¿Cómo combatir el calor en la oficina?

¿CÓMO COMBATIR EL CALOR EN LA OFICINA?

calor-en-la-oficina

Pasar calor en la oficina es molesto, desagradable y afecta negativamente a la productividad. La incidencia del cambio climático hace que los meses de calor se alarguen y las temperaturas sean cada vez más extremas. Los espacios cerrados como las oficinas pueden convertirse en auténticos “hornos” generando molestias y fatiga a los empleados. Sin embargo, existen maneras de combatir el calor en la oficina y lograr un ambiente más agradable.

En DESMON nos dedicamos al mobiliario de oficina y durante muchos años hemos equipado instalaciones con las mejores piezas. Nuestra actividad nos ha permitido conocer instalaciones de muy diverso tamaño y concretar medidas que pueden tomarse para soportar el calor en la oficina.

Esas acciones atañen, por un lado, al edificio donde se encuentra la oficina y a su infraestructura. Y en segundo término, existen una serie de actuaciones que pueden llevar a cabo los empleados. En este post te explicamos todo lo que se puede hacer para mitigar el calor en la oficina.

REGULAR LA TEMPERATURA DE LA OFICINA

Ese refrán que asegura que nunca llueve a gusto de todos se puede aplicar cuando hablamos de calor en la oficina. Hay que regular la temperatura pero, sea cual sea el ambiente en las instalaciones, siempre habrá entre un 5% y 10% del personal que estará a disgusto ya sea por calor o por frío.

Teniendo eso claro, conviene recordar que el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo aconseja los siguientes baremos para regular la temperatura:

  • Temperatura de la oficina en verano: entre 23° y 26°C
  • Temperatura de la oficina en invierno: entre 20° y 24°C
  • Humedad de la oficina: entre el 30% y el 70%
  • Velocidad del aire: inferior a 1 m/s

APARATOS DE AIRE ACONDICIONADO

Claro está que instalar un aparato de aire acondicionado es casi obligatorio para combatir el calor en la oficina. Lo recomendable es que se trate de un sistema de alta eficiencia energética A+++. Además, y esto es muy importante, es necesario hacer una revisión anual para comprobar el estado de los filtros, el motor y el gas refrigerante.

Conviene recordar que no es aconsejable dejar el aparato funcionado durante las 24 horas de días. Si es así, supondrá un gasto económico considerable y la repercusión sobre el medio ambiente también será nociva.

La mejor solución es programarlo para que empiece a funcionar unas horas antes de que llegue el personal. De esa manera, la temperatura ya será la óptima cuando empiece la jornada laboral. Del mismo modo, debe desconectarse cuando no haya nadie en la oficina.

Por último, cuando el aire acondicionado esté en funcionamiento las puertas y ventanas al exterior deben estar siempre cerradas.

ACTUACIONES SOBRE VENTANAS, CORTINAS Y MOBILIARIO

Una medida interesante para soportar el calor en el lugar de trabajo es instalar ventanas aislantes con doble cristal. La cámara de aire que queda entre las dos piezas funcionará como aislante.

Otra opción interesante es utilizar cortina doble. La más cercana a la ventana debe ser de color blanco para no acumular calor. La cortina interior debe ser negra para no dejar pasar la luz y evitar los rayos solares.

Si las paredes exteriores del edificio son de color blanco, no acumularán tanto calor y la temperatura no subirá tantos grados en el interior. Y conviene recordar que es importante ventilar la oficina a primerísima hora de la mañana o a última de la tarde. Durante ese periodo hace menos calor y conseguiremos que el termómetro interior no se dispare.

Si los metros de la oficina lo permiten, también es posible hacer una redistribución del mobiliario de oficina para alejarlo de las ventanas. Además, recuerda que si no se utiliza toda la superficie del local, es posible instalar tabiques móviles para acotar el espacio. De esa manera, el aire acondicionado tendrá que refrigerar zonas más pequeñas y su efecto será mayor.

También, es interesante complementar el funcionamiento del aire acondicionado colocando ventiladores en ciertos puntos de la oficina. De esa manera, se facilita la circulación del aire refrigerado y se evita que se generen “bolsas calientes”.

Por último, desde DESMON te recomendamos colocar plantas en la oficina. El elemento vegetal refresca el ambiente, reduce el CO2 al 50% y evita la proliferación de moho y bacterias.

VESTIR ROPA ADECUADA PARA PASAR MENOS CALOR EN LA OFICINA

Los empleados también pueden contribuir a combatir el calor en la oficina. Y la primera recomendación consiste en vestir ropa ligera y transpirable como el algodón o el lino. Siempre que sea posible, evitar llevar la americana puesta y recogerse el pelo para que la nuca esté algo más fresca.

BEBER AGUA CON FRECUENCIA

La hidratación es fundamental y más en los meses de calor. Es casi obligatorio que los empleados cuentan con botellas de agua para beber a menudo. Lo mejor es tomar agua a temperatura media y no helada o muy fría. Si bebemos agua a muy baja temperatura el contraste con el ambiente será mayor y tendremos mayor sensación de bochorno.

Por otro lado, las bebidas gaseosas o los refrescos no son muy aconsejables por la cantidad de azúcar que incluyen. Sin duda alguna, lo mejor es beber agua.

COMIDAS LIGERAS Y REFRESCANTES PARA COMBATIR EL CALOR

A la hora de la comida, es vital consumir productos frescos y ligeros. Lo ideal es optar por ensaladas o cremas frías. También, hay que prestar atención a la cantidad que llena los platos y optar por comidas poco copiosas. Es crucial incluir frutas y verduras porque aportan fibra y refrescan de manera natural.

Y un último consejo: es importante evitar tomar café. Primero, porque suele estar caliente y segundo, porque es un diurético natural y contribuye a la deshidratación del cuerpo.

ADAPTAR LA AGENDA PARA SENTIR MENOS CALOR EN LA OFICINA

Si el trabajo consiste en visitar clientes, acudir a la supervisión de obras o llevar a cabo trabajos de campo, es importante hacerlo a primera hora. Si se desarrollan esas tareas a lo largo de todo el día, seguro que sufriremos la incidencia de las altas temperaturas. Así pues, siempre que sea posible, entre 7 y 10 de la mañana.

EL CALOR EN LA OFICINA ES MENOR SI SE DESCANSA

Por último, conviene recordar la importancia de descansar en el trabajo. Tomarse unos minutos para estirar las piernas, refrescarse la cara en el lavabo o tomar agua mientras se charla con compañeros es muy recomendable. Las zonas de descanso de la oficina están para ello y esa “desconexión” momentánea nos ayudará a combatir el calor.

DESMON, EXPERTOS EN MOBILIARIO 

En DESMON podemos ofrecerte mobiliario de oficina para locales de todos los tamaños. Nuestros materiales son saludables y repercutirán positivamente en mantener una temperatura adecuada en las instalaciones de tu empresa.

Contamos con un equipo multidisciplinar experto en el diseño, la fabricación y la instalación de todas nuestras piezas de mobiliario. Somos especialistas en ofrecer soluciones personalizadas y te ofrecemos obras a medida. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a llevar a cabo la planificación de los espacios de tu oficina.

Post recomendados
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

No se puede leer? Cambio de texto captcha txt

Start typing and press Enter to search

Oficina ordenadaMesa elevable