Los 5+1 pasos para mantener la oficina ordenada

LOS 5+1 PASOS PARA MANTENER LA OFICINA ORDENADA

Oficina ordenada

Trabajar en una oficina ordenada es el primer paso para conseguir un buen rendimiento de la plantilla. Está comprobado que los espacios de trabajo organizados y libres de caos repercuten positivamente en el trabajador de la siguiente manera:

  • Facilitan la concentración en la tarea.
  • Evitan la fatiga y el estrés.
  • Aumentan la sensación de comodidad.

 

Ciertamente, tener una oficina limpia y ordenada siempre es un activo interesante. Para lograr ese orden conviene tener en cuenta una serie de premisas que involucran al equipo directivo y a los empleados.

En DESMON llevamos muchos años equipando oficinas y sabemos que contar con un buen mobiliario es uno de los factores importantes. Sin embargo, son varios los elementos que conducen a trabajar en un ambiente con buena armonía. Con este post queremos hablarte de los 5+1 pasos para mantener una oficina ordenada. Entremos en materia.

1. EL ORDEN EN LA OFICINA EMPIEZA EN LAS INSTALACIONES

Claro está que contar con unas instalaciones adecuadas facilitará mucho el camino hacia el orden en la oficina. Esto no significa que sea necesario disponer de un centro de trabajo enorme, con muchos metros cuadrados y en la mejor zona de la ciudad. En absoluto.

Cuando un negocio se pone en marcha, es habitual contar con oficinas pequeñas, pero ello no es obstáculo para que se cumplan unos mínimos. El equipo directivo debe trabajar para conseguir oficinas con iluminación suficiente, pavimentos cómodos y funcionales, puertas y ventanas que abran y cierren correctamente, espacio suficiente para todos los empleados, aseos higiénicos y zonas comunes polivalentes.

Si contamos con todo ello, no importa que la oficina sea de pequeño tamaño. Lo necesario y fundamental es que esté en buenas condiciones y los materiales sean saludables.

2. LA INMENSIDAD DE LA MESA DE TRABAJO

La mesa de trabajo es la zona principal donde el empleado desempeña su tarea. Por esa razón es fundamental mantener el orden y la limpieza. Esta serie de cuestiones facilitarán la tarea:

  • No tener sobre la mesa cosas que no se utilizan.
  • Cada objeto útil debe tener su sitio y siempre debe ser el mismo.
  • Los documentos de tareas más urgentes siempre deben estar más accesibles. Es decir, los primeros del montón.
  • Utilizar bandejas para documentos y cubiletes para útiles de escritura.
  • Disponer siempre de una papelera a mano para eliminar lo innecesario.
  • Tener suficiente espacio para el teclado del ordenador y el ratón.
  • Si se toman notas, puede hacerse en formato digital y, si se prefiere el papel, es mejor hacerlo en una libreta y no en mil papeles distintos y sueltos.
  • No comer en la mesa en trabajo. Las migas y restos de comida son molestos.
  • Tener siempre a mano una botella de gel hidroalcohólico para mantener las manos limpias.
  • Cuando acabe la jornada, dejar la mesa ordenada, los papeles recogidos y la silla pegada a la mesa. De esa manera, cumpliremos el axioma de mantener el orden.

3. DISPONER DE MOBILIARIO ADECUADO PARA ALMACENAJE

En una oficina se genera mucha documentación que debe mantenerse archivada durante varios años. Para ello, lo ideal es contar con mobiliario de oficina adecuado. Para empezar, las estanterías son indispensables. Deben tener tamaño suficiente para acoger toda la información sustancial y los estantes deben ser sólidos y soportar el peso de carpetas y archivadores.

Una opción muy interesante son las estanterías móviles para archivos. Se trata de estructuras que se desplazan sobre guías y optimizan mucho el espacio. El desplazamiento se hace con una mano accionando un volante.

Las estanterías pueden ayudar a despejar zonas ocupadas con cajas y material susceptible de archivar. Así se conseguirán espacios diáfanos que facilitarán la visibilidad y la comunicación entre los trabajadores.

4. OFICINA ORDENADA TAMBIÉN EN LAS ZONAS DE DESCANSO

Las zonas de descanso son indispensables en los centros de trabajo. En estos espacios los empleados pueden descansar durante unos minutos, tomarse un café o dar cuenta del desayuno. Por todo ello, es clave mantener el orden.

Es necesario mantener la higiene limpiando todo aquello que se haya usado y dejar ordenadas las sillas y mesas que estén disponibles. Una buena idea es colocar percheros o taquillas fenólicas donde los trabajadores puedan guardar la ropa de abrigo o las fiambreras con la comida.

5. LIMPIAR PERIÓDICAMENTE Y EVITAR ENSUCIAR

La inmensa mayoría de oficinas cuenta con un servicio de limpieza que se encarga de higienizar el espacio. Normalmente se hace fuera del horario de oficina y no hay que escatimar presupuesto en ello.

El personal de limpieza debe limpiar diariamente las mesas, el suelo y los lavabos de la oficina. Para que la tarea sea más efectiva, es importante que los empleados y directivos colaboren dejando ordenada su zona de trabajo. De esa manera, la limpieza será más rápida y efectiva.

Además, es importante recordar que, aunque la oficina cuenta con limpieza diaria, conviene hacer todo lo posible para no ensuciar. De esa manera, el entorno laboral será más saludable y agradable.

+1. DESMON, TE AYUDA A MANTENER LA OFICINA ORDENADA

Está claro que la implicación personal de los trabajadores es vital para conseguir una oficina ordenada. Además, la dirección debe facilitar la tarea acondicionado las instalaciones y suministrando buen mobiliario de oficina. Y ahí es donde DESMON puede aportar soluciones.

Contamos con un equipo multidisciplinar que participa en el diseño, la fabricación y la instalación de muebles de oficina. Nuestra especialidad es ofrecer soluciones personalizadas para cada cliente. Estudiamos el espacio, valoramos las necesidades y presentamos proyectos a medida que cubran todas las necesidades. Si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros y conoce nuestras opciones.

Post recomendados
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

No se puede leer? Cambio de texto captcha txt

Start typing and press Enter to search