11 pasos para la reforma integral de una oficina
11 PASOS PARA LA REFORMA INTEGRAL DE UNA OFICINA
Todo el mundo teme las reformas en la oficina. Implican obras, ruido, traslados, molestias… Y todo ello se sufre mientras se continúa con el trabajo diario. Sin embargo, todos esos inconvenientes se pueden minimizar si se hace una buena planificación de la obra y se trabaja con previsión. Desde DESMON queremos darte soluciones y por esa razón te ofrecemos una guía con los 11 pasos para la reforma integral de una oficina.
Seguramente, no conseguiremos eliminar el engorro que suponen las obras. Seguirá habiendo polvo, olor a pintura y restos de serrín pero podemos explicarte cómo abordar esa reforma de la oficina de la manera más llevadera posible. No pierdas detalle.
1. BUSCAR EL MOMENTO ADECUADO
En la vida hay un momento para cada cosa y para las reformas, también. Es importante que planifiques con antelación cuándo se van a desarrollar las obras. La lógica nos dice que los periodos de vacaciones pueden ser los más adecuados. La razón es muy sencilla: hay muchos empleados disfrutando de su tiempo libre y las personas que se verán afectadas en el despacho serán menos.
Si no puedes esperar hasta las vacaciones, intenta buscar una “ventana” de tiempo donde no estén previstas reuniones, videoconferencias o charlas con clientes. También, puedes apostar por el teletrabajo mientras dure la reforma. Está claro, que encontrar el momento adecuado es el primer escalón de los 11 pasos para la reforma integral de una oficina.
2. DISEÑO COHERENTE CON EL TIPO DE NEGOCIO
Una reforma de las instalaciones de trabajo puede beneficiar la imagen de la empresa. Es conveniente aprovechar para impulsar la huella corporativa, decidir los colores de marca y potenciar el diseño del logotipo. Todo ello debe ir acompañado de un diseño de oficina acorde con el tipo de negocio. Las últimas tendencias en decoración de oficinas apuestan por proyectos muy gráficos y visuales para empresas tecnológicas. Si se trata de negocios con mucha interacción personal con el cliente, es importante diseñar espacios acogedores y que ofrezcan confianza.
3. ELIMINA BARRERAS Y AMPLÍA ESPACIOS
Los espacios diáfanos se abren paso en el eterno debate sobre los beneficios de oficinas abiertas o cerradas. La tendencia actual gira en torno a zonas sin paredes y muy luminosas. El objetivo es aprovechar todo el espacio disponible y fomentar la comunicación entre los trabajadores. Para ello, es importante dotar al empleado de buen material y facilitar el trabajo en equipo.
Por otro lado, si tienes la suerte de contar con luz natural, la ausencia de paredes facilitará que las instalaciones sean mucho más luminosas. Esa exposición a la claridad repercute positivamente en el rendimiento de los trabajadores y en su estado de ánimo.
Y en el caso de que sea imprescindible dotar a la oficina de alguna sala de reuniones, la mejor opción es utilizar mamparas divisorias. En DESMON contamos con modelos transparentes que proporcionan aislamiento acústico y visibilidad total. Y lo mejor es que permiten el paso de la luz.
4. MEJORA LA RECEPCIÓN Y LOS ACCESOS
La recepción de la oficina es la primera imagen que reciben los posibles clientes cuando acuden a las instalaciones de una empresa. Todo el mundo sabe que esa primera impresión puede condicionar el desarrollo de la relación comercial. Por ello, es importante prestar atención y decorar la recepción de la oficina de manera conveniente. Hay que focalizar en un entorno agradable para el visitante, donde pueda ser atendido de manera rápida y la espera le resulte cómoda.
5. BUENA ILUMINACIÓN
En DESMON no nos cansaremos de repetir que la luz natural es la mejor para las oficinas. En primer lugar, porque es gratis y, en segundo término, porque puede potenciar las posibilidades y dimensiones del espacio haciéndolo más acogedor. Por todo ello, el diseño de ventanas, tragaluces y claraboyas puede convertirse en un factor de originalidad y en una manera de ahorrar dinero.
Respecto a la luz artificial, es importante poder regularla. Es evidente que la cantidad de luz irá en función del tipo de trabajo y, en ocasiones, conviene iluminar más algunas zonas que otras. La disposición de los aparatos electrónicos debe ser la adecuada para evitar reflejos molestos o deslumbramientos incómodos.
6. MOBILIARIO DE OFICINA CÓMODO Y FUNCIONAL
Ya hemos comentado anteriormente que la imagen de una oficina es importante. Por eso, hemos hecho referencia a la elección acertada del diseño. Sin embargo, no debemos olvidar nunca que en esas instalaciones van a trabajar personas. Es cierto que es una obviedad pero conviene recordarlo porque hay que combinar ese diseño atractivo con la comodidad y la funcionalidad para los empleados.
