la oficina. Además, la mayoría del tiempo está sentado y con la mirada sobre la pantalla del ordenador. Eso debería ser razón suficiente para contar con mobiliario ergonómico. Lamentablemente, todos y todas conocemos los terribles efectos que tiene sobre nuestro cuerpo contar con material incómodo y obsoleto. Se producen dolores de espalda, lesiones en los brazos, tirantez en las cervicales y fatiga visual. El mobiliario de oficina debe ser ergonómico, cómodo y ligero. Si es así, los empleados trabajarán mejor y su índice de productividad aumentará.

Hay que prestar atención a la altura correcta de las mesas, la colocación de los monitores o a la elección de las sillas de ordenador. Si invertimos dinero en mobiliario de calidad y que asegure el bienestar de los trabajadores, ya estaremos ganando dinero. Evitaremos bajas médicas y absentismo laboral producido por un mobiliario deficiente.

 

3.- LUZ ABUNDANTE Y BIEN ORIENTADA

La luz es un factor muy importante a la hora de trazar las claves para el diseño de una oficina perfecta. Lo ideal es que se trate de luz natural y que llegue a todas las zonas y rincones de trabajo. La luz siempre aparece en la lista de tendencias en decoración de oficinas. Una oficina iluminada aporta vitalidad y optimismo a los empleados. Y además, fomenta la productividad.

En el caso de que la oficina tenga que iluminarse con luz artificial, es importante que se certifiquen unos 500 lux. Esta intensidad es la adecuada para trabajar con ordenadores y equipos informáticos.

 

4.- TEMPERATURA AGRADABLE

El tema de la temperatura en una oficina siempre suscita desencuentros. Se trata de una cuestión muy particular porque siempre habrá empleados más frioleros que otros. El objetivo es alcanzar un equilibrio que, aunque parezca difícil, se puede conseguir. En una oficina el termómetro debe rondar los 23° C. Además, conviene evitar que las posibles corrientes de aire incidan directamente sobre los trabajadores. De esa manera, nos ahorraremos resfriados y catarros.

Sin embargo, la cuestión de la temperatura no solo se queda ahí. También, es importante regular la humedad del aire que debe estar en torno al 30-50%. Sobre esto, hay que tener presente que cualquier sistema de climatización reduce la humedad y por ello es una buena idea instalar humidificadores.

 

5.- DECORACIÓN SENCILLA

Una oficina es un lugar de trabajo y es importante reducir las distracciones. Eso no significa que diseñemos un espacio espartano y excesivamente sobrio. Lo ideal es contar con elementos decorativos sencillos, que no supongan un obstáculo a la hora de moverse y que no entorpezcan la visión. Colocar un material cálido como la madera es una opción interesante. En DESMON pensamos que forrar las paredes de madera es una manera sencilla de ofrecer calidez y fomentar la concentración. La madera siempre es un elemento decorativo agradable. Además, siempre tendrás la opción de utilizar forrado acústico que aislará cualquier sala del ruido externo.

 

6.- MESAS LIBRES DE CABLES

A pesar de que los ordenadores portátiles cada vez están más implantados, las oficinas son lugares donde siempre hay cables y conexiones. El problema surge cuando todos esos cables están sobre las mesas. Siempre provocan falta de espacio y sobre ellos se acumula polvo y suciedad. Lo mejor para evitar esa situación es contar con dos aliados imprescindibles: el suelo técnico elevado y el falso techo.

Ambas opciones son muy interesantes porque pueden ocultar todo el entramado de conexiones informáticas, cables de suministro de luz e incluso tuberías de agua y gas. Además, ofrecen un acceso sencillo si se produce una avería: con solo levantar una placa se puede llegar al punto adecuado y solucionar el deterioro.

 

7.- HIGIENE MÁXIMA EN LAS ZONAS DE ASEO

Ya hemos hablado anteriormente de las horas que se pasa un empleado en la oficina. En ese tiempo seguro que tendrá que visitar el lavabo en varias ocasiones. Si hemos puesto atención a la zona de trabajo no debemos hacer menos con los servicios y lavabos.

Desde DESMON te recomendamos la utilización de cabinas fenólicas. Su instalación para lavabos y aseos es muy sencilla y rápida. Además, se trata de un material completamente higiénico. La razón es que su superficie no es porosa y por tanto impide la proliferación de microorganismos y bacterias. Del mismo modo, es muy fácil de limpiar y siempre contará con un aspecto impecable y transmitirá sensación de limpieza y pulcritud.

En DESMON estamos seguros de que si sigues estos consejos para el diseño de una oficina perfecta conseguirás un espacio agradable y funcional. Recuerda que tenemos un equipo de expertos que puede diseñar, fabricar e instalar todo el mobiliario de oficina que necesites.

Podemos asesorarte sobre materiales aislantes y acerca de la colocación de tabiques móviles y mamparas. Tenemos mucha experiencia y contamos con los mejores profesionales del sector. Si necesitas más información ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

Post recomendados
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

No se puede leer? Cambio de texto captcha txt

Start typing and press Enter to search

taquilla para vestuarios Fenólicas para VestuariosTabiques móviles para oficinas