Hablamos de un mínimo de 8 horas al día sentadas y sentados frente a una pantalla, conversando por teléfono o celebrando reuniones. Por descontado, es muy importante dotar a los trabajadores con sillas de escritorio cómodas y ergonómicas. Hay que prestar atención a las mesas de despacho y cuál va a ser su disposición. Colocar superficies amplias y mesas de reuniones para conseguir encuentros productivos. Por todo ello, en DESMON aconsejamos invertir tiempo y presupuesto en la compra de mobiliario de oficina que sea cómodo, útil, funcional y atractivo.
7. DISEÑA ESPACIOS POLIVALENTES
En una oficina el espacio es un bien muy preciado. Y lo mejor es poder aprovecharlo de una manera u otra en función del uso que se haga de él. ¿Qué significa eso? Pues que debemos conseguir material que permita la ampliación o acotamiento de una zona en base a la actividad que se realice en ella.
Para ello, en DESMON sugerimos la incorporación de tabiques móviles al proyecto de reforma. Las hojas apilables ocupan poco espacio cuando están cerradas. Si es necesario acotar una zona para crear una sala de reuniones o conferencias, bastará con desplegar las hojas y construir una pared donde antes no había nada. La manipulación es muy sencilla y los tabiques se mueven con una sola mano.
8.- ACCESIBILIDAD FRENTE A AVERÍAS
Recuerda que el uso diario de las instalaciones facilita la aparición de averías. Cuando eso ocurre, lo mejor es tener un acceso sencillo a la zona donde haya que efectuar la reparación. Existen varios sistemas que pueden facilitar esa tarea.
En primer lugar, en DESMON aconsejamos la instalación de falsos techos para oficinas. En esa zona se pueden alojar todas las instalaciones eléctricas, de datos o incluso de gas o agua. Todo queda oculto a la vista y con unos acabados de primera calidad. En el caso de que haya que efectuar alguna reparación bastará con elevar la placa correspondiente y acceder al punto en cuestión. Así de sencillo.
En segundo término, el suelo técnico elevado es otra solución personalizable. El pavimento registrable es otra manera de alojar instalaciones y redes de datos y comunicaciones. En esta ocasión, el acceso también resulta muy sencillo con solo alzar la loseta que convenga.
Instalar falso techo y suelo técnico elevado es una manera muy efectiva de ahorrar dinero en posibles reformas o reparaciones. Además, es un material muy limpio y seguro.
9. HIGIENE Y LIMPIEZA EN LAS ZONAS DE ASEO
Pandemias como la del COVID 19 nos han enseñado que la higiene es fundamental para nuestra salud y bienestar. Y en la oficina, también. Durante la jornada laboral los empleados necesitan acudir al lavabo y asearse de manera adecuada en bastantes ocasiones. Y es importante que puedan hacerlo en un entorno pulcro. Claro está, que la higiene en las áreas de aseo es vital en la lista de los 11 pasos para reforma de una oficina.
¿Cuál es la mejor opción? Sin duda alguna, en DESMON apostamos por las cabinas sanitarias fenólicas. El material fenólico tiene una gran cualidad: la ausencia de poros. Esa particularidad hace imposible el desarrollo de microorganismos o bacterias en la superficie. De igual manera, proporcionan intimidad, se limpian con mucha facilidad y son resistentes frente a actos vandálicos.
10. ZONAS DE DESCANSO PARA LOS EMPLEADOS
El rendimiento de los empleados es el factor principal que decidirá el devenir de la empresa. Trabajar en buenas condiciones y con buen material incide en unos resultados positivos. Pero no hay que olvidar que los trabajadores también necesitan momentos de “desconexión” para continuar con un buen nivel de productividad. Por esa razón, conviene incluir zonas de descanso en la oficina convenientemente equipadas. Es importante tener espacios de ocio donde poder descansar y tomar un café o un refresco mientras se charla con los compañeros.
11. CONCIENCIA ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD
Por último, y no menos importante, desde DESMON queremos recordar la importancia de equipar la oficina de manera sostenible. Cada vez son más las opciones referentes a materiales con una huella de carbono mínima, que puedes encontrar en el mercado. Es importante incluir algún punto verde en las instalaciones e integrar plantas en la oficina. Trabajar en entornos con cierta conexión natural es muy agradable y tiene muchos beneficios sobre la productividad. Para lograr esa mínima comunión con la naturaleza es posible forrar las paredes con madera ecológica o utilizar fibras vegetales en la tapicería.
DESMON, EXPERTOS EN MOBILIARIO DE OFICINA
Ahora, ya conoces los 11 pasos para la reforma integral de una oficina con resultados óptimos. El último consejo que ofrecemos es ponerse en manos de profesionales. En DESMON somos expertos en mobiliario de oficina y disponemos de un catálogo amplio para amueblar y dotar a tus instalaciones de los elementos precisos para conseguir un buen ambiente de trabajo que genere beneficios. No lo dudes más. Ponte en contacto con nosotros y te ofreceremos soluciones personalizadas. Sacaremos el máximo partido a tu espacio y diseñaremos, fabricaremos e instalaremos el mobiliario más cómodo y funcional.